viernes, 14 de junio de 2019

Las cuentas claras del Ayuntamiento de Lena (2007-2017)

Cuando nos planteamos elaborar este análisis socioeconómico del Concejo de Lena éramos ajenos a las dificultades con que nos íbamos a encontrar. En primer lugar, la falta de información y, en segundo lugar, las propias dificultades que depara el secretismo de las actuaciones municipales, sobre todo, las relacionadas con su actividad económica cotidiana. Aún a pesar de ello, ya hemos publicado en mi blog (http://hablemosdeconomia-lorenzo.blogspot.com/) las cuentas del Ayuntamiento de Lena para los períodos: 2007-2013, 2007-2015 y finalmente este que presentamos ahora 2007-2017.

La metodología empleada ha sido depurada en el análisis de más de 40 Ayuntamientos de 4 Comunidades Autónomas distintas, así como para el Principado de Asturias, Junta de Castilla y León y Cataluña.

Es muy complejo deducir algunos de los parámetros básicos para el análisis que nos ocupa. Así, por ejemplo, para deducir la renta disponible de los habitantes del Concejo de Lena, tenemos que acudir a dos fuentes: SADEI y el Ministerio de Hacienda. Fuentes que, en absoluto, son homogéneas en la elaboración de sus datos, por lo que hemos tenido que prescindir de la evolución de la renta disponible, aunque si podemos apreciar que la misma creció hasta 2010 y que luego prácticamente permanece invariable. Citamos este parámetro porque en parte, de él depende el que propongamos o no subidas de los impuestos directos municipales.

La primera parte que presentamos es el Análisis económico y financiero del Ayuntamiento de Lena (2007-2017). Los datos que hemos manejado para la realización de este estudio son los que el propio Ayuntamiento ha facilitado al Ministerio de Hacienda. No ha podido ser de otro modo, ya que en 2014, solicitamos estos datos al Ayuntamiento de Lena (en 2018, volvimos a hacerlo) y obtuvimos la ‘callada’ por respuesta, como si estos datos no debieran estar a disposición de los habitantes de Lena, se ocultan ¿por qué?  Las CC.AA. y muchos Ayuntamientos informan en sus páginas web de las liquidaciones presupuestarias (véase como ejemplo la publicación anual de la Cuenta General del Principado de Asturias en su web) para el general conocimiento de las mismas.

Este análisis, hemos pretendido descargarlo de tecnicismos y, hemos optado, por presentarlo en forma de gráficos y conclusiones muy simples:


Las conclusiones de este análisis son devastadoras para la gestión municipal. En primer lugar, desde dos puntos de vista: los ingresos son escasos para el nivel de gastos que se han llevado a cabo en estos años. Este problema tiene que ver con la limitación que, impone la legislación, respecto a los recursos transferidos por el Estado a los Ayuntamientos. Por otro lado, el análisis nos lleva a concluir que el Ayuntamiento de Lena es, manifiestamente insolvente, como consecuencia de la gestión llevada a cabo en el período considerado:


1.   En general, no hay suficiente liquidez inmediata, lo que obliga a estar financiándose con recursos ajenos y ello supone una gran dependencia de las entidades bancarias además de suponer costes añadidos por el pago de intereses.

La entidad es solvente en el corto plazo, según la contabilidad, sin embargo, tenemos nuestras dudas que esto sea real, nos tememos que gran parte de los derechos pendientes de cobro sean saldos de dudoso cobro y no se esté reflejando la realidad (para ello deberíamos analizar datos que no tenemos)

El remanente de Tesorería pone de manifiesto la incapacidad, a lo largo de los primeros ejercicios presupuestarios de poder hacer frente a las obligaciones de pago corrientes, sin embargo, desde 2013 este remanente es positivo. Aunque por las mismas razones que expresamos, respecto de la solvencia a corto plazo, tenemos dudas de la realidad contable del remanente de tesorería. Además, el hecho de que se esté reportando un remanente de tesorería positivo en estos últimos ejercicios sin que ello sea cierto, va en detrimento del propio Ayuntamiento que está incluyendo en los presupuestos siguientes unos ingresos (los procedentes de los remanentes de tesorería positivos) que, al no materializarse, generan unos déficits estructurales cada vez mayores.

El índice de cumplimiento de pagos pone al descubierto que en cada ejercicio presupuestario queda pendiente de pagar más de un 14% (1.6 millones de euros de media) sobre el total de las obligaciones reconocidas netas. Aunque esta cantidad se rebaja sustancialmente en el ejercicio 2017 (1.02 millones de euros). En todo caso, muy lejos de ser una situación asumible económicamente.

2.   El presupuesto de ingresos no financieros del período (2007-2017) del Ayuntamiento de Lena, vemos que es incapaz de financiar los correspondientes gastos no financieros. La NECESIDAD DE FINANCIACIÓN acumulada  del período es de 3,36 millones de euros. Esta necesidad de financiación la ha resuelto el Ayuntamiento de Lena con dos medidas: el incremento de la presión fiscal (53.7%) y contrayendo créditos (9,44 millones de euros).

El incremento de la presión fiscal ha conseguido elevar la recaudación de 3,55 millones en 2007, a los 4,67 millones de euros de 2015, en total 1,12 millones, lo que es claramente insuficiente para hacer frente a la necesidad de financiación de los 3,36 millones de euros de necesidades de financiación.

Dado que el incremento de presión fiscal ha sido insuficiente para cubrir las necesidades de financiación, el Ayuntamiento acude a concertar créditos.

Los créditos concertados en el período, son superiores a las necesidades de financiación en 6.08 millones de euros, lo que implica que ese excedente de créditos pedidos ha ido a financiar la amortización de la propia deuda, como veremos más adelante.

3.    La deuda que crece hasta 2012 (donde alcanza el máximo), empieza a caer y a finales de 2017 está en 3.14 millones de euros.

El índice de relevancia de la carga de la deuda (porcentaje que representa la carga de la deuda -intereses más amortizaciones- respecto del total del gasto), vemos que va creciendo de manera regular en el período, sin embargo, pasa del 8% en 2014 al 28,5% en 2015, lo cuál es claramente insoportable. En 2017, cae hasta el 9.1%.

El índice de endeudamiento (porcentaje de la carga de la deuda respecto de los ingresos corrientes) vemos que nos sucede lo mismo que con índice de relevancia, crece de manera regular hasta 2014 (8,1%) y, luego, en 2015 pasa al 37,4% y cae en 2017 al 9.4%.

El índice del peso de la carga de la deuda (porcentaje entre la carga de la deuda y la deuda viva) es decir, lo que pagamos anualmente por el servicio de la deuda, sigue los mismos derroteros que los dos índices anteriores de unos costes regulares hasta 2014, se pasa a un peso del 68.61% en 2015. En 2017 es del 27.7%.

El índice de riesgo financiero (relación del total de la deuda con el ahorro bruto), indica, el número de años necesarios para abonar toda la deuda con el ahorro bruto del ejercicio.  En los ejercicios 2009 y 2010 no hay ahorro bruto y por tanto, el riesgo es máximo, sin embargo, en 2017 el número de años sería de 1.5.

Aunque los índices nos revelan una situación anómala en 2015 (una amortización extrañamente elevada) la situación de la deuda (según el PDE) no es preocupante en cuanto se refiere a su volumen, sí lo es respecto al peso que la carga supone.

4.   El Ayuntamiento de Lena tiene un saldo primario (no financiero) negativo, por tanto, esa economía NO TIENE CAPACIDAD para pagar los intereses de su deuda.

En todo el período considerado, la carga financiera de la deuda (intereses y amortizaciones) se ha financiado con más deuda. Del total de 9.44 millones de euros de deuda nueva, 8.88 millones de euros han ido a financiar la carga financiera y el resto (0.55) ha ido a financiar lo que hemos denominado ‘otros elementos a financiar’.

La insuficiencia del ahorro corriente, la incapacidad de financiar las inversiones con recursos propios y la propia carga de la deuda, conducen a una situación en la que la economía del Ayuntamiento de Lena SÓLO PUEDE SUBSISTIR EN BASE, A MÁS Y MÁS CRÉDITOS (9.44 millones de euros, en el período) a razón de unos 0.86 millones de euros anuales (este es el tamaño medio del desfase anual de los ingresos respecto de los gastos).
5.      Por último hemos hecho una valoración de riesgo financiero del Ayuntamiento de Lena  (2009-2017) en base a estos parámetros:
  •     Estabilidad presupuestaria.- medida en términos de ahorro neto, denota la baja/alta capacidad de generar anualmente recursos excedentes para hacer frente a sus compromisos financieros.
  •      Remanente de Tesorería.- la entidad mantiene/o no un fondo de maniobra estructural adecuado a sus necesidades de financiación pudiendo hacer frente con sus activos realizables a sus compromisos de pago.
  •    Endeudamiento.- la entidad mantiene/o no una estructura adecuada entre ingresos corrientes y endeudamiento.
  •      Período medio de pago.-  la entidad alcanza/o no alcanza el período medio de pago a proveedores que la legislación vigente considera como óptimo.
  •      Estabilidad política.- los resultados electorales obligan a establecer alianzas de gobierno y ello puede suponer un riesgo para dar estabilidad a la gestión económica de la entidad.

año
Estabilidad (déficit / superávit)
Remanente de Tesorería
Endeudamiento
Período medio de pago
Estabilidad política
2009
1.7%
-1 472 637 €
53.3%
53
Coalición
2010
-0.3%
-2 915 333 €
48.0%
118
Coalición
2011
-8.0%
-4 600 277 €
51.8%
103
Mayoría absoluta
2012
-10.3%
-143 390 €
72.2%
84
Mayoría absoluta
2013
0.5%
616 927 €
67.4%
106
Mayoría absoluta
2014
-4.8%
1 196 400 €
56.3%
57
Mayoría absoluta
2015
1.5%
539 839 €
54.5%
34
2016
3.1%

48.9%

Minoría cómoda
2017
-30.6%
145 935 €
33.8%
49
Minoría cómoda













Con estos valores, obtenemos el siguiente cuadro:

CALIFICACIÓN DE RIESGO DEL AYUNTAMIENTO DE LENA (2009-2017)

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
puntuación máxima
Estabilidad (déficit/superávit)
0.0
0.0
0.5
0.0
0.5
1.0
0.0
0.5
1.0
2.5
Remanente Tesorería
0.0
0.0
0.0
0.0
1.5
2.0
1.5

1.0
2.5
Endeudamiento
0.2
0.5
0.2
0.2
0.2
0.2
0.2
0.5
0.5
2.0
Período medio de pago
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.5

0.5
2.0
Estabilidad política
0
0
1
1
1
1
0.7
0.7
0.7
1.0
CALIFICACIÓN ANUAL
0.2
0.5
1.7
1.2
3.2
4.2
2.9

3.7
10.0











Con esta calificación anual vemos que el Ayuntamiento de Lena suspende en todos y cada uno de los ejercicios del período considerado.


POSTDATA.-

El análisis económico y financiero que hemos realizado para este período, adolece de algunos defectos, como consecuencia de no poder contrastar determinados datos. Sin embargo, las conclusiones que mostramos en este blog no serían muy diferentes a las mostradas una vez realizadas esas comprobaciones. Acaso, los pasivos financieros que mostramos en el capítulo dedicado a la deuda pudieran sufrir modificaciones, dado que en este caso hemos introducido determinados supuestos que suponemos ciertos, basados en los datos históricos.

En una tercera parte dedicada a las alternativas presupuestarias y económicas referentes al Concejo de Lena, propondremos una serie de soluciones al problema económico y financiero de las cuentas del Ayuntamiento de Lena.













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