Cuando nos planteamos elaborar este
análisis socioeconómico del Concejo de Lena éramos ajenos a las dificultades con que nos íbamos a
encontrar. En primer lugar, la falta de
información y, en segundo lugar, las propias dificultades que depara el secretismo de las actuaciones municipales,
sobre todo, las relacionadas con su actividad económica cotidiana. Aún a pesar
de ello, ya hemos publicado en mi blog (http://hablemosdeconomia-lorenzo.blogspot.com/)
las cuentas del Ayuntamiento de Lena para los períodos: 2007-2013, 2007-2015 y
finalmente este que presentamos ahora 2007-2017.
La metodología empleada ha sido depurada en
el análisis de más de 40 Ayuntamientos de 4 Comunidades Autónomas distintas,
así como para el Principado de Asturias, Junta de Castilla y León y Cataluña.
Es muy complejo deducir algunos de los
parámetros básicos para el análisis que nos ocupa. Así, por ejemplo, para
deducir la renta disponible de los
habitantes del Concejo de Lena, tenemos que acudir a dos fuentes: SADEI y el
Ministerio de Hacienda. Fuentes que, en absoluto, son homogéneas en la
elaboración de sus datos, por lo que hemos tenido que prescindir de la
evolución de la renta disponible, aunque si podemos apreciar que la misma creció hasta 2010 y que luego
prácticamente permanece invariable. Citamos este parámetro porque en parte,
de él depende el que propongamos o no subidas de los impuestos directos
municipales.
La primera parte que presentamos es el Análisis económico y financiero del
Ayuntamiento de Lena (2007-2017). Los datos que hemos manejado para la
realización de este estudio son los que el propio Ayuntamiento ha facilitado al
Ministerio de Hacienda. No ha podido ser de otro modo, ya que en 2014,
solicitamos estos datos al Ayuntamiento de Lena (en 2018, volvimos a hacerlo) y
obtuvimos la ‘callada’ por respuesta, como si estos datos no debieran estar a
disposición de los habitantes de Lena, se
ocultan ¿por qué? Las CC.AA. y
muchos Ayuntamientos informan en sus páginas web de las liquidaciones
presupuestarias (véase como ejemplo la publicación anual de la Cuenta General
del Principado de Asturias en su web) para el general conocimiento de las mismas.
Este análisis, hemos pretendido
descargarlo de tecnicismos y, hemos optado, por presentarlo en forma de gráficos
y conclusiones muy simples:
Las
conclusiones de este análisis son devastadoras
para la gestión municipal. En primer lugar, desde dos puntos de vista: los ingresos son escasos para el nivel
de gastos que se han llevado a cabo en estos años. Este problema tiene que ver
con la limitación que, impone la legislación, respecto a los recursos
transferidos por el Estado a los Ayuntamientos. Por otro lado, el análisis nos
lleva a concluir que el Ayuntamiento de Lena es, manifiestamente insolvente, como consecuencia de la gestión llevada
a cabo en el período considerado:
1. En general, no hay suficiente liquidez inmediata, lo que obliga a estar financiándose con recursos ajenos y
ello supone una gran dependencia de las entidades bancarias además de suponer
costes añadidos por el pago de intereses.
La entidad es solvente en el corto plazo,
según la contabilidad, sin embargo, tenemos nuestras dudas que esto sea real,
nos tememos que gran parte de los derechos pendientes de cobro sean saldos de
dudoso cobro y no se esté reflejando la realidad (para ello deberíamos analizar
datos que no tenemos)
El remanente de Tesorería pone de
manifiesto la incapacidad, a lo largo de
los primeros ejercicios presupuestarios de poder hacer frente a las
obligaciones de pago corrientes, sin embargo, desde 2013 este remanente es positivo. Aunque por las mismas razones que
expresamos, respecto de la solvencia a corto plazo, tenemos dudas de la realidad contable del remanente
de tesorería. Además, el hecho de que se esté reportando un remanente de
tesorería positivo en estos últimos ejercicios sin que ello sea cierto, va en
detrimento del propio Ayuntamiento que está incluyendo en los presupuestos siguientes
unos ingresos (los procedentes de los remanentes de tesorería positivos) que,
al no materializarse, generan unos déficits
estructurales cada vez mayores.
El índice de cumplimiento de pagos pone al
descubierto que en cada ejercicio
presupuestario queda pendiente de pagar
más de un 14% (1.6 millones de euros de media) sobre el total de las
obligaciones reconocidas netas. Aunque esta cantidad se rebaja sustancialmente en el ejercicio 2017 (1.02 millones de
euros). En todo caso, muy lejos de ser una situación asumible económicamente.
2. El
presupuesto de ingresos no financieros del período (2007-2017) del
Ayuntamiento de Lena, vemos que es incapaz
de financiar los correspondientes gastos
no financieros. La NECESIDAD DE
FINANCIACIÓN acumulada del período
es de 3,36 millones de euros. Esta
necesidad de financiación la ha resuelto el Ayuntamiento de Lena con dos
medidas: el incremento de la presión
fiscal (53.7%) y contrayendo
créditos (9,44 millones de euros).
El incremento de la presión fiscal ha
conseguido elevar la recaudación de 3,55 millones en 2007, a los 4,67 millones
de euros de 2015, en total 1,12 millones, lo que es claramente insuficiente para hacer frente a la necesidad de
financiación de los 3,36 millones de euros de necesidades de financiación.
Dado
que el incremento de presión fiscal ha sido insuficiente para cubrir las
necesidades de financiación, el Ayuntamiento acude a concertar créditos.
Los
créditos concertados en el período, son superiores a las necesidades de
financiación en 6.08 millones de euros, lo que implica que ese excedente de créditos pedidos ha ido a
financiar la amortización de la propia deuda, como veremos más adelante.
3. La deuda que
crece hasta 2012 (donde alcanza el máximo), empieza a caer y a finales de 2017 está en 3.14 millones de
euros.
El índice de relevancia de la
carga de la deuda (porcentaje que representa la carga de la deuda
-intereses más amortizaciones- respecto del total del gasto), vemos que va
creciendo de manera regular en el período, sin embargo, pasa del 8% en 2014 al 28,5% en 2015, lo cuál es claramente
insoportable. En 2017, cae hasta el 9.1%.
El índice de
endeudamiento (porcentaje de la
carga de la deuda respecto de los ingresos corrientes) vemos que nos sucede lo
mismo que con índice de relevancia, crece de manera regular hasta 2014 (8,1%)
y, luego, en 2015 pasa al 37,4% y cae en
2017 al 9.4%.
El índice del
peso de la carga de la deuda (porcentaje
entre la carga de la deuda y la deuda viva) es decir, lo que pagamos anualmente
por el servicio de la deuda, sigue los mismos derroteros que los dos índices
anteriores de unos costes regulares hasta 2014, se pasa a un peso del 68.61% en 2015. En 2017 es del
27.7%.
El índice de
riesgo financiero (relación del
total de la deuda con el ahorro bruto), indica, el número de años necesarios
para abonar toda la deuda con el ahorro bruto del ejercicio. En los ejercicios 2009 y 2010 no hay ahorro
bruto y por tanto, el riesgo es máximo, sin embargo, en 2017 el número de años sería de 1.5.
Aunque los índices nos revelan una situación anómala en 2015
(una amortización extrañamente elevada) la situación de la deuda (según el PDE)
no es preocupante en cuanto se refiere a su volumen, sí lo es respecto al peso que la carga supone.
4. El Ayuntamiento de Lena tiene un saldo primario (no financiero) negativo, por tanto, esa economía NO TIENE CAPACIDAD para pagar los
intereses de su deuda.
En todo el
período considerado, la carga financiera
de la deuda (intereses y amortizaciones) se ha financiado con más deuda.
Del total de 9.44 millones de euros de
deuda nueva, 8.88 millones de euros han ido a financiar la carga financiera
y el resto (0.55) ha ido a financiar
lo que hemos denominado ‘otros elementos a financiar’.
La insuficiencia del ahorro corriente, la
incapacidad de financiar las inversiones con recursos propios y la propia carga
de la deuda, conducen a una situación en la que la economía del
Ayuntamiento de Lena SÓLO PUEDE
SUBSISTIR EN BASE, A MÁS Y MÁS CRÉDITOS (9.44 millones de euros, en el período) a razón de unos 0.86 millones de euros anuales (este es
el tamaño medio del desfase anual de los
ingresos respecto de los gastos).
5.
Por último
hemos hecho una valoración de riesgo
financiero del Ayuntamiento de Lena (2009-2017) en base a estos parámetros:
- Estabilidad presupuestaria.- medida en términos de ahorro neto, denota la baja/alta capacidad de generar anualmente recursos excedentes para hacer frente a sus compromisos financieros.
- Remanente de Tesorería.- la entidad mantiene/o no un fondo de maniobra estructural adecuado a sus necesidades de financiación pudiendo hacer frente con sus activos realizables a sus compromisos de pago.
- Endeudamiento.- la entidad mantiene/o no una estructura adecuada entre ingresos corrientes y endeudamiento.
- Período medio de pago.- la entidad alcanza/o no alcanza el período medio de pago a proveedores que la legislación vigente considera como óptimo.
- Estabilidad política.- los resultados electorales obligan a establecer alianzas de gobierno y ello puede suponer un riesgo para dar estabilidad a la gestión económica de la entidad.
año
|
Estabilidad
(déficit / superávit)
|
Remanente de
Tesorería
|
Endeudamiento
|
Período medio de
pago
|
Estabilidad
política
|
2009
|
1.7%
|
-1 472 637 €
|
53.3%
|
53
|
Coalición
|
2010
|
-0.3%
|
-2 915 333 €
|
48.0%
|
118
|
Coalición
|
2011
|
-8.0%
|
-4 600 277 €
|
51.8%
|
103
|
Mayoría absoluta
|
2012
|
-10.3%
|
-143 390 €
|
72.2%
|
84
|
Mayoría absoluta
|
2013
|
0.5%
|
616 927 €
|
67.4%
|
106
|
Mayoría absoluta
|
2014
|
-4.8%
|
1 196 400 €
|
56.3%
|
57
|
Mayoría absoluta
|
2015
|
1.5%
|
539 839 €
|
54.5%
|
34
|
|
2016
|
3.1%
|
48.9%
|
Minoría cómoda
|
||
2017
|
-30.6%
|
145
935 €
|
33.8%
|
49
|
Minoría cómoda
|
Con
estos valores, obtenemos el siguiente cuadro:
CALIFICACIÓN DE RIESGO DEL AYUNTAMIENTO DE LENA
(2009-2017)
|
||||||||||
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
puntuación máxima
|
|
Estabilidad
(déficit/superávit)
|
0.0
|
0.0
|
0.5
|
0.0
|
0.5
|
1.0
|
0.0
|
0.5
|
1.0
|
2.5
|
Remanente
Tesorería
|
0.0
|
0.0
|
0.0
|
0.0
|
1.5
|
2.0
|
1.5
|
1.0
|
2.5
|
|
Endeudamiento
|
0.2
|
0.5
|
0.2
|
0.2
|
0.2
|
0.2
|
0.2
|
0.5
|
0.5
|
2.0
|
Período
medio de pago
|
0.0
|
0.0
|
0.0
|
0.0
|
0.0
|
0.0
|
0.5
|
0.5
|
2.0
|
|
Estabilidad
política
|
0
|
0
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0.7
|
0.7
|
0.7
|
1.0
|
CALIFICACIÓN
ANUAL
|
0.2
|
0.5
|
1.7
|
1.2
|
3.2
|
4.2
|
2.9
|
3.7
|
10.0
|
Con
esta calificación anual vemos que el
Ayuntamiento de Lena suspende en todos y cada uno de los ejercicios del período
considerado.
POSTDATA.-
El análisis económico y financiero que hemos realizado para este
período, adolece de algunos defectos, como consecuencia de no poder contrastar
determinados datos. Sin embargo, las conclusiones que mostramos en este blog no
serían muy diferentes a las mostradas una vez realizadas esas comprobaciones.
Acaso, los pasivos financieros que mostramos en el capítulo dedicado a la deuda
pudieran sufrir modificaciones, dado que en este caso hemos introducido
determinados supuestos que suponemos ciertos, basados en los datos históricos.
En una tercera parte dedicada a las alternativas presupuestarias y
económicas referentes al Concejo de Lena, propondremos una serie de soluciones
al problema económico y financiero de las cuentas del Ayuntamiento de Lena.
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