Uno no puede
ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la
padecen.
Albert Camus
El post que presentamos hoy en este blog, no es sino
un remake actualizado del que
presentamos con el nombre Análisis
económico y financiero de la Administración Autonómica del Principado de
Asturias. El actual, va desde 2007 a 2017 y, en el presente, además, hemos
incluido un estudio de las variaciones del Producto interior bruto y de sus
componentes a precios de mercado, para analizar, además, si se está dando en el
Principado un cambio de paradigma económico.
Un buen amigo, me argumentaba, no sin razón que, este
tipo de informes/estudios, apenas se leen y que ‘si lo que pretendes es influir sobre aquellos que toman las decisiones
o de quiénes las avalan, es una empresa baladí’. Estos estudios, no se
hacen para los otros, se hacen para satisfacer la propia curiosidad intelectual y, sobre todo, para devolver a la sociedad el préstamo, en
forma de becas que recibí en su momento. Hay una tercera razón que, expresa
como nadie Leopoldo Marechal: ‘La Patria es un dolor que aún no sabe su
nombre’
La Patria no ha de ser para nosotros
una madre de pechos reventones;
ni tampoco una hermana paralela en el
tiempo
de la flor y la fruta;
ni siquiera una novia que nos pide la
sangre
de un clavel o una herida
La Patria no ha de ser para nosotros
nada más que una hija y un miedo
inevitable,
y un dolor que se lleva en el costado
sin palabra ni grito
Y, una cuarta. Les recuerdo un párrafo de
la carta que Bartolomé Vanzetti (el anarquista condenado a muerte por una bomba
-que, como luego se demostró, no puso- por los famosos sucesos de Chicago) envió
a su hijo, antes de ser ejecutado: ‘Trata de comprender al prójimo, ayuda a los
débiles, consuela a quienes lloran. Ayuda a los perseguidos, a los oprimidos.
Ellos serán tus mejores amigos’…
Y, ante todo, por esto último. Espero que al amigo le sirvan estas razones como
argumentos, no los tengo mejores.
Un
pueblo muere de hambre en campos no labrados
Percy Bysshe Shelley
En cualquier caso, lo que toca ahora es
que hablemos de la economía de la Administración del Principado de Asturias y
de eso es de lo que trataremos. En tres ocasiones he hecho una publicación en
mi blog análoga a la que ahora presento: la primera, tomaba el pulso al
Principado entre 2007 y 2013; la
segunda, iba de 2007 a 2015 y la
tercera, la actual, va de 2007 a 2017.
Parece como si hubiese establecido una rutina bianual en base a los
despropósitos que los gestores públicos vienen cometiendo ejercicio a
ejercicio. Los pusimos de manifiesto en 2014, insistimos en 2016 y ahora lo
volvemos a hacer en 2018. Los problemas,
son más graves en la segunda que en la primera ocasión y, se reiteran, aún más
trascendentales, en la tercera.
Refiriéndonos a la Administración del
Principado de Asturias ¿De qué problemas económicos hablamos?:
1. El esfuerzo tributario que hacen los asturianos, respecto de la
media de las CC.AA. es más alto: 2.431 € por persona en el Principado y
2.385€ en el resto de CC.AA. En este sentido recordar que los Impuestos
directos en el Principado han subido desde 2007 un 62.75%, los indirectos un
17.34% y las tasas han caído un 12.20%.
2. Las inversiones por habitante han caído
un 80.2% (484.8€ en 2007 y 96€ en 2017).
3. El índice de financiación de las inversiones
(relación gastos de capital con ingresos de capital) en 2017, en Asturias es
del 48%, en el resto de CC.AA. es el 22.6%). Es decir, en Asturias el 52% de
las inversiones del ejercicio 2017 se financian con deuda.
4. Que el índice de déficit no financiero es
negativo en todo el período y en el último ejercicio está aún por encima
del 4%.
5. Que el
índice de ahorro bruto es mínimo y
por tanto, el índice de riesgo financiero es muy elevado (relación deuda/ahorro
bruto)
6. No hay ahorro neto (ahorro
bruto menos amortizaciones de la deuda)
7. La carga financiera global parece haberse
estabilizado en el entorno del 10% en los cuatro últimos ejercicios, esto
significa que, del total de derechos reconocidos netos, dejamos de disponer de
un 10% de los mismos para pagar amortizaciones e intereses de la deuda. Justo
es reconocer que esta cifra se eleva al 15% en el resto de CC.AA.
8. Que el
nivel de endeudamiento (relación
deuda/ingresos corrientes) ha pasado del 21.2% en 2007 al 127% en 2017, lo
cuál es una barbaridad. En el resto de CC.AA, aún es peor, en 2017 este nivel
es del 203.2%. Cada asturiano debe
unos 4.130€, mientras que, la media de lo que deben en el resto de CC.AA. es de
6.154 euros.
9. El índice de liquidez inmediata pone de
manifiesto la incapacidad de con los
fondos líquidos existentes se pueda
hacer frente a las obligaciones reconocidas y, por tanto, el Principado
habrá de financiarse con operaciones de tesorería a corto plazo.
10. El índice de solvencia a corto plazo deja
claro que ni con los fondos líquidos ni con los derechos pendientes de cobro,
el Principado pueda enfrentarse a las
obligaciones reconocidas, luego se justifica el tener que acudir a
operaciones de crédito a corto plazo para poder hacer frente a las obligaciones
corrientes.
11. El remanente de tesorería en el Principado es negativo desde 2011,
llegando a más de 223 millones de euros a finales de 2017. Esto significa que
antes de empezar a ejecutarse el presupuesto de 2018, ya tendríamos gastados
223 millones de euros.
Todo
esto ¿qué consecuencias tiene?:
1. El saldo primario no financiero es negativo
todos los ejercicios (excepto en 2007), esto significa que el Principado de Asturias no puede pagar la
carga financiera (amortización e intereses de la deuda) con los ingresos no financieros, por
tanto, la financiación de la deuda ha de hacerse por la vía de más préstamos.
2. En este período se
ha producido un endeudamiento bruto de
4.814 millones de euros y se habrán concertado créditos por valor de 5.095 millones de euros. En todo el período el ahorro corriente ha sido de 897 millones
y el resto de componentes presupuestarios ha generado unos valores negativos de 5.712 millones de euros por
lo que ha sido necesario acudir al
crédito por un total de esos valores concertados.
3. La inversión que, en gran media habría
que financiar con deuda, cae de manera
dramática (más de un 80%) en tanto que,
la nueva deuda ha de ir a cubrir la
carga financiera de la propia deuda y, no cómo sería deseable, a financiar nueva
inversión.
4. El índice de cumplimiento de pagos, pone
al descubierto que, en cada ejercicio
presupuestario, queda pendiente de abonar más de un 12% del total del gasto
(cerca de 400 millones de euros de media) sobre el total de las
obligaciones reconocidas netas.
5. El remanente de tesorería negativo (una
media de 162 millones desde 2011) indica la incapacidad de que los fondos
líquidos y los derechos reconocidos puedan financiar las obligaciones.
6. Para hacer frente
a la NECESIDAD DE FINANCIACIÓN
(2.373 millones de euros, en el período), se han subido los impuestos y tasas
un 32.3% y se han contraído deudas por un total de 5.095 millones de euros, es
decir, a finales de 2017, por cada 100
millones de necesidad de financiación del Principado contrae créditos por valor
de cerca de 214 millones de euros.
7. La Ley orgánica 2/2012 de 27 de Abril y el
Tratado de estabilidad y gobernanza europeas, obligan a los Estados y, por
tanto a las CC.AA. al cumplimiento de determinados objetivos de estabilidad,
regla del gasto y deuda:
· En 2010,
el Principado incumple el objetivo
de estabilidad y tiene que hacer un Plan
de económico y financiero para el bienio 2012-2014.
· En 2014,
incumple de nuevo el objetivo de estabilidad.
· En 2015,
incumple los objetivos de estabilidad, regla del gasto y deuda y tiene que
volver a elaborar un Plan económico y
financiero para 2016-2017.
· En 2017,
incumple la regla del Gasto y por
tanto, se verá obligado a realizar un nuevo Plan económico y financiero para el bienio 2018-2019.
Estos
incumplimientos ponen de manifiesto, la incapacidad
de financiar el gasto corriente con el ingreso corriente. Y, por otro lado,
indican la permanente necesidad de
financiación (en 10 de los últimos 11 ejercicios) dado que los ingresos no
financieros no pueden financiar los gastos no financieros.
8. Cuando
analizamos la sostenibilidad de la deuda
del Principado, hemos utilizado dos criterios. En ambos, el del BCE
y el de Standard
& Poor’s, deducimos:
· La variación del ratio de deuda en 2017, no supera los
criterios de sostenibilidad del BCE.
Así mismo, los indicadores de solvencia a largo plazo, ponen de manifiesto que
el ahorro bruto es INSUFICIENTE y,
además, el plazo medio de amortización
de la deuda viva es MENOR que el índice de riesgo financiero, con lo cuál
se INCUMPLEN los dos criterios de sostenibilidad de la deuda.
· Cuando analizamos
la SOLVENCIA de la Administración
Regional respecto de la deuda bajo el prisma de una Agencia de ratings, es DUDOSA, pues incumple 4 de
las 8 condiciones que Standard & Poor’s impondría
al calificarla. Y el problema,
no es tanto, el incumplimiento puntual, sino que la tendencia en varios de los
ratios analizados es a EMPEORAR.
De todo este relato de hechos económicos (insistimos, hechos
no opiniones) que hemos presentado podría colegirse que sugerimos, frenar el
crecimiento de los ingresos y reducir el gasto público. Y, cómo además,
señalamos los incumplimientos de algunos de los objetivos de estabilidad, parecería que nos estamos alineando con las
posiciones neoliberales de la UE y, que en España, han tenido su reflejo en
las políticas económicas de Zapatero, luego Rajoy y seguramente las de Sánchez.
En este contexto, las preguntas pertinentes
parecerían estas: ¿Es posible hacer otras políticas económicas dadas las
limitaciones fiscales de las CC.AA.? ¿Es posible, acaso, romper los criterios
que fija la Ley de estabilidad financiera 2/2012 de 27 de Abril? Sin embargo,
yo creo que estas no son las preguntas correctas, la preguntas, deberían ser: ¿Queremos hacer políticas en favor de los ciudadanos
y, sobre todo, de los más débiles y necesitados? ¿Son factibles? En base a
la respuesta que demos a estas dos últimas preguntas, estaremos respondiendo a las
dos primeras.
En este período de tiempo que, hemos
considerado (2007-2017), ¿Las políticas
económicas desarrolladas por el Principado tienen algún propósito
político? ¿Se han presentado en la Junta General del Principado iniciativas
tendentes a resolver algunos de los problemas mostrados? Ningún grupo político, incluido el que ha gobernado nueve años y
medio (PSOE) de estos once mandatos, ha planificado
y desarrollado un programa medianamente coherente en el que refleje lo que
quiere para Asturias en los años
venideros y, por lo tanto, ha ajustado los presupuestos del Principado a
esos objetivos.
¿Somos conscientes de que tenemos un problema demográfico muy grave, con una
pérdida de población y un envejecimiento crecientes?, ¿Qué sectores
tradicionales de nuestra economía como el
industrial, están retrocediendo? ¿Qué nuestra Agricultura, Ganadería y Pesca están cayendo? ¿Qué sólo el sector servicios crece? ¿Qué tenemos un problema de contaminación muy serio?...
Y, en definitiva, algún grupo político, la Universidad, los Sindicatos, las
Organizaciones empresariales, etc. ¿Tienen
un programa a medio y largo plazo que dé vialidad a nuestra Comunidad? ¿Qué
Asturias vamos a dejar a nuestros hijos?
Desde esta modesta plataforma, proponemos
la elaboración de un Libro Blanco
que detecte y analice la problemática del Principado. Y a partir de aquí,
instamos a las fuerzas sociales: partidos, sindicatos, organizaciones
empresariales, asociaciones, etc., a
presentar alternativas para salir del impasse
del laissez faire
et laissez passer, le monde va de lui même (Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo) en que nos hemos sumergido todos, esto sólo beneficia y da credibilidad al
neoliberalismo. Es la hora de la
planificación económica al servicio de los ciudadanos y sobre todo, de los
más desfavorecidos.
Hoy no
sólo padecemos la crisis del sistema capitalista, sino de toda una concepción
del mundo y de la vida basada en la deificación de la técnica y la explotación
del hombre… pienso en la corrupción y la impunidad, en el grosero despilfarro y
en la opulencia amoral de unos cuantos individuos, y tengo la sensación de que
estamos en el hundimiento de un mundo donde, a la vez que cunde la desesperación,
aumenta el egoísmo y el ‘sálvese quien pueda’. Mientras los más desafortunados
sucumben en la profundidad de las aguas, en algún rincón ajeno a la catástrofe,
en medio de una fiesta de disfraces siguen bailando los hombres del poder,
ensordecidos en sus bufonadas.
Ernesto Sábato
Gracias, Lorenzo, por tu tesón. Supongo que los responsables directos de la gestión o la oposición que los debe fiscalizar estarán más pendientes de su propia economía que de la de todos, como es su obligación. Saludos desde Cantabria y a seguir sembrando, aunque sea en campos yermos.
ResponderEliminarUna vez más, tu capacidad de trabajo y análisis me asombra.
ResponderEliminarA lo profuso le unes lo preciso.
Gracias por tu labor.
PPVM
Muchas gracias por tu trabajo Lorenzo.
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