jueves, 9 de agosto de 2018

Análisis económico y financiero de la Administración Autonómica del Principado de Asturias (2007-2017)

Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen.

Albert Camus

El post que presentamos hoy en este blog, no es sino un remake actualizado del que presentamos con el nombre Análisis económico y financiero de la Administración Autonómica del Principado de Asturias. El actual, va desde 2007 a 2017 y, en el presente, además, hemos incluido un estudio de las variaciones del Producto interior bruto y de sus componentes a precios de mercado, para analizar, además, si se está dando en el Principado un cambio de paradigma económico.


Un buen amigo, me argumentaba, no sin razón que, este tipo de informes/estudios, apenas se leen y que ‘si lo que pretendes es influir sobre aquellos que toman las decisiones o de quiénes las avalan, es una empresa baladí’. Estos estudios, no se hacen para los otros, se hacen para satisfacer la propia curiosidad intelectual y, sobre todo, para devolver a la sociedad el préstamo, en forma de becas que recibí en su momento. Hay una tercera razón que, expresa como nadie Leopoldo Marechal: ‘La Patria es un dolor que aún no sabe su nombre

La Patria no ha de ser para nosotros
una madre de pechos reventones;
ni tampoco una hermana paralela en el tiempo
de la flor y la fruta;
ni siquiera una novia que nos pide la sangre
de un clavel o una herida

La Patria no ha de ser para nosotros
nada más que una hija y un miedo inevitable,
y un dolor que se lleva en el costado
sin palabra ni grito

Y, una cuarta. Les recuerdo un párrafo de la carta que Bartolomé Vanzetti (el anarquista condenado a muerte por una bomba -que, como luego se demostró, no puso- por los famosos sucesos de Chicago) envió a su hijo, antes de ser ejecutado: ‘Trata de comprender al prójimo, ayuda a los débiles, consuela a quienes lloran. Ayuda a los perseguidos, a los oprimidos. Ellos serán tus mejores amigos’ Y, ante todo, por esto último. Espero que al amigo le sirvan estas razones como argumentos, no los tengo mejores.


Un pueblo muere de hambre en campos no labrados
Percy Bysshe Shelley


En cualquier caso, lo que toca ahora es que hablemos de la economía de la Administración del Principado de Asturias y de eso es de lo que trataremos. En tres ocasiones he hecho una publicación en mi blog análoga a la que ahora presento: la primera, tomaba el pulso al Principado entre 2007 y 2013; la segunda, iba de 2007 a 2015 y la tercera, la actual, va de 2007 a 2017. Parece como si hubiese establecido una rutina bianual en base a los despropósitos que los gestores públicos vienen cometiendo ejercicio a ejercicio. Los pusimos de manifiesto en 2014, insistimos en 2016 y ahora lo volvemos a hacer en 2018. Los problemas, son más graves en la segunda que en la primera ocasión y, se reiteran, aún más trascendentales, en la tercera.

Refiriéndonos a la Administración del Principado de Asturias ¿De qué problemas económicos hablamos?:

1.    El esfuerzo tributario que hacen los asturianos, respecto de la media de las CC.AA. es más alto: 2.431 € por persona en el Principado y 2.385€ en el resto de CC.AA. En este sentido recordar que los Impuestos directos en el Principado han subido desde 2007 un 62.75%, los indirectos un 17.34% y las tasas han caído un 12.20%.

2.      Las inversiones por habitante han caído un 80.2% (484.8€ en 2007 y 96€ en 2017).

3.      El índice de financiación de las inversiones (relación gastos de capital con ingresos de capital) en 2017, en Asturias es del 48%, en el resto de CC.AA. es el 22.6%). Es decir, en Asturias el 52% de las inversiones del ejercicio 2017 se financian con deuda.

4.    Que el índice de déficit no financiero es negativo en todo el período y en el último ejercicio está aún por encima del 4%.

5.   Que el índice de ahorro bruto es mínimo y por tanto, el índice de riesgo financiero es muy elevado (relación deuda/ahorro bruto)

6.      No hay ahorro neto (ahorro bruto menos amortizaciones de la deuda)

7.      La carga financiera global parece haberse estabilizado en el entorno del 10% en los cuatro últimos ejercicios, esto significa que, del total de derechos reconocidos netos, dejamos de disponer de un 10% de los mismos para pagar amortizaciones e intereses de la deuda. Justo es reconocer que esta cifra se eleva al 15% en el resto de CC.AA.

8.      Que el nivel de endeudamiento (relación deuda/ingresos corrientes) ha pasado del 21.2% en 2007 al 127% en 2017, lo cuál es una barbaridad. En el resto de CC.AA, aún es peor, en 2017 este nivel es del 203.2%. Cada asturiano debe unos 4.130€, mientras que, la media de lo que deben en el resto de CC.AA. es de 6.154 euros.

9.    El índice de liquidez inmediata pone de manifiesto la incapacidad de con los fondos líquidos existentes se pueda hacer frente a las obligaciones reconocidas y, por tanto, el Principado habrá de financiarse con operaciones de tesorería a corto plazo.

10. El índice de solvencia a corto plazo deja claro que ni con los fondos líquidos ni con los derechos pendientes de cobro, el Principado pueda enfrentarse a las obligaciones reconocidas, luego se justifica el tener que acudir a operaciones de crédito a corto plazo para poder hacer frente a las obligaciones corrientes.

11.  El remanente de tesorería en el Principado es negativo desde 2011, llegando a más de 223 millones de euros a finales de 2017. Esto significa que antes de empezar a ejecutarse el presupuesto de 2018, ya tendríamos gastados 223 millones de euros.

Todo esto ¿qué consecuencias tiene?:

1.   El saldo primario no financiero es negativo todos los ejercicios (excepto en 2007), esto significa que el Principado de Asturias no puede pagar la carga financiera (amortización e intereses de la deuda) con los ingresos no financieros, por tanto, la financiación de la deuda ha de hacerse por la vía de más préstamos.

2.    En este período se ha producido un endeudamiento bruto de 4.814 millones de euros y se habrán concertado créditos por valor de 5.095 millones de euros. En todo el período el ahorro corriente ha sido de 897 millones y el resto de componentes presupuestarios ha generado unos valores negativos de 5.712 millones de euros por lo que ha sido necesario acudir al crédito por un total de esos valores concertados.

3.    La inversión que, en gran media habría que financiar con deuda, cae de manera dramática (más de un 80%) en tanto que, la nueva deuda ha de ir a cubrir la carga financiera de la propia deuda y, no cómo sería deseable, a financiar nueva inversión.  

4.  El índice de cumplimiento de pagos, pone al descubierto que, en cada ejercicio presupuestario, queda pendiente de abonar más de un 12% del total del gasto (cerca de 400 millones de euros de media) sobre el total de las obligaciones reconocidas netas.

5.   El remanente de tesorería negativo (una media de 162 millones desde 2011) indica la incapacidad de que los fondos líquidos y los derechos reconocidos puedan financiar las obligaciones.

6.    Para hacer frente a la NECESIDAD DE FINANCIACIÓN (2.373 millones de euros, en el período), se han subido los impuestos y tasas un 32.3% y se han contraído deudas por un total de 5.095 millones de euros, es decir, a finales de 2017, por cada 100 millones de necesidad de financiación del Principado contrae créditos por valor de cerca de 214 millones de euros.

7.      La Ley orgánica 2/2012 de 27 de Abril y el Tratado de estabilidad y gobernanza europeas, obligan a los Estados y, por tanto a las CC.AA. al cumplimiento de determinados objetivos de estabilidad, regla del gasto y deuda:

·     En 2010, el Principado incumple el objetivo de estabilidad y tiene que hacer un Plan de económico y financiero para el bienio 2012-2014.
·       En 2014, incumple de nuevo el objetivo de estabilidad.
·     En 2015, incumple los objetivos de estabilidad, regla del gasto y deuda y tiene que volver a elaborar un Plan económico y financiero para 2016-2017.
·     En 2017, incumple la regla del Gasto y por tanto, se verá obligado a realizar un nuevo Plan económico y financiero para el bienio 2018-2019.
Estos incumplimientos ponen de manifiesto, la incapacidad de financiar el gasto corriente con el ingreso corriente. Y, por otro lado, indican la permanente necesidad de financiación (en 10 de los últimos 11 ejercicios) dado que los ingresos no financieros no pueden financiar los gastos no financieros.

8.      Cuando analizamos la sostenibilidad de la deuda del Principado, hemos utilizado dos criterios. En ambos, el del BCE y el de Standard & Poor’s, deducimos:

·      La variación del ratio de deuda en 2017, no supera los criterios de sostenibilidad del BCE. Así mismo, los indicadores de solvencia a largo plazo, ponen de manifiesto que el ahorro bruto es INSUFICIENTE y, además, el plazo medio de amortización de la deuda viva es MENOR que el índice de riesgo financiero, con lo cuál se INCUMPLEN los dos criterios de sostenibilidad de la deuda.
·     Cuando analizamos la SOLVENCIA de la Administración Regional respecto de la deuda bajo el prisma de una Agencia de ratings, es DUDOSA, pues incumple 4 de las 8 condiciones que Standard & Poor’s impondría al calificarla. Y el problema, no es tanto, el incumplimiento puntual, sino que la tendencia en varios de los ratios analizados es a EMPEORAR.

De todo este relato de hechos económicos (insistimos, hechos no opiniones) que hemos presentado podría colegirse que sugerimos, frenar el crecimiento de los ingresos y reducir el gasto público. Y, cómo además, señalamos los incumplimientos de algunos de los objetivos de estabilidad, parecería que nos estamos alineando con las posiciones neoliberales de la UE y, que en España, han tenido su reflejo en las políticas económicas de Zapatero, luego Rajoy y seguramente las de Sánchez.

En este contexto, las preguntas pertinentes parecerían estas: ¿Es posible hacer otras políticas económicas dadas las limitaciones fiscales de las CC.AA.? ¿Es posible, acaso, romper los criterios que fija la Ley de estabilidad financiera 2/2012 de 27 de Abril? Sin embargo, yo creo que estas no son las preguntas correctas, la preguntas, deberían ser: ¿Queremos hacer políticas en favor de los ciudadanos y, sobre todo, de los más débiles y necesitados? ¿Son factibles? En base a la respuesta que demos a estas dos últimas preguntas, estaremos respondiendo a las dos primeras.

En este período de tiempo que, hemos considerado (2007-2017), ¿Las políticas  económicas desarrolladas por el Principado tienen algún propósito político? ¿Se han presentado en la Junta General del Principado iniciativas tendentes a resolver algunos de los problemas mostrados? Ningún grupo político, incluido el que ha gobernado nueve años y medio (PSOE) de estos once mandatos, ha planificado y desarrollado un programa medianamente coherente en el que refleje lo que quiere para Asturias en los años venideros y, por lo tanto, ha ajustado los presupuestos del Principado a esos objetivos.

¿Somos conscientes de que tenemos un problema demográfico muy grave, con una pérdida de población y un envejecimiento crecientes?, ¿Qué sectores tradicionales de nuestra economía como el industrial, están retrocediendo? ¿Qué nuestra Agricultura, Ganadería y Pesca están cayendo? ¿Qué sólo el sector servicios crece? ¿Qué tenemos un problema de contaminación muy serio?... Y, en definitiva, algún grupo político, la Universidad, los Sindicatos, las Organizaciones empresariales, etc. ¿Tienen un programa a medio y largo plazo que dé vialidad a nuestra Comunidad? ¿Qué Asturias vamos a dejar a nuestros hijos?

Desde esta modesta plataforma, proponemos la elaboración de un Libro Blanco que detecte y analice la problemática del Principado. Y a partir de aquí, instamos a las fuerzas sociales: partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones, etc., a presentar alternativas para salir del impasse del laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même (Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo) en que nos hemos sumergido todos, esto sólo beneficia y da credibilidad al neoliberalismo. Es la hora de la planificación económica al servicio de los ciudadanos y sobre todo, de los más desfavorecidos.

Hoy no sólo padecemos la crisis del sistema capitalista, sino de toda una concepción del mundo y de la vida basada en la deificación de la técnica y la explotación del hombre… pienso en la corrupción y la impunidad, en el grosero despilfarro y en la opulencia amoral de unos cuantos individuos, y tengo la sensación de que estamos en el hundimiento de un mundo donde, a la vez que cunde la desesperación, aumenta el egoísmo y el ‘sálvese quien pueda’. Mientras los más desafortunados sucumben en la profundidad de las aguas, en algún rincón ajeno a la catástrofe, en medio de una fiesta de disfraces siguen bailando los hombres del poder, ensordecidos en sus bufonadas.

Ernesto Sábato

3 comentarios:

  1. Gracias, Lorenzo, por tu tesón. Supongo que los responsables directos de la gestión o la oposición que los debe fiscalizar estarán más pendientes de su propia economía que de la de todos, como es su obligación. Saludos desde Cantabria y a seguir sembrando, aunque sea en campos yermos.

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  2. Una vez más, tu capacidad de trabajo y análisis me asombra.
    A lo profuso le unes lo preciso.

    Gracias por tu labor.


    PPVM

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  3. Muchas gracias por tu trabajo Lorenzo.

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