Cuando nos planteamos elaborar este
análisis socioeconómico del Concejo de Lena éramos ajenos a las dificultades con que nos íbamos a
encontrar. En primer lugar, la falta de
información y, en segundo lugar, las propias dificultades que depara el secretismo de las actuaciones municipales,
sobre todo, las relacionadas con su actividad económica cotidiana.
Es muy complejo deducir algunos de los
parámetros básicos para el análisis que nos ocupa. Así, para deducir la renta disponible de los habitantes
del Concejo de Lena, tenemos que acudir a dos fuentes: SADEI y el Ministerio de
Hacienda. Fuentes que, en absoluto, son homogéneas en la elaboración de sus
datos, por lo que hemos tenido que prescindir de la evolución de la renta
disponible, aunque si podemos apreciar que la
misma creció hasta 2010 y que luego prácticamente permanece invariable.
Citamos este parámetro porque en parte, de él depende el que propongamos o no
subidas de los impuestos directos municipales.
Por otro lado, los municipios españoles no
disponen de datos en la encuesta de población activa, por lo tanto, todos
lo parámetros: población activa, inactiva, ocupada, etc., han de ser deducidos
por métodos indirectos, lo que, desde luego, generará errores aunque, los
mismos no desvirtúen las conclusiones finales.
I. La primera parte que presentamos es el Análisis económico y financiero del
Ayuntamiento de Lena (2007-2015). Los datos que hemos manejado para la
realización de este estudio son los que el propio Ayuntamiento ha facilitado al
Ministerio de Hacienda. No ha podido ser de otro modo, ya que en 2014
solicitamos estos datos al Ayuntamiento de Lena y obtuvimos la ‘callada’ por
respuesta. Este análisis, hemos pretendido descargarlo de tecnicismos y, hemos
optado, por presentarlo en forma de gráficos y conclusiones muy simples.
Las
conclusiones de este análisis son devastadoras
para la gestión municipal. En primer lugar, desde dos puntos de vista: los ingresos son escasos para el nivel
de gastos que se han llevado a cabo en estos años. Este problema tiene que ver
con la limitación que, impone la legislación, respecto a los recursos
transferidos por el Estado a los Ayuntamientos. Por otro lado, el análisis nos
lleva a concluir que el Ayuntamiento de Lena es, manifiestamente insolvente, como consecuencia de la gestión llevada
a cabo en el período considerado:
1. El Ayuntamiento no tiene liquidez, ni solvencia a corto plazo, lo que le ha
supuesto tener que financiarse con
operaciones de crédito. El índice de
cumplimiento de pagos, pone de manifiesto que en cada ejercicio
presupuestario queda pendiente de abonar
más de un 14% (unos 1.7 millones de
euros de media) sobre el total de las obligaciones reconocidas netas.
Aunque esta cantidad se rebaja
sustancialmente en el ejercicio 2015 (0.75 millones de euros).
2. En el período considerado (2007-2015) se
ha acumulado una necesidad de
financiación de 3.87 millones de euros. ¿Cómo ha financiado ese desfase
presupuestario el Ayuntamiento? Con dos medidas: la primera ha sido las subidas
de impuestos (un 55% de media en el período) y con el incremento de la deuda
9.44 millones de euros. Los créditos concertados en el período, son superiores
a las necesidades de financiación en 5.57 millones de euros, lo que implica que
ese excedente de créditos pedidos ha ido
a financiar la amortización de la propia deuda. Maravilloso: ¡deuda que financia deuda!
3. El
Ayuntamiento de Lena tiene un saldo primario no financiero negativo, por tanto,
esa economía NO TIENE CAPACIDAD para
pagar los intereses de su deuda.
4. En todo el
período considerado, la carga financiera de la deuda (intereses y
amortizaciones) se ha financiado con más deuda. Del total de 9.44 millones de euros de deuda nueva, 7.47 millones de
euros han ido a financiar la carga financiera y el resto (1.97) ha cubierto lo
que hemos denominado ‘otros elementos a financiar’ (déficit, saldo primario
no financiero y la variación de activos financieros)
5. La insuficiencia del ahorro corriente, la
incapacidad de financiar las inversiones con recursos propios y la propia carga
de la deuda, conducen a una situación en la que la economía del
Ayuntamiento de Lena SÓLO PUEDE
SUBSISTIR EN BASE, A MÁS Y MÁS CRÉDITOS (9.44 millones de euros en el período)
a razón de unos 1.05 millones de euros
anuales (este es el tamaño medio del desfase anual de los ingresos respecto
de los gastos).
6. Por otro
lado, hemos llevado a cabo una calificación del riesgo financiero y, tenemos
que concluir que desde 2009 a 2015, ambos ejercicios incluidos, el Ayuntamiento
de Lena suspende en la totalidad de
ejercicios, lo que significa que, si lo viésemos desde el punto de vista de
una agencia de ratings, la calificación
del Ayuntamiento de Lena estaría ‘por los suelos’. Esto implica que no tendría acceso al crédito y, en caso de tenerlo, debería ser a tipos de interés muy alto (suerte tiene
el Ayuntamiento que nadie, hasta ahora, haya analizado su capacidad financiera)
7. Por último,
en el apartado referido a la deuda, hemos tenido en cuenta dos consideraciones técnicas: la primera,
se refiere, a lo que se considera deuda
según el protocolo de déficit excesivo en la que se refleja la deuda
bancaria, en general, préstamos bancarios pero, también,
préstamos imputados por Asociaciones Público Privadas y otros métodos de
financiación de infraestructuras, etc. La segunda, se refiere, al conjunto de pasivos de la entidad:
préstamos bancarios a corto, medio y largo plazo, deudas con proveedores,
devoluciones de subvenciones, avales en riesgo, etc.
La deuda con la que hemos
trabajado es la del protocolo de déficit excesivo (deuda consignada ante
Hacienda). Sin embargo, esa deuda poco tiene que ver que ver con los pasivos
totales de la entidad. Dado que esa cuantía la desconocemos, no podemos sino estimarla, concluyendo el capítulo de
la deuda con una tasación más próxima a la realidad que la propia deuda PDE.
El conocimiento de este
aspecto concreto de la realidad, pone en
cuestión la capacidad financiera municipal, aún más, si es que esto fuese
posible.
II. La segunda parte, analiza la demografía y población del Concejo
constatando por un lado, la caída de
la población, el envejecimiento de
la misma y la creciente concentración de
la población en los mayores núcleos del Concejo. Así mismo, comprobamos como la
pérdida de población tiene que ver con la salida (un 80% de la pérdida de la
última década) de una parte muy importante de la población inactiva
(prejubilados, estudiantes, amas de casa, minusválidos, etc.).
Por
otro lado, en esta segunda parte, analizamos el problema del desempleo en el Concejo, su evolución y posibilidades
futuras. Veremos como el crecimiento del mismo es imparable aún a pesar de que
las estadísticas de empleo parezcan decir lo contrario. Nos referimos a que, a
partir de 2014, parece que el empleo se recupera, al menos en las estadísticas
oficiales, sin embargo, la realidad es que, esa supuesta recuperación, está
ligada a la calidad del empleo al eliminar de las listas de empleo a aquellos
trabajadores que están empleados una sola hora en la semana en la que se
elabora la estadística. Sólo conoceremos el verdadero número de personas
empleadas y, por tanto, las desempleadas, cuando consideremos el total de horas
trabajadas por toda la población y la media de horas trabajadas en el período
por cada persona. Estas cifras nos darían el número real de personas empleadas,
por lo que el resto de la población activa sería el número real de
desempleados, en todo caso, infinitamente mayor de lo que nos muestran las
estadísticas oficiales.
III. En la tercera parte de este análisis
socioeconómico, presentamos una serie de
alternativas presupuestarias y económicas que, servirían, desde los dos
ámbitos a la resolución de algunos de los problemas del Concejo. Las
alternativas presupuestarias, pasan por el necesario incremento de los
impuestos directos, aunque con determinadas exenciones/rebajas en función de la
capacidad económica de las familias y, por otro lado, como consecuencia de lo
anterior, incrementar el gasto público, teniendo en cuenta que son necesarias
determinadas reformas previas, tales como el necesario control del gasto a
través de la implementación de contabilidad de costes en el Ayuntamiento de
Lena.
En lo
que respecta a las medidas económicas a tomar en el Concejo, presentamos un modelo de desarrollo renovable,
integrador, ecológico y social que debiera permitir resolver algunos de los
problemas estructurales que tiene la economía del Concejo y, a la vez, debe
servir para contribuir a la estabilización de la población e incluso para
incrementarla en un plazo razonable.
En esta primera entrega presento las dos
primeras partes mencionadas, la tercera, por razones de oportunidad política,
no la publicaré de momento, dado que no estoy dispuesto a hacerle el programa
económico a ninguna opción política. En la charla-coloquio que tuve el honor de
impartir en las III Jornadas de
Estaferia Lena adelanté algunas ideas sobre el modelo al que hago
referencia líneas arriba, sin mencionar otro conjunto de medidas básicas para
el desarrollo futuro del Concejo y que incluiré en esa tercera parte.
Todas las fuerzas políticas del Concejo
están inmersas y/o abducidas por el espíritu de lo que he denominado en la
tercera parte: Modelo Poligonero y,
dado el nulo interés, mostrado por las mismas, respecto del modelo presentado,
casi dos meses después nadie ha preguntado ni se ha interesado por la
viabilidad del mismo, entiendo que no tiene interés público suficiente para las
diferentes opciones políticas. Por ello, una vez sustanciadas las próximas
elecciones municipales, publicaré esta visión que ya algún padre de la patria
local ha tildado de ‘ecléctico, utópico y
fruto de reflexiones de universitario que desconoce la idiosincrasia local’…
quizás sea esa la razón del desinterés político o quizás sea que el Modelo
Poligonero tenga otros atractivos y/o intereses, los cuáles desconozco, aunque
pueda suponerlos.
Dedico este manual, informe, análisis,
etc., o lo que sea, a mi familia, a los colegas y amigos, por ayudarme a tener
una visión cercana a la realidad y por la paciencia mostrada para seguir estas
reflexiones que presento. En todo caso, las conclusiones son sólo responsabilidad mía. Me hubiese gustado
poder contrastar algunos datos que quizás modificasen algunas conclusiones, sin
embargo, por desgracia, no ha sido posible.
Pola de Lena, Julio de 2017
PARA UNA LECTURA
BREVE:
Recomiendo que se acuda a los resúmenes de capítulo y/o a las
conclusiones de cada parte:
I. PARTE.-
1.
Presupuesto de
Ingresos por capítulos. Resumen en página 61.
2.
Presupuesto de
Gasto por capítulos. Resumen en página 98.
3.
Índices y ratios. Resumen en
página 117.
4.
Deuda viva
municipal. Resumen en páginas 134 y 135.
5.
Cobros y pagos
presupuestarios. Resumen en página 147.
6.
Ejecución
presupuestaria. Resumen en página 156.
7.
Servicios
esenciales, costes e índices. Resumen en página 181.
8.
Impuestos básicos. Resumen en página
199
9.
Conclusiones
generales. Conclusiones en páginas: 205, 208, 211 y 218.
10. Calificación de riesgo. Resumen en
página 233.
II. PARTE.-
1.
Conclusiones
de Demografía y Población.
Páginas 275 y 276.
2.
Conclusiones
del Desempleo. Página 288.
Hola Lorenzo, quisiera citar tu trabajo en un trabajo universitario. ¿Podrías proporcionarme los datos completos??? Gracias!
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