sábado, 22 de julio de 2017

Análisis socioeconómico del Concejo de Lena


Cuando nos planteamos elaborar este análisis socioeconómico del Concejo de Lena éramos ajenos a las dificultades con que nos íbamos a encontrar. En primer lugar, la falta de información y, en segundo lugar, las propias dificultades que depara el secretismo de las actuaciones municipales, sobre todo, las relacionadas con su actividad económica cotidiana.

Es muy complejo deducir algunos de los parámetros básicos para el análisis que nos ocupa. Así, para deducir la renta disponible de los habitantes del Concejo de Lena, tenemos que acudir a dos fuentes: SADEI y el Ministerio de Hacienda. Fuentes que, en absoluto, son homogéneas en la elaboración de sus datos, por lo que hemos tenido que prescindir de la evolución de la renta disponible, aunque si podemos apreciar que la misma creció hasta 2010 y que luego prácticamente permanece invariable. Citamos este parámetro porque en parte, de él depende el que propongamos o no subidas de los impuestos directos municipales.

Por otro lado, los municipios españoles no disponen de datos en la encuesta de población activa, por lo tanto, todos lo parámetros: población activa, inactiva, ocupada, etc., han de ser deducidos por métodos indirectos, lo que, desde luego, generará errores aunque, los mismos no desvirtúen las conclusiones finales.

I.        La primera parte que presentamos es el Análisis económico y financiero del Ayuntamiento de Lena (2007-2015). Los datos que hemos manejado para la realización de este estudio son los que el propio Ayuntamiento ha facilitado al Ministerio de Hacienda. No ha podido ser de otro modo, ya que en 2014 solicitamos estos datos al Ayuntamiento de Lena y obtuvimos la ‘callada’ por respuesta. Este análisis, hemos pretendido descargarlo de tecnicismos y, hemos optado, por presentarlo en forma de gráficos y conclusiones muy simples.


Las conclusiones de este análisis son devastadoras para la gestión municipal. En primer lugar, desde dos puntos de vista: los ingresos son escasos para el nivel de gastos que se han llevado a cabo en estos años. Este problema tiene que ver con la limitación que, impone la legislación, respecto a los recursos transferidos por el Estado a los Ayuntamientos. Por otro lado, el análisis nos lleva a concluir que el Ayuntamiento de Lena es, manifiestamente insolvente, como consecuencia de la gestión llevada a cabo en el período considerado:


1.    El Ayuntamiento no tiene liquidez, ni solvencia a corto plazo, lo que le ha supuesto tener que financiarse con operaciones de crédito. El índice de cumplimiento de pagos, pone de manifiesto que en cada ejercicio presupuestario queda pendiente de abonar más de un 14% (unos 1.7 millones de euros de media) sobre el total de las obligaciones reconocidas netas. Aunque esta cantidad se rebaja sustancialmente en el ejercicio 2015 (0.75 millones de euros).

2.    En el período considerado (2007-2015) se ha acumulado una necesidad de financiación de 3.87 millones de euros. ¿Cómo ha financiado ese desfase presupuestario el Ayuntamiento? Con dos medidas: la primera ha sido las subidas de impuestos (un 55% de media en el período) y con el incremento de la deuda 9.44 millones de euros. Los créditos concertados en el período, son superiores a las necesidades de financiación en 5.57 millones de euros, lo que implica que ese excedente de créditos pedidos ha ido a financiar la amortización de la propia deuda. Maravilloso: ¡deuda que financia deuda!

3.  El Ayuntamiento de Lena tiene un saldo primario no financiero negativo, por tanto, esa economía NO TIENE CAPACIDAD para pagar los intereses de su deuda.

4.     En todo el período considerado, la carga financiera de la deuda (intereses y amortizaciones) se ha financiado con más deuda. Del total de 9.44 millones de euros de deuda nueva, 7.47 millones de euros han ido a financiar la carga financiera y el resto (1.97) ha cubierto lo que hemos denominado ‘otros elementos a financiar’ (déficit, saldo primario no financiero y la variación de activos financieros)

5.    La insuficiencia del ahorro corriente, la incapacidad de financiar las inversiones con recursos propios y la propia carga de la deuda, conducen a una situación en la que la economía del Ayuntamiento de Lena SÓLO PUEDE SUBSISTIR EN BASE, A MÁS Y MÁS CRÉDITOS (9.44 millones de euros en el período) a razón de unos 1.05 millones de euros anuales (este es el tamaño medio del desfase anual de los ingresos respecto de los gastos).

6.    Por otro lado, hemos llevado a cabo una calificación del riesgo financiero y, tenemos que concluir que desde 2009 a 2015, ambos ejercicios incluidos, el Ayuntamiento de Lena suspende en la totalidad de ejercicios, lo que significa que, si lo viésemos desde el punto de vista de una agencia de ratings, la calificación del Ayuntamiento de Lena estaría ‘por los suelos’.  Esto implica que no tendría acceso al crédito y, en caso de tenerlo, debería ser a tipos de interés muy alto (suerte tiene el Ayuntamiento que nadie, hasta ahora, haya analizado su capacidad financiera)

7.     Por último, en el apartado referido a la deuda, hemos tenido en cuenta dos consideraciones técnicas: la primera, se refiere, a lo que se considera deuda según el protocolo de déficit excesivo en la que se refleja la deuda bancaria, en general, préstamos bancarios pero, también, préstamos imputados por Asociaciones Público Privadas y otros métodos de financiación de infraestructuras, etc. La segunda, se refiere, al conjunto de pasivos de la entidad: préstamos bancarios a corto, medio y largo plazo, deudas con proveedores, devoluciones de subvenciones, avales en riesgo, etc.

La deuda con la que hemos trabajado es la del protocolo de déficit excesivo (deuda consignada ante Hacienda). Sin embargo, esa deuda poco tiene que ver que ver con los pasivos totales de la entidad. Dado que esa cuantía la desconocemos, no podemos sino estimarla, concluyendo el capítulo de la deuda con una tasación más próxima a la realidad que la propia deuda PDE.

El conocimiento de este aspecto concreto de la realidad, pone en cuestión la capacidad financiera municipal, aún más, si es que esto fuese posible.

II.    La segunda parte, analiza la demografía y población del Concejo constatando por un lado, la caída de la población, el envejecimiento de la misma y la creciente concentración de la población en los mayores núcleos del Concejo. Así mismo, comprobamos como la pérdida de población tiene que ver con la salida (un 80% de la pérdida de la última década) de una parte muy importante de la población inactiva (prejubilados, estudiantes, amas de casa, minusválidos, etc.).

Por otro lado, en esta segunda parte, analizamos el problema del desempleo en el Concejo, su evolución y posibilidades futuras. Veremos como el crecimiento del mismo es imparable aún a pesar de que las estadísticas de empleo parezcan decir lo contrario. Nos referimos a que, a partir de 2014, parece que el empleo se recupera, al menos en las estadísticas oficiales, sin embargo, la realidad es que, esa supuesta recuperación, está ligada a la calidad del empleo al eliminar de las listas de empleo a aquellos trabajadores que están empleados una sola hora en la semana en la que se elabora la estadística. Sólo conoceremos el verdadero número de personas empleadas y, por tanto, las desempleadas, cuando consideremos el total de horas trabajadas por toda la población y la media de horas trabajadas en el período por cada persona. Estas cifras nos darían el número real de personas empleadas, por lo que el resto de la población activa sería el número real de desempleados, en todo caso, infinitamente mayor de lo que nos muestran las estadísticas oficiales.


III.  En la tercera parte de este análisis socioeconómico, presentamos una serie de alternativas presupuestarias y económicas que, servirían, desde los dos ámbitos a la resolución de algunos de los problemas del Concejo. Las alternativas presupuestarias, pasan por el necesario incremento de los impuestos directos, aunque con determinadas exenciones/rebajas en función de la capacidad económica de las familias y, por otro lado, como consecuencia de lo anterior, incrementar el gasto público, teniendo en cuenta que son necesarias determinadas reformas previas, tales como el necesario control del gasto a través de la implementación de contabilidad de costes en el Ayuntamiento de Lena.

En lo que respecta a las medidas económicas a tomar en el Concejo, presentamos un modelo de desarrollo renovable, integrador, ecológico y social que debiera permitir resolver algunos de los problemas estructurales que tiene la economía del Concejo y, a la vez, debe servir para contribuir a la estabilización de la población e incluso para incrementarla en un plazo razonable.

En esta primera entrega presento las dos primeras partes mencionadas, la tercera, por razones de oportunidad política, no la publicaré de momento, dado que no estoy dispuesto a hacerle el programa económico a ninguna opción política. En la charla-coloquio que tuve el honor de impartir en las III Jornadas de Estaferia Lena adelanté algunas ideas sobre el modelo al que hago referencia líneas arriba, sin mencionar otro conjunto de medidas básicas para el desarrollo futuro del Concejo y que incluiré en esa tercera parte.

https://estaferialena.wordpress.com/videos-jornadas/

Todas las fuerzas políticas del Concejo están inmersas y/o abducidas por el espíritu de lo que he denominado en la tercera parte: Modelo Poligonero y, dado el nulo interés, mostrado por las mismas, respecto del modelo presentado, casi dos meses después nadie ha preguntado ni se ha interesado por la viabilidad del mismo, entiendo que no tiene interés público suficiente para las diferentes opciones políticas. Por ello, una vez sustanciadas las próximas elecciones municipales, publicaré esta visión que ya algún padre de la patria local ha tildado de ‘ecléctico, utópico y fruto de reflexiones de universitario que desconoce la idiosincrasia local’… quizás sea esa la razón del desinterés político o quizás sea que el Modelo Poligonero tenga otros atractivos y/o intereses, los cuáles desconozco, aunque pueda suponerlos.

Dedico este manual, informe, análisis, etc., o lo que sea, a mi familia, a los colegas y amigos, por ayudarme a tener una visión cercana a la realidad y por la paciencia mostrada para seguir estas reflexiones que presento. En todo caso, las conclusiones son sólo responsabilidad mía. Me hubiese gustado poder contrastar algunos datos que quizás modificasen algunas conclusiones, sin embargo, por desgracia, no ha sido posible.
Pola de Lena, Julio de 2017



PARA UNA LECTURA BREVE:

Recomiendo que se acuda a los resúmenes de capítulo y/o a las conclusiones de cada parte:

I. PARTE.-

1.          Presupuesto de Ingresos por capítulos. Resumen en página 61.
2.          Presupuesto de Gasto por capítulos. Resumen en página 98.
3.          Índices y ratios. Resumen en página 117.
4.          Deuda viva municipal. Resumen en páginas 134 y 135.
5.          Cobros y pagos presupuestarios. Resumen en página 147.
6.          Ejecución presupuestaria. Resumen en página 156.
7.          Servicios esenciales, costes e índices. Resumen en página 181.
8.          Impuestos básicos. Resumen en página 199
9.          Conclusiones generales. Conclusiones en páginas: 205, 208, 211 y 218.
10.      Calificación de riesgo. Resumen en página 233.

II. PARTE.-

1.          Conclusiones de Demografía y Población.  Páginas 275 y 276.
2.          Conclusiones del Desempleo. Página 288.


1 comentario:

  1. Hola Lorenzo, quisiera citar tu trabajo en un trabajo universitario. ¿Podrías proporcionarme los datos completos??? Gracias!

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