Invertir en
conocimientos produce siempre los mejores beneficios.
Benjamin Franklin
Cuando iniciamos la serie de post que hemos publicado
en nuestro blog, nuestra pretensión última era recoger la relevancia del hecho puntual que queríamos difundir: los problemas de la deuda en Asturias y en
Castilla-León; la realidad económica en el Principado de Asturias; etc. Sin
embargo, en el contexto de estas publicaciones, veíamos que faltaba ‘algo’ que explicará por qué se
están produciendo determinados fenómenos sociológicos y que el análisis de la
estructura económica sólo revelaba de manera incompleta.
En ese sentido, habría que situar, los diferentes
informes de que consta este estudio: 8
informes, más de 600 páginas,
con casi 350 cuadros y tablas de datos
y más de 250 gráficos. Hemos querido
ir más a la explicación grafica (estamos en la era de la imagen) que a comentarios
a través de textos técnicos arduos y farragosos. Todo este estudio, adolece
desde mi punto de vista, de una propuesta
fiscal y, esto es así, porque entendemos que no tiene sentido una
alternativa impositiva para Asturias, al margen de la realidad legislativa estatal,
sin tener en cuenta al resto de CCAA. Es prioritario, a estas alturas, armonizar las políticas de impuestos
autonómicos (no es de recibo que en algunas Comunidades, por ejemplo, no se
pague nada o muy poco por patrimonio y/o sucesiones), así como el incrementar las vías propias de
financiación de las CCAA a través de la cesión de competencias por parte
del Estado.
Por otro lado, el estudio que presentamos carece de un análisis de los problemas
estructurales de la economía de Asturias: situación de la industria, de la
agricultura, los servicios, etc. Porque consideramos estos aspectos objeto de
una publicación más amplia que, sería necesario afrontar desde alguno de los
colectivos en los que estamos integrados y, no tanto, realizarlos desde una
perspectiva individual.
Todos los informes realizados se hicieron con la
pretensión última de facilitar algunos elementos
de juicio a los representantes públicos, en la Junta General del Principado
de Asturias, para ayudarles en la toma de decisiones. Los dirigimos exclusivamente
a aquellos representantes de lo que consideramos izquierda real (Podemos e IU).
Sin embargo, los informes enviados han sido ignorados, en algún caso, nos consta, incluso parece que han molestado, porque probablemente nuestros
queridos representantes tengan mejor y más elaboradas alternativas y estudios a
los que les remitimos, ¡pedimos disculpas por ello! Ahora, publicamos las
ignoradas reflexiones y, así quizás, logremos interesar a algún que otro
ciudadano en los ‘otros problemas’ de
Asturias.
El problema
presupuestario del Principado no
consiste en subir o bajar las tarifas de los impuestos directos (estamos de
acuerdo en resolver el problema del ‘salto’ en el impuesto de sucesiones) sin presentar un estudio riguroso de cómo las
modificaciones impositivas repercuten en los ingresos y gastos presupuestarios,
el nivel de la presión fiscal en
Asturias respecto del resto de CCAA,…, en fin, sin entender que el verdadero
problema está en que los gastos no
financieros liquidados en los presupuestos del Principado de Asturias son mayores que los ingresos no financieros
liquidados (más de 230 millones de euros anuales de media en los últimos 9
ejercicios) lo que explica el incremento
constante de la deuda y, si no lo corregimos, nos veremos abocados a una espiral
de débitos sin remisión.
Igualmente, insistimos en que el problema de la deuda no se resuelve con la reestructuración de
la misma, las soluciones pasan, como antes decíamos, por eliminar el problema presupuestario…
Por tanto, las subidas/bajadas de algunos tramos de los impuestos directos y la
reestructuración no resuelven, en
absoluto, la disfunción estructural de fondo. Nosotros, como notarios de la
realidad, nos hemos limitado a constatar
hechos y eso es lo que mostramos en nuestros informes.
Y…, lo más sorprendente, las declaraciones de algún político de los que hemos considerado de izquierdas,
sobre la cuestión fiscal, nos confunde, nos ‘flipa’, nos enerva:
"La
fiscalidad no debe tener una etiqueta ideológica. Entendemos la política fiscal
como una palanca para impulsar la actividad económica. Hablar de fiscalidad es
hablar de reactivación"
En realidad, ¿lo que nos está
proponiendo es que sustituyamos las
políticas basadas en las ideas por
otras fundamentadas en la gestión
técnica? No parece que se desee sustituir lo existente por algo que se
anhele, sino configurar lo real (existente) a lo posible.
Hay quiénes para los que buscar una
sociedad diferente, a la que existe, basada en principios y no en la aceptación
de lo que hay, es pérfido y contrario a la ‘democracia’ que tenemos. Pretenden
reducir el espacio insalvable, por otra parte, entre capitalismo y socialismo,
intentando hacernos creer que la gestión
de lo público es algo técnico que responde al conocimiento y no a intereses
o a ideologías.
Entretanto, los debates políticos se llevan cada vez más al terreno de los principios morales, pero obviando, las
cuestiones relacionadas con el poder de las instituciones financieras, de la
UE, de la OTAN o de las desigualdades sociales. Mientras, discutimos de
religión, aborto o corrupción, todos parece
que estemos de acuerdo en suprimir el impuesto de patrimonio, en rebajar el
de sucesiones o limitar el tamaño del sector público (excepto cuando se trate
de financiar con recursos públicos a bancos en quiebra).
¡Cuando tomamos la decisión en el
sistema impositivo de gravar más las rentas del trabajo que las del capital, estamos tomando una decisión ideológica!
¡Cuando decidimos avalar una empresa en quiebra por salvar unos puestos de
trabajo, frente a poner un plato de comida en la mesa de los necesitados, estamos tomando una decisión ideológica!…
En definitiva, la política fiscal es
la expresión de la ideología que subyace
detrás de cada decisión. Hablar de
fiscalidad es hablar de ideología:
¿Para qué se impone un impuesto? ¿Por qué el tipo de gravamen es más alto/bajo?
¿A quién beneficia? ¿Qué medidas de política social va a financiar el impuesto?
¿Es progresivo?...
Algunos impacientes, seguramente de
buena fe, pretenden resolver la carencia
de un ideario político recurriendo al argumento de que las ideologías han dejado de existir. Con ello, están contribuyendo
a fomentar una especie de profecía
autocumplida: el mundo asiste al fin de las ideologías, las mismas pierden
toda importancia y, en la acción política, empiezan a predominar la gente, la
buena gente y sus temperamentos.
Por este camino, se deja vía libre al pensamiento único y al incremento de
indeseables polarizaciones no sostenidas con argumentos válidos predominando
sólo las emociones. El riesgo es enorme: ese el camino que trillamos a las Marie Le Pen.
Cuando las ideologías dejan de ser herramientas sociales de la convivencia, el peligro es que
los pueblos puedan recurrir a quienes muestran casi exclusivamente una gran
‘cara-dura’, ¡pongamos que hablo de naranjito!, adornada con un gran paquete de
ofertas a los ciudadanos…
Gramsci entiende que las ideologías son una
fuerza creadora de la historia y que son un instrumento necesario tanto para
construir el poder como para legitimarlo, coincidiendo en esto con la idea de Berger
y Luckmann de la función legitimadora de los universales culturales.
Conceptos como lucha de clases, proletariado o hasta
revolución son considerados como desfasados
e insostenibles en el contexto neoliberal
actual. Ese discurso dominante,
busca eliminar de la faz de la tierra todo lo que huela a socialismo.
El éxito del
discurso neoliberal es el uso constante del concepto de ideología en su forma
más negativa y peyorativa, de este modo, no es extraño que muchas personas se definan
como ‘sin ideología’. Este discurso de lo ‘no-ideología’
reproduce, en realidad, a la ideología
dominante: la sociedad de la eficiencia económica, la del consumo, la de la
utilidad por encima de la ecología, la del individualismo hedonista.
La ideología
neoliberal, nos ha ‘marcado a fuego’ en el cerebro ‘muletillas’, tales
como: el poder corrompe, la política no
sirve… que ha llevado a que múltiples sectores sociales se alejen de la
arena política y, por tanto, de la lucha por el poder. Han conseguido desactivar la participación política de la sociedad, impidiendo la
construcción de un poder popular, minimizando el papel del Estado en su
cometido de garante de la equidad social, sustituyéndolo por un mercado que, de
manera más eficiente, realiza las funciones de este.
En definitiva, es necesario tener cuidado cuando se
‘sueltan’ frases que tienen bastante trascendencia, sobre todo por quién las
dice, o quizás, sea que en realidad
formen parte de un discurso que desconocíamos.
Pero, basta ya de preámbulos, todos los enlaces a los
informes que componen este estudio se facilitan al final de cada comentario de
los mismos. Los informes son:
El futuro es una
realidad que se crea, no una realidad que se espera
Anónimo
1.
ANÁLISIS
ECONÓMICO Y FINANCIERO (2007-2015)
El análisis que presentamos en el primer informe (Análisis económico y financiero)
pretende poner de manifiesto la realidad de las cuentas públicas en el
Principado para lo que nos mostrará:
· La financiación
autonómica, la normativa que la regula y los órganos que la aplican y
controlan.
· Concepto y
definiciones de los principios presupuestarios.
·
Definimos los ingresos presupuestarios, comparando lo
presupuestado y lo que finalmente se ha liquidado en todos y cada uno de los
capítulos, así como su evolución en el período. Al final. hay un resumen de
todos y cada uno de los ingresos.
· Definimos los gastos presupuestarios del presupuesto
autonómico, comparando lo presupuestado con lo liquidado y la evolución de los
mismos en el período. Al acabar el capítulo presentamos un resumen con los
resultados obtenidos.
· Este capítulo
recoge los diferentes índices y ratios
que consideramos le dan coherencia al análisis presupuestario. Luego,
presentamos un resumen de los índices y ratios calculados.
·
Aquí recogemos los
índices que nos expresan lo que sucede con los cobros y pagos de todas y cada una de las partidas que componen el
Presupuesto.
·
En este capítulo
presentamos unas conclusiones de
carácter general en las que ponemos de manifiesto los problemas que tiene
la economía del Principado de Asturias sugiriendo dónde están las soluciones a
los mismos.
· Intentamos
contestar a las grandes cuestiones económicas relacionadas con la deuda del Principado: ¿tiene la Administración
Regional un problema con la deuda? ¿es sostenible la deuda autonómica? La sostenibilidad de la deuda la
contemplamos desde dos puntos de vista: el del BCE y el de una Agencia de calificación
de riesgos financieros.
2.
ANÁLISIS DE LA
DEUDA
En el segundo informe ponemos de manifiesto:
· Las actuaciones de apoyo al sector financiero español a
través de las ayudas del sector público. Así mismo, analizamos los diferentes
mecanismos empleados.
·
Luego, presentamos
la evolución de la deuda pública en el
Principado de Asturias, así como su relación con la evolución del PIB.
· En tercer lugar,
contrastamos las diferencias y
similitudes de la evolución de la deuda respecto a lo que ocurre en el
resto de CC.AA.
· Analizamos, en el
tiempo, los índices de endeudamiento, la
relevancia de la carga de la deuda y el peso de la misma.
· Vemos la evolución
de los tipos de interés y su
incidencia en la deuda pública. Analizando fundamentalmente el Euribor y los
tipos del BCE. Así mismo, estudiamos los tipos de los créditos vigentes
suscritos por el Principado y los comparamos con los tipos de la deuda de
España
·
A continuación,
analizamos a los diferentes acreedores
de la deuda del Principado.
· En este punto,
sintetizamos la idea de la Auditoría
Ciudadana de la Deuda a través del documento que ha presentado para su
discusión el Ayuntamiento de Madrid.
· Razonamos a
continuación, la idea de la reestructuración
de la deuda, para lo cuál nos valemos de conceptos como la tasa social de descuento. En este mismo
apartado, estudiamos los pagos de amortización de intereses que se devenga con
cada crédito y el resultado de una posible negociación ampliando los plazos de
amortización y rebajando los tipos de interés. Al final de todo ello, mostramos
un resumen con las ‘ganancias’ máxima y
mínima de la reestructuración de cada crédito. Así mismo, presentamos los márgenes de negociación, respecto de
los tipos de interés, para cada crédito.
·
Analizamos en este
capítulo la financiación a corto plazo,
aspecto muy importante porque nos pone de manifiesto las dificultades
cotidianas de financiación que tiene el Principado en el corto plazo.
·
Por último hemos
incluido a los avales que el
Principado ha prestado a diversas empresas e instituciones. Así mismo, hemos
presentado el riesgo que muchos de esos avales tienen para la Administración
Regional y lo que el mismo supone para las arcas públicas.
Estos dos primeros análisis los consideramos imprescindibles para
saber DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS. Dejar que las cosas transcurran por
los mismos derroteros, nos llevará, inexorablemente, a detraer cada vez más recursos a los desfavorecidos… ¿Es eso lo que
queremos? La omisión y la desidia en la toma de decisiones fomentan la
injusticia social y, al que no puede hacer tres comidas diarias, al niño que
pasa frío y necesidades, no le podemos decir que cuando nosotros gobernemos
resolveremos sus problemas…, el plato de comida se necesitaba ayer, hoy y
mañana, no dentro de tres o más años… no
nos levantemos de una mesa de negociación en tanto no zanjemos el problema de
las necesidades perentorias.
Es necesario resolver, en la medida de lo posible, el problema de
la pobreza y la exclusión social,
estas han de ser las prioridades,
todo lo demás es secundario. La izquierda ha de posicionarse de manera
inequívoca frente a la desigualdad y para ello, debe influir en la confección
de los presupuestos y abandonar esa falsa creencia de la neutralidad
presupuestaria tan extendida por los círculos neoliberales. ¿Es acaso neutral
un presupuesto cuando se pagan más impuestos indirectos que directos? ¿Es
neutral un presupuesto cuando consagra subvenciones y avales a empresas y
abandona a los desfavorecidos?...
3.
SISTEMA IMPOSITIVO
En este informe hemos recogido todos los impuestos
directos e indirectos vigentes a finales de 2015. Dividiéndoles en tributos
propios o tributos cedidos. Así mismo, hemos incluido el conjunto de las tasas
y precios públicos.
A continuación, presentamos la legislación que regula
cada uno de los impuestos.
4.
MODELO DE
FISCALIDAD AUTONÓMICA
En este informe presentamos las características del
modelo de financiación autonómica. Distinguimos entre CCAA de Régimen foral y
régimen común.
Después, vemos los impuestos directos en las CCAA y
su capacidad normativa respectote cada impuesto. A continuación, recogemos la
norma que regula cada uno de estos impuestos en Asturias.
Analizamos la creación de tributos propios en las
CCAA, presentando un cuadro con los tributos propios de cada una de ellas.
Luego, vemos el impacto económico que tienen los
tributos propios en el Principado de Asturias.
Al final, calculamos las diferencias de cuotas que se
tributarían en cada CCAA, para un ejemplo concreto de contribuyente en cada uno
de los principales impuestos directos y algún indirecto.
Estos dos últimos informes (3 y 4) deberían formar
parte de un estudio más completo sobre la financiación autonómica que en la
actualidad no estamos en disposición de poder realizar.
5.
DEMOGRAFÍA Y
POBLACIÓN
Vemos algunos datos:
·
La población crece entre 1971 y 1982, luego, cae hasta
2003 para volver a crecer hasta 2010, para de nuevo volver a caer hasta 2015.
En total la pérdida de población en 44 años ha sido de poco más de 2000
personas, lo que es muy poco significativo.
· En la pirámide de población de 2015. el grueso de la
población se concentra en los nacidos entre 1952 y 1980, es decir, los que
ahora tienen entre 35 y 64 años (47% del total de la población). Sin embargo,
los que ahora tienen entre 0 y 34 años son sólo el 34% de la población. La
media de edad de la población en Asturias es de 47 años.
· Las tasas brutas de natalidad, fallecimientos, emigración
e inmigración, nos indican que Asturias perderá unas 5.700 personas en 2015. En
el intervalo 2015-2029, la previsión para la CCAA es que perderá unas 82.000 personas en el
período.
· En 2029, el grueso de la población se concentrará entre
los que tengan de 50 a 69 en esa fecha. Los nacimientos descienden de modo
alarmante. En la pirámide de población prevista para 2029, vemos que la media
de edad que estaba en 2015 en los 47 años pasa a los 51 años.
·
El futuro de la población en el Principado con un
crecimiento negativo de la población y con una elevación de la edad media de
población de 4 años en los próximos 14, la situación es muy preocupante. La
previsión a más largo plazo es muy pesimista, porque prácticamente tendremos
una pirámide de población totalmente invertida, lo que implicará un
envejecimiento de la población, sin remisión, en tanto no se tomen las medidas
necesarias para frenarlo.
·
Al final, presentamos un cuadro de medidas a tomar para
frenar el avance del envejecimiento y el despoblamiento.
6.
POBLACIÓN ACTIVA
·
La población activa de Asturias es muy peculiar, dado que
el 46.3% de la misma tiene estudios superiores. Así mismo, un 47.9% de los que
están ocupados tiene educación superior. Casi un 78% de los ocupados están en
el sector Servicios y sólo el 14.2% en la industria. La mayoría de los ocupados
están comprendidos entre los 25 y 55 años. En el período de crisis la población
ocupada ha caído de manera significativa.
·
Casi el 60% de la población asalariada tiene entre 35 y 54
años. Un 20% de los asalariados tiene más de 55 años. Los contratos indefinidos
se frenan a partir de la reforma laboral del PP y se incrementan, de manera
significativa, los contratos temporales.
·
De 16 a 24 años el desempleo es del 52%. En el grupo de 25
a 34 años, es del 27%. De 35 a 44 años se va al 19%, es menos del 15% para el
grupo de 45 a 54 años y sólo del 11% para los mayores de 55 años. El desempleo
es menor cuanto mayor sea el nivel de estudios: para analfabetos es del 33%;
para los que no acabaron la educación primaria el 25% y para los que tienen
educación superior el desempleo es del 16.6%.Más del 70% de los desempleados
llevan más de 6 meses buscando empleo.
·
La población inactiva pasa de ser el 50.4% sobre el total
de la población en 2002, al 42.3% en 2016, lo que supone un incremento de la
población activa del 7.5%.
·
Acabamos este informe con un conjunto de medidas a tomar.
7.
TRABAJO Y EMPLEO
·
Queríamos comprobar que niveles de crecimiento son
necesarios para empezar a crear empleo. En estos últimos tiempos se ha venido
afirmando que era necesario crecer al 3% para crear empleo en España.
·
En Asturias, en períodos de crecimiento económico por cada
punto que crece el PIB el empleo crece un 0.83% y para cada punto que decrece
el PIB el empleo cae un 0.77%.
·
Por otro lado, hemos querido ‘medir’ la influencia que
tienen los presupuestos públicos sobre el empleo privado. En el período de
crecimiento del PIB (2002-2008), el crecimiento de los presupuestos públicos es
del 6,03 de media y el empleo crece un 2.86%. En período de decrecimiento del
PIB, los presupuestos públicos siguen creciendo un 4.69% y el empleo cae un
2.55%, lo que significa que, en estos períodos de caída del PIB, los
presupuestos públicos han frenado la caída del empleo.
·
En 2002, la población ocupada que trabajaba a jornada
completa era del 94.9% del total, sin embargo, en 2015, la población empleada a
tiempo completo era del 86.2%, es decir, en 14 años, la población que trabajaba
a tiempo completo ha caído un 8.7%. La caída es sistemática, no importan tanto
los períodos de crecimiento o decrecimiento del PIB sino las reformas laborales
de Zapatero y Rajoy que son realmente
las que han precarizado el empleo.
·
El descenso de las horas trabajadas es creciente para los
asalariados. Sin embargo, para los no asalariados, en el período de crisis el
número de horas crece, seguramente porque muchos pequeños empresarios han
sustituido trabajo ajeno por más horas propias.
· Los costes salariales se han ido incrementando
(nominalmente) en períodos de bonanza económica y sin embargo, caen o se
estabilizan en períodos de crisis. Si analizamos la variación anual del coste
salarial y la del coste hora, vemos que esta última crece más, lo que pone de
manifiesto que se van reduciendo las horas trabajadas de media por persona a lo
largo del año.
8.
CONDICIONES DE
VIDA
·
Cuando mencionemos la tasa de pobreza, debemos tener en
cuenta que estamos midiendo en realidad la distribución de la renta, si hay o
no desigualdad, no estamos midiendo pobreza absoluta, sino cuántas personas de
la Comunidad Autónoma, tienen ingresos bajos en relación con el conjunto de la
población. Vemos, que la
renta ha crecido hasta el año 2009, luego ha ido cayendo paulatinamente hasta 2013, para por último, crecer algo en los
dos últimos ejercicios 2014
y 2015. Sin embargo, tenemos que destacar que, ese crecimiento de los últimos
años, no ha permitido
recuperar el nivel de renta existente en 2008 y, mucho nos tememos que tampoco
en el
ejercicio de 2016,
lleguemos a ese nivel. Cuando
analizamos la distribución de las personas según los deciles de renta,
observamos que a lo largo
del período considerado, en los dos primeros deciles de renta ha crecido el número de personas englobadas en ellos (menor renta).
· Los
hogares más importantes en el Principado de Asturias en 2015, son los unipersonales (29.43%); luego, los de pareja con un hijo (24.23%); a
continuación los de pareja con 2 hijos (16.21%); luego, los monoparentales (9.90%); los de una pareja con
3 o más hijos (9.55%), los restantes son poco relevantes. Presentamos unas tablas en la que además del número de hogares de cada tipo, incluimos la superficie física de esos hogares, el número de personas que hay
en cada hogar, el grupo de edad de esas personas y además si son varones o
hembras. El objetivo es poder conocer la distribución
de la población en cada tipo de
hogar para encuadrarla en
niveles adecuados de las ayudas sociales.
· La tasa de riesgo de pobreza en las personas
con trabajo, ha aumentado de manera significativa desde el 13.2% en 2008 al
16.7% en 2015. Las personas con carencias materiales en al menos dos conceptos han pasado del 17.2% en
2008 al 27.1% en 2015. Con carencias en al menos 3 conceptos eran el 6.4% en 2008 y en 2015 el 13%. Con carencias en
al menos 4 conceptos, eran el 1.6%
en 2008 y en 2015 el 5.1%. Como vemos los incrementos en las carencias
materiales son muy importantes. Las personas que tienen con muchas dificultades para llegar a fin de mes se han ido
incrementando de modo inexorable: del 4.5% en 2008 al 9.1% en 2015. Con dificultades para llegar a fin de mes:
del 9.1% en 2008 al 21.7% en 2015. Y con cierta
dificultad para llegar a fin de mes: del 32.4% en 2008 al 24.9% en 2015.
· Personas viviendo
en hogares con baja intensidad en el trabajo (BITH). La intensidad de
trabajo por hogar se define como la relación entre el número de meses
trabajados por todos los miembros del hogar y el número total de meses que, en
teoría, podrían trabajar todos los miembros en edad de trabajar. En 2008 eran
el 9.1% y en 2015 eran el 16.4%.
·
Personas con
privación material severa (PMS). Agrupa a personas que viven en hogares en los
que no pueden permitirse cuatro de nueve ítems de consumo básico definidos a
nivel europeo. En 2008 eran el 1.6% y en 2015, el 6.9%.
·
Personas en riesgo
de pobreza (PUP). Se consideran en riesgo de pobreza las personas que viven
en hogares con una renta inferior al 60 % de la mediana de la renta
nacional equivalente. En 2008, eran un 13.2% y en 2015 son el 16.7%.
· El indicador AROPE y la Tasa de pobreza son indicadores
diferentes, pues miden cosas distintas; el primero mide pobreza y exclusión en su conjunto y el segundo sólo
pobreza. Esta definición implica que las personas que están en situación de
pobreza también están contabilizadas en el indicador AROPE, pero es posible que
personas incluidas en este último no sean pobres. En 2008, la población que se
encontraba en riesgo de pobreza y/o exclusión social era el 19.5% y en 2015,
esta población ya era del 24.2%.
·
Hemos
calculado en primer lugar las curvas de Lorentz y el coeficiente de Gini para
determinar el grado de desigualdad existente en el Principado de Asturias y en
todo caso, más que determinar las gráficas o la cuantía numérica, lo que nos
interesaba era mucho más la evolución de
la desigualdad (medida a través del coeficiente de Gini) en el tiempo. Y en
este sentido, creemos poder afirmar que la
desigualdad ha aumentado desde 2010 de manera bastante relevante como hemos
podido ver tanto en los cálculos como en los gráficos presentados.
·
Medimos
la distribución de la renta a través del índice s80/s20 que es la renta que se obtiene para el quintil superior, es
decir, el 20% de la población con el
nivel económico más alto, en relación con
la población del quintil inferior.
Los datos que disponemos para Asturias son hasta 2013 y vemos, que la tendencia
es a ir creciendo lo cuál implica que cada vez el 20% del nivel económico más
alto tiene más recursos respecto del 20% del la población con el nivel más bajo
de renta.
·
La Renta Garantizada de
Ciudadanía. Es un subsidio, condicionado a posteriori, para aquellas
personas que lo soliciten, para intentar paliar las dificultades económicas,
garantizándoles una renta mínima que sustituye a todas las demás prestaciones,
siempre que las mismas estén por debajo del límite fijado (en nuestro caso el
del umbral de la pobreza). Presentamos unos cálculos que nos permiten
justificar la financiación de esta medida.
Postdata.-
Dejar claro que este
conjunto de informes no son un análisis académico y, tampoco aspiramos a ello.
Nuestra pretensión última, siempre ha sido y, lo reiteramos, ayudar a los
representantes políticos de la izquierda en la toma de decisiones. Nuestra
perspectiva hemos querido que sea lo más objetiva (en la manipulación de los datos)
posible, sin embargo, en lo que respecta a nuestra posición política, esa
neutralidad no existe, nuestra postura está ‘codo con codo’ con los
trabajadores, con los que pasan penurias, con los dependientes, con los
ancianos, con los derechos humanos, con
la educación y sanidad públicas, con la expropiación de las eléctricas y de la
banca,…
Un trabajo excelente. También llevo un blog sobre economía y trato a menudo temas de economía asturiana (lahoradelpincho.wordpress.com). Me gustaría que me facilitases un contacto para poder estudiar posibles colaboraciones.
ResponderEliminarUn saludo.
Al comienzo de este post tienes mi correo por si deseas mantener alguna comunicación.
EliminarUn saludo de Lorenzo