lorenzo.rivilla@gmail.com
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón
Proverbios y Cantares (Campos de Castilla). Antonio Machado
JAÉN Y MADRID
¿HERMANADAS?
¿Qué hace mal el Ayuntamiento de Madrid para que
Hacienda le intervenga las cuentas? Según el Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero
(hablaremos del ínclito personaje) el Consistorio incumple la denominada regla del gasto en su Plan Económico y
Financiero.
Ahora hablaremos de Jaén, pero, ¿no estábamos
hablando de Madrid? ¿Qué tiene que ver Jaén con Madrid? Aparte de que sean dos
ciudades españolas. Nos explicamos, el actual Secretario de Estado de Hacienda
don José Enrique, fue alcalde de la ciudad de Jaén. Cuando tomó posesión como
Alcalde la deuda de Jaén era de 390 millones de euros y cuando salió
(25/11/2015) la misma era de 550 millones de euros, como estuvo de alcalde de
Jaén cuatro años y cinco meses elevó la deuda en 160 millones, unos 36 millones
por año, menos mal que dimitió. Según la AFI (Analistas Financieros
Internacionales, Jaén, era en 2014 la
ciudad con peor situación financiera de toda España y en 2015, revalidó su
título, ¡vaya honor! Y, como colofón, ante esta ‘estupenda gestión’ de don José
Enrique, el Ministro de Hacienda, un año después de su dimisión como Alcalde, lo
nombra Secretario de Estado de Hacienda, ¡qué maravilla!…, ‘la España de charanga y pandereta’ ¿ponemos
al zorro a cuidar a las gallinas?
Y, entretanto que ocurría en Madrid, el actual equipo
de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid toma posesión en Junio de 2015 y al
final de ese ejercicio la deuda viva del Consistorio era de 4.767.315.000
(cuatro mil setecientos sesenta y siete millones de euros) y, hete aquí que, a
31 de diciembre de 2016, la deuda es de 3.868.017.000 (tres mil ochocientos
sesenta y ocho millones de euros), es decir, en un año se ha rebajado la deuda en casi 900 millones de euros,
¡milagro!, alguno lo achacará a la virgen de la Almudena o a que los ‘rojos’
les ha tocado el euro millón (a ciertos políticos del PP les tocaba la lotería
con frecuencia, ¿por qué no sospechar lo mismo de estos?), o quizás sea porque
¿las gallinas han expulsado del corral a los zorros?
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
El mañana efímero. Antonio Machado
LA REGLA DEL
GASTO, ESA IMPOSTORA
Pero, ¿cuál es el incumplimiento del Ayuntamiento de
Madrid? ¿Qué es eso de la Regla del
gasto? Esta regla nace en abril de 2012 con la Ley de Estabilidad Presupuestaria
y Sostenibilidad y, en realidad, es el culmen del modificado artículo 135 de la
Constitución por el PPSOE en plena canícula veraniega de 2011. Su fin último es
el de limitar la cantidad de gasto que
puede gestionar una Administración Pública. Este límite de gasto no tiene nada
que ver con la capacidad de ingresar de esa Administración, sino que está en función del crecimiento estimado de
la economía española (la estimación la hace Hacienda y, recordaos que nunca
acierta o nunca quiere hacerlo). Lo cierto es que con este dislate, se puede
dar que el gasto sea menor que los ingresos, para de este modo, generar
superávit y, el mismo, pueda ser utilizado para pagar la deuda a los bancos.
Este y, no otro, es el verdadero fin de la Regla del Gasto, priorizar el pago de la deuda por encima de cualquier otro gasto público.
La pregunta del millón es ¿Cómo se intervienen las cuentas de un
Ayuntamiento que tiene 1.000 millones de
superávit y que ha reducido la deuda
en un 40% en los dos ejercicios que lleva gobernando? ¡Por incumplir la regla del gasto! Pero, ¡oiga! es que además han incrementado las inversiones en un 102% y
el gasto social en un 74%, pero, ¡incumple
la regla del gasto!
La interpretación de la regla del
gasto que hace el Ministerio de Hacienda es más restrictiva que la que recomienda la Unión Europea. En la UE se
aplica sobre el conjunto de las administraciones, no sobre cada una de ellas y
ni siquiera es de obligado cumplimiento. ¿Pertenecemos a la UE? Eso parece, por
tanto, ¿a qué viene ese celo en el cumplimiento? ¿Son acaso, los encargados de
hacerla cumplir, empleados bancarios a los que les urja cobrar las deudas para
sus jefes?
Pero, además en ¿qué artículo o disposición transitoria de la Ley se
recoge esta interpretación de la regla del gasto? Esta conclusión del
Ministerio no viene recogida en la Ley
2/12 de 27 de Abril de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad, ley
orgánica aprobada por el Congreso de los Diputados, por cierto, de aciagas consecuencias para la economía
española. La interpretación ministerial viene dada a través de una Orden
del mismo Ministerio de Hacienda que, claramente excede los criterios que la
ley establece para la regla del gasto. Se da, por tanto, una discrepancia manifiesta
que tendrán que dirimir los tribunales, seguramente cuando ‘todos estemos
calvos’.
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser
ley porque es justa.
Montesquieu
HÁGASE LA LUZ Y CÚMPLASE LA LEY
¿Es acaso el Ayuntamiento de Madrid la única administración que incumple
la ley de estabilidad? La ley, aparte de instrumentar la regla del gasto, fija
el objetivo de estabilidad (máximo
déficit permitido expresado en tanto por ciento del PIB) e instrumenta también,
los límites que puede alcanzar la deuda
pública. En este sentido hemos elaborado un cuadro que presentamos a
continuación en el que mostramos la situación del Estado y CC.AA. (por volumen
económico Madrid está más cerca de las CCAA que de las otras ciudades españolas,
de ahí la comparación), para estos tres objetivos citados y para los ejercicios
de 2013 a 2016, ambos inclusive. Los datos son los que publica el propio
Ministerio de Hacienda con el título: Informe sobre el grado de cumplimiento de
los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla
del gasto del ejercicio…
Considerando que los incumplimientos pueden ser tres por año:
estabilidad, regla del gasto y deuda, mostramos a continuación un cuadro
resumen de esos incumplimientos:
ORGANISMOS
|
INCUMPLIMIENTOS
|
||||
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
TOTAL
|
|
ADMINISTRACIÓN
DEL ESTADO
|
1
|
2
|
1
|
1
|
5
|
PAÍS
VASCO
|
0
|
1
|
1
|
1
|
3
|
CATALUÑA
|
1
|
3
|
3
|
1
|
8
|
GALICIA
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
ANDALUCÍA
|
0
|
1
|
2
|
1
|
4
|
PRINCIPADO
DE ASTURIAS
|
0
|
1
|
3
|
0
|
4
|
CANTABRIA
|
1
|
1
|
2
|
1
|
5
|
LA
RIOJA
|
0
|
2
|
2
|
0
|
4
|
MURCIA
|
1
|
1
|
2
|
2
|
6
|
VALENCIA
|
1
|
2
|
2
|
1
|
6
|
ARAGÓN
|
2
|
2
|
2
|
1
|
7
|
CASTILLA
LA MANCHA
|
2
|
1
|
2
|
1
|
6
|
CANARIAS
|
0
|
1
|
0
|
1
|
2
|
NAVARRA
|
2
|
0
|
2
|
0
|
4
|
EXTREMADURA
|
0
|
2
|
2
|
1
|
5
|
ILLES
BALEARS
|
0
|
2
|
2
|
0
|
4
|
MADRID
|
0
|
2
|
2
|
0
|
4
|
CASTILLA
Y LEÓN
|
0
|
2
|
2
|
0
|
4
|
Hasta ahora, los incumplimientos, Hacienda los ha
saldado con la obligación de elaborar un Plan
económico y financiero bianual. Estos planes no han dado los resultados
apetecidos –continúan los incumplimientos- aunque es justo reconocer que los
mismos han descendido, digamos que las CC.AA. se han ‘disciplinado’, por otro
lado, la crisis económica ha remitido y, por tanto, se empiezan a recaudar más
ingresos y el problema se minimiza. Sin embargo, no se ha dado ni una sola intervención de las cuentas de
ninguna Comunidad aún a pesar de los reiterados incumplimientos y de los
planes alternativos. Sólo hay un caso de intervención, el de Cataluña y nada
tiene que ver con su disciplina económica.
Es decir, los incumplimientos
de la Ley orgánica 2/2012 de
estabilidad presupuestaria y sostenibilidad,
no llevan aparejado ninguna intervención
de Hacienda en las CC.AA., como máximo, cuando un plan se incumple, se
vuelve a realizar otro y así sucesivamente. Veamos como en cada período hay
CCAA que repiten y ninguna se interviene
por Hacienda:
- En 2012, a todas las CCAA se les recomienda que reduzcan gastos y aumenten ingresos.
- En 2013, tienen que elaborar planes económicos y financieros: Cataluña, Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla la Mancha, Navarra y Baleares.
- Para el bienio 2014-2015, planes económicos y financieros de: Cataluña, Cantabria, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Navarra.
- Para el bienio 2015-2016, plan para sólo Cataluña
- Para el bienio 2017-2018, planes para: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, País Vasco y Murcia
¡Cuantas injusticias cometemos,
para ser justos una vez!
Elías Canetti
Las Comunidades de Valencia y Murcia, además de incumplir algunos de los objetivos de
estabilidad, podrían ser intervenidas
por Hacienda, si aumentan los retrasos de pagos a proveedores, apostamos
que, de hacerse, se hará con Valencia y no con Murcia, ¿sería, de producirse, por
aquello de las afinidades?
Respecto de los Ayuntamientos, Valencia, Bilbao,
Córdoba, Gijón, Palma de Mallorca, no cumplirán en 2017 la regla del gasto.
Barcelona y Zaragoza, no cumplirán el objetivo de estabilidad. Sin embargo,
Hacienda asegura que ninguna de estas administraciones ‘ha llevado tan lejos su pulso como Madrid’, es decir, la conclusión
es que la intervención, en el
Ayuntamiento de Madrid, podría tener
que ver más con el reto a Hacienda que
con incumplimiento de la Ley. El mensaje que se envía, supuestamente, es que de la Ley se puede prescindir siempre que te ‘postres’ ante la
autoridad.
La intromisión
en Madrid (ejemplarizante), es obvio, relacionarla con el malestar de parte
de los Ayuntamiento mayores de 250.000 habitantes que no estando de acuerdo con
las reglas fiscales que impone Hacienda por considerarlas muy lesivas para sus
intereses, pudieran rebelarse.
Yo declaro que la
justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.
Platón
POSTDATA.-
El día 13 de
Noviembre de 2017, la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados
aprueba una proposición no de Ley en la que exige al Gobierno eximir de la
aplicación de la regla del gasto a aquellos Ayuntamientos que tengan las
cuentas saneadas y cumplan tres requisitos: tengan superávit o equilibrio
presupuestario, tener un nivel de deuda inferior al 110% de los recursos
corrientes y aseguren un plazo de pago a proveedores inferior a 30 días.
Muchas graciaaaaaasssss....esto es lo que necesitamos, argumentos para desmontar sus mentiras...Impresionante como siempre Compañero
ResponderEliminarLorenzo estupendos y adecuados los argumentos.
ResponderEliminarUn saludo.
Claro, entendible y hasta ameno. Comparto plenamente los argumentos .
ResponderEliminarMuy bien desarrollado y contundente argumentación, y como siempre baja tu clara exposición de los hechos. Un abrazo
ResponderEliminar