viernes, 6 de junio de 2014

¿Es ésta la Europa que queremos? ¿Es posible cambiarla?

Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)

Este esbozo sobre la UE que presentamos, es un resumen de un informe más amplio elaborado para un determinado organismo europeo que con motivo de las elecciones europeas, recientemente celebradas, nos fue solicitado.

Gritamos berreamos moqueamos chillamos 
maldecimos 

porque es mejor llorar que traicionar 

porque es mejor llorar que traicionarse 

Llorá 

pero no olvides.

    Mario Benedetti

La arquitectura de la construcción europea ha quedado sometida a la dictadura de los mercados y las finanzas. Mientras, se constriñen los derechos de los ciudadanos. La distancia entre lo que representa el poder político y el pueblo, en los diferentes países europeos, es cada vez más abismal.
La Europa social ha desaparecido prácticamente en los países más golpeados por la crisis y está en franca regresión en el resto ante el inexorable empuje de los mercados financieros.
Los pasos supuestamente integradores que se han dado en la UE, han sido ajenos a esa voluntad de integrar a los diferentes pueblos europeos. En realidad, lo que se gestado es un mercado de libre circulación de mercancías y capitales y nunca, insisto, nunca, ha habido la voluntad de conseguir una integración política y social de los ciudadanos de Europa.
La UE se ha convertido en un gigantesco mercado económico y financiero, donde los diferentes entes que lo constituyen: empresas y bancos, son cada vez más grandes y poderosos, a costa, de engullir a las pequeñas y medianas unidades económicas. De este modo, y a lo largo de los años, la UE se ha convertido en una amalgama de multinacionales y entidades financieras, cada vez más colosales, todas y cada una de las cuales es sistémica en sí (me refiero al riesgo creado por interdependencias en un sistema o mercado, en que el fallo de una entidad o grupo de entidades puede causar un fallo en cascada, que puede hundir el sistema o mercado en su totalidad)




LA GESTACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA (POR SI ACASO ALGUIEN LA DESCONOCE)

Llegados a este punto es necesario que hagamos un poquito de historia, aunque esta sea muy escueta y alejada de los cánones oficiales:

  • En la conferencia de Bretton Woods de 1944, los norteamericanos promueven la eliminación de las barreras aduaneras para fomentar el comercio mundial bajo el dominio del dólar, como moneda de reserva.
  • En 1945, una vez acabada la II Guerra Mundial, los EE UU, como vencedores de la misma dictan sus condiciones en Europa Occidental: unión aduanera, mercado único europeo y renuncia a la protección comercial y financiera a las importaciones norteamericanas, otorgar a Alemania el papel de dirigir ese gran nuevo mercado unificado, creación de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) para supervisar el programa de ayudas de EEUU…
  • En 1949, dado el retraso en la unificación, los norteamericanos amenazan con la retirada de los créditos Marshall si se mantiene la desunión existente.
  • En 1950 y, ante las crecientes necesidades financieras de los europeos pertenecientes a la OECE, los americanos fuerzan a la liberalización del comercio en Europa, a la vez que impone la radicalización política ante la URSS (es la época de la guerra fría). En ese contexto, aprueba el rearme de Alemania, aún a pesar de las reservas que mostró Francia. Y aún más, obligan a Francia a renunciar a las indemnizaciones por daños causados en la II Guerra Mundial. De este modo, Alemania, ingresa en la recientemente creada Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
  • Ante los inminentes peligros de las nacionalizaciones con que amenazaba el PC en Francia, se unen Partido Socialista y la derecha francesa para evitarlas, generándose alianzas espurias que permiten la llegada de antiguos colaboracionistas a los nuevos gobiernos franceses… ¡Vive la dèmocratie!
  • El papel de los partidos y sindicatos de orientación socialdemócrata, será a partir de aquí, muy relevante. Desde 1947, la CIA se alió con esta ‘izquierda’, para a partir de 1948, conseguir que los sindicatos de esa ideología, rompieran con la Federación Sindical Mundial de orientación comunista. La propia CIA, con la colaboración necesaria de la socialdemocracia, creó la Confederación de Sindicatos Libres (CSIL). A la vez que apoyó con cantidades masivas de dinero a los movimientos europeístas no comunistas. Seleccionaron líderes sindicales socialistas para frenar el creciente empuje de los partidos comunistas europeos… Todo esto ha sido relatado por  Tom Braden (responsable de la CIA para Europa en aquellos años).
  • A partir del final de  a II Guerra Mundial, se empieza a utilizar, por parte de ingleses y americanos, la amenaza de la URSS. En esta disyuntiva, se gesta un paradigma ideológico anticomunista  que dará el verdadero sentido a la Unión Europea que estaba por gestarse.
  • Tras la II guerra mundial, se elabora el conocido como Plan Schuman que tenía como objetivo la unificación europea. El mismo fue elaborado por técnicos procedentes del Gobierno colaboracionista de Vichy. Los objetivos jurídicos de dicho plan eran evitar la voluntad de los ciudadanos europeos respecto de la unificación, mediante la elaboración de sofisticadas argucias jurídicas, para conseguir que las decisiones más relevantes fuesen tomadas por una entidad  que no se elige y que sólo actuará con criterios técnicos (actualmente es lo que se denomina Consejo de Europa). Por parte alemana participaron en este ‘engrudo’ conocidos nazis, incluso alguno tuvo de dimitir como parlamentario europeo cuando se puso de manifiesto su papel en la II guerra mundial.
  • El carácter occidentalista de la Europa que se estaba gestando fomentó lo obvio: la constitución de un bloque del Oeste que acercaba a EE UU y a Europa, ‘unidos para siempre’, con la divisa del odio a lo oriental y al comunismo. Todo ello, gestado desde sus orígenes, por las ideas de los gobiernos de la Alemania nazi y los colaboracionistas de la Francia de Vichy (sin olvidar que algunos de ellos eran criminales de guerra) y todo bajo la égida de los EE UU, como muñidores del amagüestu (fiesta popular donde se asan castañas y se bebe sidra dulce)

ASÍ ES LA ACTUAL UNIÓN EUROPEA…, ‘DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS’

Nos saltaremos todo el período constituyente y de avances en la integración a través de tratados y acuerdos entre los diferentes países de la UE. Dado que, lo relevante, es poner de manifiesto en que se ha convertido la UE.

1.      Los monopolios gestaron la UE.
El propio desarrollo del capitalismo tiende a la creación de monopolios, hace desaparecer la libre competencia y en ese contexto, la alta concentración de capitales impone sus formas de dominación: ampliación de mercados, eliminan barreras proteccionistas, controles del crédito, obtención materias primas baratas del tercer mundo a cualquier precio, etc. Así, el Mercado Común Europeo, nace para servir esas necesidades vitales del capital europeo y norteamericano.

2.      Políticas de privatizaciones.
Se ha establecido una pugna ideológica en la que se dilucida la supuesta eficacia de lo privado frente a lo público. El objetivo último de las multinacionales no es más que encontrar nuevos nichos para seguir acumulando capital. Se vuelcan en sectores en donde existen clientelas que no se pueden escapar: sanidad, educación, suministros de servicios, servicios sociales, etc. De este el capitalismo tienen garantizado el control de un mercado que paga en efectivo al obtener el ‘consumo’. En estos sectores se concentran los grandes monopolios, que obtienen de los gobiernos legislaciones adecuadas para obtener el máximo beneficio.

3.      El ataque sistemático contra el derecho al trabajo.
Los diferentes gobiernos de los países que componen la UE han partido de un objetivo claramente definido por los tecnócratas de Bruselas cuál es, la reducción del derecho al trabajo como paso necesario para llevar a cabo la reducción de los costes del mismo. Cada vez menos clase obrera está acogida a los convenios colectivos; en las empresas, se producen, cada vez más ‘descuelgues’ de los mismos y como consecuencia de todo ello, se está produciendo una caída salarial imparable. Las sucesivas reformas laborales del PSOE y del PP, han conducido al crecimiento del empleo precario y por ende, a la eliminación cada mayor de puestos de trabajo fijos; a la caída de salarios y al aumento del desempleo.

4.      Se ha incrementado la tasa de explotación de los trabajadores.
El objetivo último de la UE de las multinacionales y los monopolios no consiste más que en la búsqueda descarada de más y más acumulación a costa de sobreexplotar al trabajador: intensificación del trabajo, aumentos de la jornada laboral, reducción de salarios, instalación de la clase obrera en la miseria…, la utilización de los emigrantes como fuerza de trabajo peor remunerada y que de paso abarata los salarios de la población autóctona, etc.

5.      Privatización de la Sanidad, Educación y los Servicios Sociales.
De este modo se pone en manos de empresas privadas un inmenso patrimonio social para que lo explote en beneficio propio. Las consecuencias las venimos observando en los últimos tiempos:
  • Respecto de la Sanidad, exclusión de los miembros más débiles de las clases populares de la atención en múltiples servicios sanitarios y farmacológicos que sólo el Estado puede cubrir, lo que está provocando el aumento del número de muertes que se podrían evitar.
  • En Educación, venimos observando la extensión y financiación cada vez más amplia de la enseñanza privada, mientras que la pública se deja sin apenas recursos para los más pobres y marginales. Respecto de la Universidad, decir que la disminución de recursos están expulsando de sus aulas a los hijos de la clase trabajadora.
  • La privatización y/o exclusión o minoración de muchos servicios que cubrían las necesidades de los menos pudientes: ayudas a la dependencia, seguro de desempleo,… deja al albur de la caridad y/o solidaridad de unos y otros el cubrir estas necesidades (¿retornamos a los tiempos de Oliver Twist?)


6.      Edad de jubilación y cuantía de las pensiones.
Las principales medidas que se han tomado han consistido en prolongar el período de cálculo y el número de años para el cobro de la pensión, aumento de la edad de jubilación y frenazo a la elevación anual de las mismas. De este modo se sustraen miles de millones de euros al sistema y por otro lado, se fomenta el mercado de los fondos de pensiones privados. Otra manera más de engordar las arcas de las aseguradoras y los bancos a través de estos mecanismos.

7.      Los jóvenes y la enseñanza superior.
  • En primer lugar, los jóvenes de procedencia obrera, son víctimas de políticas anti-obreras en la UE, con marcos legislativos que fomentan los mini-jobs y mercados laborales en los que los jóvenes con poca o nula formación, no podrán integrarse jamás.
  • Respecto del sistema educativo, decir que la legislación aprobada, como el Plan de Bolonia, supone la privatización y mercantilización de la Universidad Pública y el alejamiento de los jóvenes procedentes de las clases populares de las aulas universitarias, al reducirse de manera significativa, la política de becas. Por otro lado, las leyes que regulan las enseñanzas no-universitarias (ley Wert) no persiguen otra cosa que la separación de los hijos de la clase obrera y los de la burguesía. Los primeros, irán a escuelas públicas, mal financiadas, poco dotadas de medios materiales y con reducción también de medios humanos y los segundos, asistirán a escuelas privadas, financiadas por el Estado, directa e indirectamente, donde se impartirá una enseñanza de élite.


8.      El recorte de libertades
  • En los medios de comunicación estamos asistiendo a una concentración y centralización de los mismos, de tal modo que hoy podemos decir que 6 grandes monopolios controlan el 94% del total de las plataformas de comunicación en el mundo. Y en ese sentido, más del 80% de las noticias que circulan por el mundo proceden de 4 grandes agencias: Associated Press, United Press Internacional, Reuters y Agence France Press. A su vez, estos grandes monopolios y agencias, están participados por bancos, aseguradoras, fabricantes de armamento, etc.  Por ello, no es extraño descubrir que bajo el discurso de la libertad de prensa, la pluralidad de los medios,…., esté oculta la realidad: la concentración y centralización de la propiedad privada y por ello, estos medios están al servicio de esos paradigmas de la burguesía. Los monopolios de la información se convierten en el pilar fundamental para inculcar y vender la ideología que fundamente la explotación de la clase obrera. Se silencian las huelgas y luchas populares o directamente se criminalizan. Otras veces se organizan campañas falaces y manipuladoras de la realidad para conseguir la manipulación de las conciencias de los ciudadanos.
  • Las libertades arrebatadas desde el final de la segunda gran guerra mediante la organización y la lucha, se han ido deteriorando progresivamente mediante imposiciones legislativas restrictivas de las mismas, tanto a nivel europeo como nacional. Qué son sino el endurecimiento de penas en el código penal para las protestas, la nueva ley de Seguridad ciudadana, la ley mordaza a la prensa,…. El uso y abuso que se hace de la fiscalía en contra de aquellos que protestan contra el Gobierno. El capitalismo presa de una crisis, sin precedentes, hoy sólo encuentra una salida para constreñir el avance de la protesta social, cuál es la de restringir las libertades y derechos que antes afirmaba defender. Los mecanismos jurídicos y policiales que se han establecido en toda Europa no son sino la expresión de la represión más abyecta en contra de las clases populares.


9.      La periferia de Europa: sol, servicios y mano de obra barata
La UE ha impuesto una división del trabajo consistente en la concentración en exclusiva del sector industrial en Alemania y Francia, principalmente, mientras que en la periferia, España, en concreto, pero también en Italia, Grecia, etc. se nos ha obligado a implantar un sector servicios basado en el turismo, fundamentalmente. Ente 1970 y 2012, la industria en España ha perdido más del 50% de su peso en la formación del PIB, mientras que los servicios han crecido en esa misma proporción. Turismo y hostelería generan el 20% del empleo en España  y aportan el 18% del PIB.
El desmantelamiento de la industria en España, desde nuestro ingreso en la UE hasta nuestros días, ha sido fomentado por la UE pero llevado a cabo por los sucesivos gobiernos del PPSOE, aunque con no pocas responsabilidades del PSOE (recuérdese que la reconversión industrial la llevó a cabo el gobierno de Felipe González). Esta destrucción del sector secundario fue condición sine qua non para nuestra entrada en el Mercado Común. Así mismo, hemos de decir que los sectores que han ganado peso al ir desapareciendo la industria, el turismo y la hostelería, se caracterizan por peores condiciones laborales (horarios, turnos, etc.), bajos salarios, enorme precariedad en el empleo y alta estacionalidad. Es decir, nos estamos convirtiendo en los sirvientes de los europeos del norte y del centro… Este es el futuro que nos reservan nuestros socios sino lo remediamos.

CONCLUSIONES

Pero, alguien pudiera objetar que el futuro que nos deparará la UE puede ser halagüeño… Sin embargo, mientras los trabajadores no inviertan la situación, lo que nos espera es un incremento de los males que fomenta el capitalismo: eliminación de cualquier atisbo revolucionario, vigilancia policial cada vez mayor, control de los espacios públicos, represión de cualquier movilización social, espionaje universal de las comunicaciones y opiniones de los ciudadanos, eliminación progresiva de los derechos laborales, supresión de la negociación colectiva, alienación cultural a través de los medios de comunicación de masas, crecimiento de las desigualdades (empobrecimiento de la clase obrera y enriquecimiento de una reducida oligarquía), políticas migratorias cada vez más excluyentes, eliminación de derechos sociales, etc.
La clase obrera no tienen ningún futuro en esa UE de los capitalistas. Sólo la lucha social y revolucionaria puede elaborar un futuro mejor a las clases más populares. Sólo la salida de esa UE, propiciaría un escenario donde fuese posible un mundo mejor.
La UE no un es un bloque granítico en lo político, en su seno se dan, cada vez más, luchas permanentes para tomar la orientación que este bloque capitalista tendrá en el futuro. Pero, en general, la pretensión última, tanto de los partidos conservadores como la de los socialistas, es que se mantenga el statu quo en tanto sirva para beneficiar a los monopolios económicos radicados en el seno de la UE. Mientras la UE sea el instrumento que necesita la oligarquía europea, las pugnas entre esas dos posiciones, teóricamente enfrentadas, serán de un carácter testimonial. Sólo las alternativas que propugnan la salida unilateral y sucesiva de los diferentes países, que integran la UE, son el único camino de frenar a esos intereses del gran capital euro-norteamericano.
Y, ¡ojo! con esas alternativas políticas que denuncian la creciente exclusión social, la explotación y pobreza de la clase trabajadora a la que nos conducen las políticas de la UE que todo lo remedian con medidas keynesianas para abordar el problema económico-social, o con regulaciones para frenar la especulación financiera, como si con estas medidas se pudiera dar la vuelta a la historia y revertir las leyes de desarrollo del capitalismo. Ingenuos que sostienen que corrigiendo el rumbo de las políticas neoliberales es posible volver al estado del bienestar. Son estos los que en el fondo sostienen la alianza de intereses económicos que es La UE. Voluntaristas que creen que el retorno a las políticas sociales anteriores es factible con tal de que ellos ganen las elecciones…
Después de celebradas las elecciones al Parlamento europeo, recordar a algún despistado que, esa es la única decisión democrática que toman los ciudadanos europeos. Ese parlamento, surgido de las urnas, no tiene capacidad de elegir y controlar al poder ejecutivo de la UE y además, adolece prácticamente de competencias legislativas. ¿Para qué sirve entonces? La respuesta parece elemental: para dar a las instituciones europeas un barniz democrático que evidentemente no tienen, luego, ¿hemos jugado a la ‘democracia de mentira’ en estas elecciones?. La Comisión Ejecutiva de la UE tiene funciones ejecutivas y legislativas y la eligen los diferentes Gobiernos de los países. El Banco Central Europeo es independiente de cualquier control político. Ninguna de las decisiones que se han tomado como consecuencia de la crisis económica, ha sido sometida a debate o decisión de los ciudadanos europeos y recordemos, que se han visto afectados por estas medidas más de cien millones de personas. Recordad, por otro lado, como fueron destituidos los gobiernos de Grecia e Italia… ¡Todo pura democracia!
Respecto de la Europa social, constatar que para que exista es condición necesaria que aparte de la  unidad monetaria y comercial que ya hay en a UE, es básica la unión fiscal y política. Sin estas dos últimas condiciones, no es posible fijar el precepto de que pague más el que más tiene y se reciba más en función de las necesidades. Estamos en un paraíso para el capital, por lo que tanto la unión fiscal como la política, difícilmente se implementarán nunca por las presiones que este ejerce sobre los diferentes gobiernos de la UE.
Con la correlación de fuerzas existentes en Europa es imposible pensar que los poderes económico-financieros cederían parte del ‘botín’ que ya tienen, para ayudar a los países y a los ciudadanos más desfavorecidos. La solución para conseguir una Europa social y democrática pasa por un cambio en la correlación de fuerzas existente, al menos en los países más desfavorecidos, lo que favorecería la posibilidad de un nivel de exigencias a Europa sobre la: deuda, austeridad, funcionamiento democrático, etc. que deberían concluir con la ruptura de la actual UE y sentar las bases de la fundación de la verdadera Europa de los pueblos.
No es posible, en cualquier país de la UE, llevar a cabo políticas económicas propias, es decir, decididas por sus Gobiernos. Tenemos una absoluta dependencia de las políticas impuestas por la Troika (UE, BCE y FMI) dados los elevados niveles de deuda exterior contraída, fundamentalmente,  con las instituciones financieras europeas aplicadas a los rescates bancarios. Esto nos lleva a aceptar unas reglas económicas que nos han conducido a una profunda depresión en lo económico, en lo social y lo laboral.
La salida del euro, permitiría la recuperación de la soberanía monetaria y si a ello le añadimos, la creación de un banco central propio, el Estado estaría en disposición de generar la liquidez necesaria para frenar el declive económico a que estamos sometidos. Sin extendernos en demasía, tenemos que afirmar: el euro ha sido el instrumento de dominación que ha permitido mantener la supremacía del norte y centro de Europa sobre la periferia y, por tanto, es la negación misma de la soberanía nacional y la democracia.
El remate para la UE sería el intento de implantar un acuerdo de ‘libre comercio’ entre Europa y EE UU. ¿Qué pretenden los americanos? Fundamentalmente, dar salida a sus productos hacia Europa, dada la incapacidad de su mercado interno para absorber los excedentes. Para que esto sea posible, los europeos tendremos que eliminar la legislación que protege a nuestras economías y rebajar o eliminar los controles de calidad de las mercancías y también tendremos que obviar las regulaciones sobre transgénicos y demás prevenciones de salud pública. Y, sobre manera, la pretensión principal es la de preservar al dólar como moneda de canje con Europa y evitar que la misma, pudiera formar un espacio de intercambio con los BRICS donde se marginaría al dólar.
Ese tratado favorece una globalización de menos derechos laborales y sociales. Prima a las grandes corporaciones frente a las pequeñas y medianas empresas que son mayoría en Europa. Haría desaparecer prácticamente las regulaciones medioambientales… Es decir, mayor sometimiento europeo a los dictados de las multinacionales…



¡Esto es la Unión Europea! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario