jueves, 14 de noviembre de 2013

Eléctricas: La estafa sistemática (y 3)


Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)

Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay mas allá.

Hipatia de Alejandría

EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD EN EUROPA

11. Los españoles pagamos la electricidad más cara de la Europa continental
 
Tenemos la electricidad más cara de la Europa continental y en el conjunto de la UE, su precio sólo es más elevado en dos islas: Chipre e Irlanda. Este dato, como todo lo que rodea la energía en España es muy alarmante. Tener una energía cara es un factor que resta competitividad a las empresas españolas, frena la expansión y creación de empresas ‘altamente’ consumidoras de energía y lo que es peor, en los últimos años esta situación lejos de atajarse, se ha ido agravando y actualmente, pagamos la electricidad más cara de toda la Europa continental.
 



 
La anterior tabla de precios en términos absolutos no nos dice nada si no la comparamos con el poder adquisitivo de los europeos en cada país: no es lo mismo pagar el kilovatio a 0,15€ cuando se ganan 1000€ mensuales que cuando se ganan 3000€. Para ello mostramos cual es la renta per capita de algunos países europeos considerando que la base para la Europa de los 27 es 100, cada país tendrá un índice, que es lo que reflejamos en la tabla adjunta.

Si definimos, a continuación, el ‘esfuerzo’ que un ciudadano de un determinado país de la UE ha de hacer para pagar la electricidad a través del ejemplo para Francia:
 
 
100  (precio base per capita de Euro); 9, 22 (precio electricidad en Francia para 100 kW/h); 108 (renta per capita de Francia); 12, 23 (precio medio para 100 kW/h de la electricidad en la UE-27)

El signo negativo indica que el esfuerzo de un ciudadano de un determinado país, es menor que la media europea y al revés (el signo positivo) indica que el esfuerzo es mayor.

En general, el coste de la energía en España supone un esfuerzo económico superior a la media europea. De este modo, el sacrificio que tenemos que realizar para pagar la electricidad doméstica,  es similar a la de los países incorporados recientemente a la UE que son los que están menos desarrollados, tal y como podemos comprobar en el cuadro adjunto.

12. Comparando las subastas con los precios de la energía eléctrica: ¡No hay déficit de tarifa!

En el blog de Josep Manuel Novoa Novoa (http://ataquealpoder.wordpress.com/) se demuestra de manera incontestable como el déficit de tarifa no existe, es una gran mentira. Veámoslo:

·         La tarifa ATR 2.=A que, vamos a introducir en este análisis, es la más común de todas las que tienen los consumidores españoles. Anteriormente, se llamaba 2.0.02, y se corresponde a potencias contratadas comprendidas entre 2,5 y 5 KW. Esta tarifa es la que utilizan 18 millones de consumidores.

·         Las subastas CESUR nacieron como un mecanismo con el que dar seguridad a las compañías eléctricas, obligadas como estaban a ofrecer la Tarifa de Último Recurso (TUR) a la mayor parte de los consumidores domésticos y PYMES. Al tratarse de un precio fijado administrativamente, corrían el riesgo de tener que pagar finalmente por la electricidad más de lo que luego podían repercutir a sus clientes. En la subasta CESUR compradores y vendedores de electricidad en el mercado mayorista establecen un precio fijo que será de aplicación durante todo el trimestre y gracias a ello limitan su incertidumbre respecto a la rentabilidad de su negocio. Pero las subastas CESUR cumplen otra función adicional muy importante: el resultado de la subasta sirve para determinar el precio de la propia Tarifa de Último Recurso, de tal manera que el gobierno está obligado a subir el precio de la luz a los consumidores, si la subasta CESUR se salda con aumentos de precios.

Evolución de los precios de la electricidad para la tarifa ATR 2.0A y la subasta CESUR (ambos precios se han transformado en base 100 desde el  tercer trimestre del año 2007)

 
tarifa ATR 2.0A
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
subasta CESUR
 
AÑO
PRECIO kW/h
PRECIO (BASE=100)
PRECIO mW/h
PRECIO (BASE=100)
2007
 
tercer trimestre
0.08987
100.00
46.27
100.00
cuarto trimestre
0.08987
100.00
38.95
84.18
2008
 
 
 
primer trimestre
0.09283
103.29
66.65
144.05
segundo trimestre
0.09283
103.29
63.36
136.94
tercer trimestre
0.10799
120.16
65.15
140.80
cuarto trimestre
0.10799
120.16
72.49
156.67
2009
 
 
 
primer trimestre
0.11248
125.16
58.66
126.78
segundo trimestre
0.11248
125.16
36.58
79.06
tercer trimestre
0.11473
127.66
42.00
90.77
cuarto trimestre
0.11473
127.66
45.67
98.70
2010
 
 
 
primer trimestre
0.11776
131.03
39.43
85.22
segundo trimestre
0.11776
131.03
40.49
87.51
tercer trimestre
0.11776
131.03
44.50
96.17
cuarto trimestre
0.12516
139.27
46.94
101.45
2011
 
 
 
primer trimestre
0.14232
158.36
49.07
106.05
segundo trimestre
0.14232
158.36
51.79
111.93
tercer trimestre
0.15256
169.76
53.20
114.98
cuarto trimestre
0.15256
169.76
57.99
125.33
2012
 
 
 
primer trimestre
0.16808
187.03
52.99
114.52
segundo trimestre
0.14214
158.16
51.00
110.22
tercer trimestre
0.1492
166.02
56.25
121.57
cuarto trimestre
0.14558
161.99
49.25
106.44

 
De los datos del cuadro anterior, así como del gráfico deducimos que no hay tal déficit de tarifa, el mismo es una falacia:

Para que existiera déficit de tarifa, desde una situación de inexistencia del mismo, la evolución de los precios en la subasta CESUR tendrían que ser superiores a los de la tarifa eléctrica. Sin embargo, mientras los de la subasta CESUR han subido un 6,44% en el período considerado, los de la tarifa eléctrica se han incrementado en un 61,99%. El único momento del período en que los precios de la subasta evolucionaron por encima de los precios de la tarifa eléctrica, fue el comprendido entre el final de 2007 y el comienzo de 2009, quizás la única etapa en la que pudiera haberse producido déficit de tarifa.

El gráfico y el cuadro adjuntos ponen de manifiesto que lo que se ha producido, en realidad, es un SUPERÁVIT a favor de las empresas eléctricas. Es decir, que los 27.000 millones que supuestamente les debemos son una farsa orquestada por los gobiernos del PPSOE y las productoras y comercializadoras eléctricas (el oligopolio energético español)

Recordemos, además, que el Estado ha avalado esa deuda y por tanto, la misma tiene el mismo carácter que la deuda pública.

¿Dónde está la Comisión de la Energía, el Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado, el Parlamento, La Comisión del Mercado de Valores, el Ministerio de Industria, el de Economía…? ¿Esto no es robar de manera impune?

Mientras tanto y, con déficit de tarifa, las grandes eléctricas ganaron 4.225 millones de euros en el primer semestre del año 2013. Bien, es verdad, que las ‘pobres’ ganaron un 1,65% menos que en el mismo semestre del año anterior. ¿En un contexto de crisis con un menor consumo eléctrico por parte de las empresas y los hogares españoles han ganado esa escandalosa cifra y encima les debemos 27.000 millones de euros?

CONTINUANDO CON LA ESTAFA. LA REFORMA DEL PP

Esta reforma hay que situarla dentro de la lógica de concentración de poder en manos de unos pocos y contra la mayoría de la población. Responde al dictado de la patronal UNESA que agrupa a las cinco grandes productoras y comercializadoras, siendo la única parte beneficiada por el nuevo ordenamiento regulador. Las claves para entender el perjuicio que la reforma causará a consumidores, contribuyentes, pequeñas y medianas empresas y productores de energías renovables son las siguientes:

1.      La modificación de los términos de la factura de la luz. La factura contiene, entre otros, dos conceptos el término de potencia (que es la parte fija que está en función de la potencia contratada) y el término de energía (es variable y tiene que ver con la cantidad de kW que se consuman). La reforma incrementa el término de potencia en un 77%, pagando más por la parte fija y menos por el consumo energético.

Con esta medida se penaliza  al consumidor que ahorra energía y que hace un uso eficiente de la misma y ello, en un contexto de creciente pobreza con más de 2 millones de familias obligados a racionar el consumo de la calefacción y claro, favoreciendo a las eléctricas que, aún reduciéndose el consumo doméstico, tendrán mayores beneficios. Por otro lado, se desincentiva la instalación de plantas domésticas de energías renovables (sean placas solares, molinos de viento, etc.)

2.       El objetivo principal es impedir el autoconsumo de manera que por un lado, impide la posibilidad de un trasvase de la energía excedentaria y por otro, quiera evitar que la red compense en los períodos en los que la planta no produzca toda la energía necesaria o simplemente en los períodos en los que la planta estuviera parada.

Por otro lado, imputa un gravamen al autoconsumo por la energía que se produce y que se va autoconsumir sin pasar por la red, con el fin de financiar los pagos por capacidad (sufragar a las plantas de gas de ciclo combinado de las principales eléctricas). La nueva normativa impone también, a las plantas de autoconsumo, costosos equipos que envíen la señal de la energía que producen y la que consumen. Si no lo hiciesen en un período de dos meses se considerará una falta muy grave penada con multas de hasta 60 millones de euros.

Y por si fuera poco, el Ministerio de Industria autorizará a los inspectores de las empresas comercializadoras de la energía potestad para acceder a los inmuebles y comprobar la existencia o no de una planta de generación eléctrica no legalizada, para lo cual no necesitarán orden judicial alguna.

3.      Pero esta reforma se cobra otra víctima: las energías renovables. El parque existente de renovables vuelve a sufrir recortes económicos de manera retroactiva. Dejan de ser retribuidas conforma a una prima aprobada y comprometida para ser retribuidas a precio de mercado más un pequeño complemento a la inversión realizada. En todo caso, esta nueva financiación de las renovables, supone un recorte importante e injusto de los ingresos que la legislación anterior comprometía para aquellos que invirtiesen en la producción de energías limpias.

Para el futuro de las renovables, se abre una moratoria para nuevos proyectos, los que se realicen serán a través de concursos públicos ¿a quiénes se les adjudicarán los mismos? Este es un modo de eliminar la competencia de un sector muy pujante en España frente a las poderosas corporaciones eléctricas.

Y por otro lado, la reforma lejos de contribuir a frenar el cambio climático y la futura escasez de los combustibles sólidos, los ignora como si estos problemas no fueran con nosotros,

Conclusiones que extraemos de la nueva legislación

1.      La reforma eléctrica no va a abaratar el coste de la energía, lo que pretende es mantener el actual sistema de obtención de beneficios exagerados por parte de las grandes eléctricas, trasladando los costes totales del sistema al consumidor a través de la subida del término de potencia lo que supone casi el establecimiento de una tarifa plana que es lo ideal (para las eléctricas) en épocas de crisis, así los que ahorren en consumo pagarán casi lo mismo que los que consuman más…

2.      Se intenta acabar con las instalaciones de energías renovables ya emplazadas y con las futuras al retirar las primas que la mantenían a la vez que limitan la rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo con la imposición de las medidas descritas.

3.      Las medidas implementadas, respecto a las renovables, conducirán a la quiebra de pequeños productores que afectará directamente a la banca que ha financiado estas instalaciones con más de 30.000 millones de euros.

4.      Se ha traspasado el principio jurídico de no retroactividad en tanto se ha promulgado este Real Decreto que genera indefensión e inseguridad en las inversiones de pequeños empresarios en el campo de las renovables. ¿Se puede invertir en un país que promulga leyes con carácter retroactivo?

5.      Provocará el desmantelamiento progresivo de la industria de las placas fotovoltaicas y renovables en general, lo cual dará lugar a la pérdida de unos 20.000 empleos directos.

6.      Esta situación que provoca la Reforma Eléctrica genera precios predatorios y más temprano que tarde, degenerará en denuncias de dumping de otros países europeos.

7.      Por efecto de la reforma aumentará la dependencia del petróleo al apostar por sistemas  caducos basados en combustibles fósiles.

8.      Frenará el desarrollo tecnológico en España en el campo de las energías renovables donde éramos una potencia mundial en estos años de atrás.

9.      Caerá la demanda eléctrica por el menor consumo de los ciudadanos y caerá por la caída de la actividad industrial, con lo que el sistema volverá a ser insostenible.

EL PAPEL DE LA BANCA EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA… LOS QUE FALTABAN

Según un estudio elaborado por la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) sobre la composición de los Consejos de Administración y los informes de las empresas del IBEX35, la mayoría de las empresas que conforman UNESA patronal de las empresas eléctricas (ver su Órgano de Gobierno: http://www.unesa.es/que-es-unesa/organos-de-gobierno) están participadas  de manera relevante por diferentes  entidades bancarias:

Empresa eléctrica
ENTIDAD BANCARIA
Porcentaje de participación
IBERDROLA
Aurrezki Kutxa Eta Bahitetxea Bilbao Bizkaia Kutxa
7,18 %
Bancaja Inversiones, S.A.
5,74 %
Castellon Y Alicante Caja de Ahorros de Valencia
5,74 %
Natixis, S.A. (banca francesa de inversiones)
4,94 %
UNIÓN FENOSA
35,30%
Caixa d'Estalvis de Catalunya
1,50 %
HIDROELÉCTRICA DEL CANTÁBRICO
Caja de Ahorros de Asturias
3,13 %
ENAGAS
5,00 %
Castellón y Alicante Caja de Ahorros de Valencia
5,00 %
Bancaja Inversiones, S.A.
5,00 %
Aurrezki Kutxa Eta Bahitetxea Bilbao Bizkaia Kutxa
5,00 %

En los casos de ENDESA y E.ON hay que decir que las mismas están en manos de empresas  energéticas italiana y alemana respectivamente, por ello no incluimos su accionariado.

Valga como dato el cuadro expuesto en el que se pone de manifiesto la penetración de las entidades financieras en el accionariado de las principales empresas energéticas españolas. En ese sentido, también afirmar que la participación por parte de empresas de energía internacionales es cada vez mayor dada la altísima rentabilidad del sector en España y ello, con déficit de tarifa…

En el caso de las empresas relacionadas con las energías renovables, se sabe que determinados bancos y cajas tienen expuestos en este tipo de empresas más de 33.000 millones de euros. Las pequeñas empresas del sector ven con preocupación como a corto plazo y con la reforma eléctrica del PP, los bancos acabaran siendo los dueños de los parques eólicos y las plantas solares. Entienden que la quiebra en la seguridad jurídica que introduce la reforma (respecto de las primas) no es más que una expropiación encubierta a favor de la banca, ya que al disminuir sus ingresos no podrán afrontar los gastos y tendrán que entregar sus instalaciones a las entidades financieras.

POR FIN UNA BUENA NOTICIA: UN FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO OBLIGA A QUE SEAN LAS ELÉCTRICAS LAS QUE FINANCIEN EL DÉFICIT DE TARIFA

Parece ser, digo parece, porque aún la sentencia no se ha publicado. Decir que, me estoy haciendo eco de una filtración:

El Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido por casi unanimidad (de 40 magistrados, sólo han votado en contra dos) desestimar los recursos presentados por las grandes eléctricas ante la Audiencia Nacional respecto a su obligación de contribuir a financiar en solitario el déficit de tarifa según la normativa existente que, asciende como hemos indicado a 27.000 millones de euros.

En definitiva, el Tribunal Supremo reconoce en su sentencia que el déficit de tarifa no lo han generado las renovables (este ha sido el argumento de las grandes compañías eléctricas y el motivo de su recurso al Tribunal Supremo) y exime a las mismas de tener que financiar ese déficit.

Las cinco grandes argumentaban también que la obligación de cubrir ellas, en exclusiva, la financiación del déficit de tarifa, vulneraba el artículo 14 de la Constitución por el diferente trato que reciben respecto a otros productores de electricidad.

Entretanto, el ministro Soria (se admiten apuestas: ¿dónde continuará su vida laboral después del Ministerio?) anunció que en el caso de que este año se produzca déficit de tarifa, se ampliará el mecanismo para colocarlo en el mercado mediante el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, de manera que no recaiga el mismo sobre el balance de la empresas eléctricas… Sin comentarios

RESUMEN

Hemos puesto de manifiesto la estafa a la que estamos sometidos por el oligopolio energético: costes que no son reales, subastas donde el que vende y el que compra es el mismo, subvenciones a la construcción de centrales que pagamos dos veces (cuando pagamos impuestos y cuando pagamos el recibo de la luz), el timo de los contadores, el déficit de tarifa, la eliminación del pujante sector de la renovables…

Creo que se ha dejado claro que el problema de la energía en España es un asunto de dominio de clase: hay un poder omnímodo constituido por el oligopolio eléctrico, la banca y en último término, los políticos al servicio de los más poderosos de nuestra sociedad. Es decir, a la banca también la financiamos por esta vía, en tanto es dueña de una parte muy importante de las empresas eléctricas.

Todos los hechos que hemos mostrado, demuestran que las eléctricas se ven favorecidas por la gran proximidad que existen entre las decisiones políticas de los gobiernos de turno y su interés. Y esa proximidad, no es sólo ideológica, como pudiera parecer a simple vista, si no que es real, en tanto que las empresas eléctricas dan cobijo a muchos políticos cuando estos abandonan sus cargos públicos. Esa lista que mostramos, en la segunda parte, ya es lo suficientemente extensa como para que la tengamos en cuenta.

Y esto sucede aún cuando la legislación española prohíbe que un político trabaje para una empresa privada durante los dos años siguientes a haber terminado su mandato. Recordemos, por citar uno sólo, el caso de la ministra de Zapatero, Elena Salgado, que antes casi de abandonar su despacho del Ministerio ya estaba trabajando para una filial de ENDESA. ¡Son unos chorizos y les da igual que todo el mundo lo sepa! ¡Sin embargo, muchos de los que protestan hoy, volverán a votarlos…!

El que nada sabe hace caso al que sabe poco, éste al enterao, el enterao al listo y el listo se forra a costa de todos.

Enlaces a las dos primeras partes del artículo:






 

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