Comprender las cosas que nos rodean es la
mejor preparación para comprender las cosas que hay mas allá.
Hipatia de Alejandría
EL PRECIO DE
LA ELECTRICIDAD EN EUROPA
11. Los
españoles pagamos la electricidad más cara de la Europa continental
Tenemos
la electricidad más cara de la Europa continental y en el conjunto de la UE, su
precio sólo es más elevado en dos islas: Chipre e Irlanda. Este dato, como todo
lo que rodea la energía en España es muy alarmante. Tener una energía cara es
un factor que resta competitividad a las empresas españolas, frena la expansión
y creación de empresas ‘altamente’ consumidoras de energía y lo que es peor, en
los últimos años esta situación lejos de atajarse, se ha ido agravando y
actualmente, pagamos la electricidad más cara de toda la Europa continental.
La
anterior tabla de precios en términos absolutos no nos dice nada si no la comparamos
con el poder adquisitivo de los europeos en cada país: no es lo mismo pagar el
kilovatio a 0,15€ cuando se ganan 1000€ mensuales que cuando se ganan 3000€.
Para ello mostramos cual es la renta per
capita de algunos países europeos considerando que la base para la Europa
de los 27 es 100, cada país tendrá un índice, que es lo que reflejamos en la
tabla adjunta.
Si
definimos, a continuación, el ‘esfuerzo’ que un ciudadano de un determinado
país de la UE ha de hacer para pagar la electricidad a través del ejemplo para
Francia:
100 (precio base per capita de Euro); 9, 22
(precio electricidad en Francia para 100 kW/h); 108 (renta per capita de
Francia); 12, 23 (precio medio para 100 kW/h de la electricidad en la UE-27)
El
signo negativo indica que el esfuerzo de un ciudadano de un determinado país,
es menor que la media europea y al revés (el signo positivo) indica que el
esfuerzo es mayor.
En
general, el coste de la energía en España supone un esfuerzo económico superior
a la media europea. De este modo, el sacrificio que tenemos que realizar para
pagar la electricidad doméstica, es
similar a la de los países incorporados recientemente a la UE que son los que están
menos desarrollados, tal y como podemos comprobar en el cuadro adjunto.
12. Comparando las subastas con los
precios de la energía eléctrica: ¡No hay déficit de tarifa!
En el blog de Josep Manuel
Novoa Novoa (http://ataquealpoder.wordpress.com/)
se demuestra de manera incontestable como el déficit de tarifa no existe, es
una gran mentira. Veámoslo:
·
La
tarifa ATR 2.=A que, vamos a introducir en este análisis, es la más común de todas
las que tienen los consumidores españoles. Anteriormente, se llamaba 2.0.02, y se corresponde a potencias
contratadas comprendidas entre 2,5 y 5 KW. Esta tarifa es la que utilizan 18
millones de consumidores.
·
Las
subastas CESUR nacieron como un mecanismo con el que dar seguridad a las compañías
eléctricas, obligadas como estaban a ofrecer la Tarifa de Último Recurso (TUR)
a la mayor parte de los consumidores domésticos y PYMES. Al tratarse de un
precio fijado administrativamente, corrían el riesgo de tener que pagar
finalmente por la electricidad más de lo que luego podían repercutir a sus
clientes. En la subasta CESUR compradores y vendedores de electricidad en el
mercado mayorista establecen un precio fijo que será de aplicación durante todo
el trimestre y gracias a ello limitan su incertidumbre respecto a la
rentabilidad de su negocio. Pero las subastas CESUR cumplen otra función
adicional muy importante: el resultado de la subasta sirve para determinar el
precio de la propia Tarifa de Último Recurso, de tal manera que el gobierno
está obligado a subir el precio de la luz a los consumidores, si la subasta CESUR
se salda con aumentos de precios.
Evolución de los precios de
la electricidad para la tarifa ATR 2.0A y la subasta CESUR (ambos precios se
han transformado en base 100 desde el
tercer trimestre del año 2007)
tarifa ATR 2.0A
|
subasta CESUR
|
|||||
AÑO
|
PRECIO kW/h
|
PRECIO (BASE=100)
|
PRECIO mW/h
|
PRECIO (BASE=100)
|
||
2007
|
tercer
trimestre
|
0.08987
|
100.00
|
46.27
|
100.00
|
|
cuarto
trimestre
|
0.08987
|
100.00
|
38.95
|
84.18
|
||
2008
|
primer
trimestre
|
0.09283
|
103.29
|
66.65
|
144.05
|
|
segundo
trimestre
|
0.09283
|
103.29
|
63.36
|
136.94
|
||
tercer
trimestre
|
0.10799
|
120.16
|
65.15
|
140.80
|
||
cuarto
trimestre
|
0.10799
|
120.16
|
72.49
|
156.67
|
||
2009
|
primer
trimestre
|
0.11248
|
125.16
|
58.66
|
126.78
|
|
segundo
trimestre
|
0.11248
|
125.16
|
36.58
|
79.06
|
||
tercer
trimestre
|
0.11473
|
127.66
|
42.00
|
90.77
|
||
cuarto
trimestre
|
0.11473
|
127.66
|
45.67
|
98.70
|
||
2010
|
primer
trimestre
|
0.11776
|
131.03
|
39.43
|
85.22
|
|
segundo
trimestre
|
0.11776
|
131.03
|
40.49
|
87.51
|
||
tercer
trimestre
|
0.11776
|
131.03
|
44.50
|
96.17
|
||
cuarto
trimestre
|
0.12516
|
139.27
|
46.94
|
101.45
|
||
2011
|
primer
trimestre
|
0.14232
|
158.36
|
49.07
|
106.05
|
|
segundo
trimestre
|
0.14232
|
158.36
|
51.79
|
111.93
|
||
tercer
trimestre
|
0.15256
|
169.76
|
53.20
|
114.98
|
||
cuarto
trimestre
|
0.15256
|
169.76
|
57.99
|
125.33
|
||
2012
|
primer
trimestre
|
0.16808
|
187.03
|
52.99
|
114.52
|
|
segundo
trimestre
|
0.14214
|
158.16
|
51.00
|
110.22
|
||
tercer
trimestre
|
0.1492
|
166.02
|
56.25
|
121.57
|
||
cuarto
trimestre
|
0.14558
|
161.99
|
49.25
|
106.44
|
De los datos del cuadro
anterior, así como del gráfico deducimos que no hay tal déficit de tarifa, el
mismo es una falacia:
Para que existiera déficit
de tarifa, desde una situación de inexistencia del mismo, la evolución de los
precios en la subasta CESUR tendrían que ser superiores a los de la tarifa
eléctrica. Sin embargo, mientras los de la subasta CESUR han subido un 6,44% en
el período considerado, los de la tarifa eléctrica se han incrementado en un
61,99%. El único momento del período en que los precios de la subasta
evolucionaron por encima de los precios de la tarifa eléctrica, fue el
comprendido entre el final de 2007 y el comienzo de 2009, quizás la única etapa
en la que pudiera haberse producido déficit de tarifa.
El gráfico y el cuadro
adjuntos ponen de manifiesto que lo que se ha producido, en realidad, es un
SUPERÁVIT a favor de las empresas eléctricas. Es decir, que los 27.000 millones
que supuestamente les debemos son una farsa orquestada por los gobiernos del
PPSOE y las productoras y comercializadoras eléctricas (el oligopolio
energético español)
Recordemos, además, que el
Estado ha avalado esa deuda y por tanto, la misma tiene el mismo carácter que
la deuda pública.
¿Dónde está la Comisión de
la Energía, el Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado, el
Parlamento, La Comisión del Mercado de Valores, el Ministerio de Industria, el
de Economía…? ¿Esto no es robar de manera impune?
Mientras tanto y, con déficit
de tarifa, las grandes eléctricas ganaron 4.225 millones de euros en el primer
semestre del año 2013. Bien, es verdad, que las ‘pobres’ ganaron un 1,65% menos
que en el mismo semestre del año anterior. ¿En un contexto de crisis con un
menor consumo eléctrico por parte de las empresas y los hogares españoles han
ganado esa escandalosa cifra y encima les debemos 27.000 millones de euros?
CONTINUANDO CON LA ESTAFA. LA REFORMA DEL
PP
Esta
reforma hay que situarla dentro de la lógica de concentración de poder en manos
de unos pocos y contra la mayoría de la población. Responde al dictado de la
patronal UNESA que agrupa a las cinco grandes productoras y comercializadoras,
siendo la única parte beneficiada por el nuevo ordenamiento regulador. Las
claves para entender el perjuicio que la reforma causará a consumidores,
contribuyentes, pequeñas y medianas empresas y productores de energías
renovables son las siguientes:
1. La modificación de los términos de la factura
de la luz. La factura contiene, entre otros, dos conceptos el término de
potencia (que es la parte fija que está en función de la potencia contratada) y
el término de energía (es variable y tiene que ver con la cantidad de kW que se
consuman). La reforma incrementa el término de potencia en un 77%, pagando más
por la parte fija y menos por el consumo energético.
Con esta medida se penaliza al consumidor que ahorra energía y que hace
un uso eficiente de la misma y ello, en un contexto de creciente pobreza con
más de 2 millones de familias obligados a racionar el consumo de la calefacción
y claro, favoreciendo a las eléctricas que, aún reduciéndose el consumo
doméstico, tendrán mayores beneficios. Por otro lado, se desincentiva la
instalación de plantas domésticas de energías renovables (sean placas solares,
molinos de viento, etc.)
2. El objetivo principal es impedir el autoconsumo de manera que
por un lado, impide la posibilidad de un trasvase de la energía excedentaria y
por otro, quiera evitar que la red compense en los períodos en los que la
planta no produzca toda la energía necesaria o simplemente en los períodos en
los que la planta estuviera parada.
Por otro lado, imputa un gravamen al autoconsumo por la
energía que se produce y que se va autoconsumir sin pasar por la red, con el
fin de financiar los pagos por capacidad (sufragar a las plantas de gas de
ciclo combinado de las principales eléctricas). La nueva normativa impone
también, a las plantas de autoconsumo, costosos equipos que envíen la señal de
la energía que producen y la que consumen. Si no lo hiciesen en un período de
dos meses se considerará una falta muy grave penada con multas de hasta 60
millones de euros.
Y por si fuera poco, el Ministerio de Industria autorizará
a los inspectores de las empresas comercializadoras de la energía potestad para
acceder a los inmuebles y comprobar la existencia o no de una planta de
generación eléctrica no legalizada, para lo cual no necesitarán orden judicial
alguna.
3. Pero esta reforma
se cobra otra víctima: las energías renovables.
El parque existente de renovables vuelve a sufrir recortes económicos de manera
retroactiva. Dejan de ser retribuidas conforma a una prima aprobada y
comprometida para ser retribuidas a precio de mercado más un pequeño
complemento a la inversión realizada. En todo caso, esta nueva financiación de
las renovables, supone un recorte importante e injusto de los ingresos que la
legislación anterior comprometía para aquellos que invirtiesen en la producción
de energías limpias.
Para el futuro de las renovables, se abre una moratoria
para nuevos proyectos, los que se realicen serán a través de concursos públicos
¿a quiénes se les adjudicarán los mismos? Este es un modo de eliminar la
competencia de un sector muy pujante en España frente a las poderosas corporaciones
eléctricas.
Y por otro lado, la reforma lejos de contribuir a frenar
el cambio climático y la futura escasez de los combustibles sólidos, los ignora
como si estos problemas no fueran con nosotros,
Conclusiones que extraemos de la nueva legislación
1.
La reforma eléctrica no va a abaratar el
coste de la energía, lo que pretende es mantener el actual sistema de obtención
de beneficios exagerados por parte de las grandes eléctricas, trasladando los
costes totales del sistema al consumidor a través de la subida del término de
potencia lo que supone casi el establecimiento de una tarifa plana que es lo
ideal (para las eléctricas) en épocas de crisis, así los que ahorren en consumo
pagarán casi lo mismo que los que consuman más…
2.
Se intenta acabar con las instalaciones de
energías renovables ya emplazadas y con las futuras al retirar las primas que
la mantenían a la vez que limitan la rentabilidad de las instalaciones de
autoconsumo con la imposición de las medidas descritas.
3.
Las medidas implementadas, respecto a las
renovables, conducirán a la quiebra de pequeños productores que afectará
directamente a la banca que ha financiado estas instalaciones con más de 30.000
millones de euros.
4.
Se ha traspasado el principio jurídico de no
retroactividad en tanto se ha promulgado este Real Decreto que genera
indefensión e inseguridad en las inversiones de pequeños empresarios en el
campo de las renovables. ¿Se puede invertir en un país que promulga leyes con
carácter retroactivo?
5.
Provocará el desmantelamiento progresivo de
la industria de las placas fotovoltaicas y renovables en general, lo cual dará
lugar a la pérdida de unos 20.000 empleos directos.
6.
Esta situación que provoca la Reforma
Eléctrica genera precios predatorios y más temprano que tarde, degenerará en denuncias
de dumping de otros países europeos.
7.
Por efecto de la reforma aumentará la
dependencia del petróleo al apostar por sistemas caducos basados en combustibles fósiles.
8.
Frenará el desarrollo tecnológico en España
en el campo de las energías renovables donde éramos una potencia mundial en
estos años de atrás.
9.
Caerá la demanda eléctrica por el menor
consumo de los ciudadanos y caerá por la caída de la actividad industrial, con
lo que el sistema volverá a ser insostenible.
EL PAPEL DE LA BANCA EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA… LOS QUE FALTABAN
Según un estudio elaborado
por la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) sobre la composición de
los Consejos de Administración y los informes de las empresas del IBEX35, la
mayoría de las empresas que conforman UNESA patronal de las empresas eléctricas
(ver su Órgano de Gobierno: http://www.unesa.es/que-es-unesa/organos-de-gobierno)
están participadas de manera relevante
por diferentes entidades bancarias:
Empresa eléctrica
|
ENTIDAD BANCARIA
|
Porcentaje de participación
|
IBERDROLA
|
Aurrezki Kutxa Eta Bahitetxea Bilbao Bizkaia
Kutxa
|
7,18
%
|
Bancaja Inversiones, S.A.
|
5,74 %
|
|
Castellon Y Alicante Caja de Ahorros de Valencia
|
5,74
%
|
|
Natixis, S.A. (banca francesa de inversiones)
|
4,94
%
|
|
UNIÓN
FENOSA
|
35,30%
|
|
Caixa d'Estalvis de Catalunya
|
1,50 %
|
|
HIDROELÉCTRICA
DEL CANTÁBRICO
|
Caja de
Ahorros de Asturias
|
3,13 %
|
ENAGAS
|
5,00 %
|
|
Castellón y Alicante Caja de Ahorros de Valencia
|
5,00 %
|
|
Bancaja Inversiones, S.A.
|
5,00 %
|
|
Aurrezki Kutxa Eta Bahitetxea Bilbao Bizkaia
Kutxa
|
5,00 %
|
En los casos de ENDESA y E.ON hay que
decir que las mismas están en manos de empresas
energéticas italiana y alemana respectivamente, por ello no incluimos su
accionariado.
Valga
como dato el cuadro expuesto en el que se pone de manifiesto la penetración de
las entidades financieras en el accionariado de las principales empresas
energéticas españolas. En ese sentido, también afirmar que la participación por
parte de empresas de energía internacionales es cada vez mayor dada la altísima
rentabilidad del sector en España y ello, con déficit de tarifa…
En el caso de las empresas
relacionadas con las energías renovables, se sabe que determinados bancos y
cajas tienen expuestos en este tipo de empresas más de 33.000 millones de
euros. Las pequeñas empresas del sector ven con preocupación como a corto plazo
y con la reforma eléctrica del PP, los bancos acabaran siendo los dueños de los
parques eólicos y las plantas solares. Entienden que la quiebra en la seguridad
jurídica que introduce la reforma (respecto de las primas) no es más que una
expropiación encubierta a favor de la banca, ya que al disminuir sus ingresos
no podrán afrontar los gastos y tendrán que entregar sus instalaciones a las
entidades financieras.
POR FIN UNA BUENA NOTICIA: UN FALLO DEL
TRIBUNAL SUPREMO OBLIGA A QUE SEAN LAS ELÉCTRICAS LAS QUE FINANCIEN EL DÉFICIT
DE TARIFA
Parece
ser, digo parece, porque aún la sentencia no se ha publicado. Decir que, me
estoy haciendo eco de una filtración:
El
Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo
ha decidido por casi unanimidad (de 40 magistrados, sólo han votado en contra
dos) desestimar los recursos presentados por las grandes eléctricas ante la
Audiencia Nacional respecto a su obligación de contribuir a financiar en solitario
el déficit de tarifa según la normativa existente que, asciende como hemos
indicado a 27.000 millones de euros.
En
definitiva, el Tribunal Supremo reconoce en su sentencia que el déficit de
tarifa no lo han generado las renovables (este ha sido el argumento de las
grandes compañías eléctricas y el motivo de su recurso al Tribunal Supremo) y
exime a las mismas de tener que financiar ese déficit.
Las
cinco grandes argumentaban también que la obligación de cubrir ellas, en
exclusiva, la financiación del déficit de tarifa, vulneraba el artículo 14 de
la Constitución por el diferente trato que reciben respecto a otros productores
de electricidad.
Entretanto,
el ministro Soria (se admiten apuestas: ¿dónde continuará su vida laboral después
del Ministerio?) anunció que en el caso de que este año se produzca déficit de
tarifa, se ampliará el mecanismo para colocarlo en el mercado mediante el Fondo
de Amortización del Déficit Eléctrico, de manera que no recaiga el mismo sobre
el balance de la empresas eléctricas… Sin comentarios
RESUMEN
Hemos
puesto de manifiesto la estafa a la que estamos sometidos por el oligopolio
energético: costes que no son reales, subastas donde el que vende y el que
compra es el mismo, subvenciones a la construcción de centrales que pagamos dos
veces (cuando pagamos impuestos y cuando pagamos el recibo de la luz), el timo
de los contadores, el déficit de tarifa, la eliminación del pujante sector de
la renovables…
Creo
que se ha dejado claro que el problema de la energía en
España es un asunto de dominio de clase: hay un poder omnímodo constituido
por el oligopolio eléctrico, la banca y en último término, los políticos al
servicio de los más poderosos de nuestra sociedad. Es decir, a la banca también
la financiamos por esta vía, en tanto es dueña de una parte muy importante de
las empresas eléctricas.
Todos
los hechos que hemos mostrado, demuestran que las eléctricas se ven favorecidas
por la gran proximidad que existen entre las decisiones políticas de los
gobiernos de turno y su interés. Y esa proximidad, no es sólo ideológica, como
pudiera parecer a simple vista, si no que es real, en tanto que las empresas eléctricas dan cobijo a
muchos políticos cuando estos abandonan sus cargos públicos. Esa lista que
mostramos, en la segunda parte, ya es lo suficientemente extensa como para que la tengamos en cuenta.
Y
esto sucede aún cuando la legislación española prohíbe que un político trabaje
para una empresa privada durante los dos años siguientes a haber terminado su
mandato. Recordemos, por citar uno sólo, el caso de la ministra de Zapatero,
Elena Salgado, que antes casi de abandonar su despacho del Ministerio ya estaba
trabajando para una filial de ENDESA. ¡Son unos chorizos y les da igual que
todo el mundo lo sepa! ¡Sin embargo, muchos de los que protestan hoy, volverán a
votarlos…!
El que nada
sabe hace caso al que sabe poco, éste al enterao, el enterao al listo y el
listo se forra a costa de todos.
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