Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)
"La
corrupción se ha convertido en una pandemia que todo lo infecta, a la que nadie
y nada escapa. La corrupción entendida, no sólo ni principalmente, como la
utilización abusiva e inicua de las posiciones de poder en provecho de quien
las detenta, sino como la falsificación de todos los valores, la perversión
sistemática, la impostura permanente en el planteamiento de medios y objetivos.
Personas, organizaciones, la economía, los lenguajes, el deporte, la política,
las empresas, la justicia, las ideologías, el Estado, la comunicación; todo
estragado, pervertido. Es decir, la adulteración de las conciencias, la
corrupción del espíritu, que transforman cualquier propósito en barbarie. Por
eso, hoy, la generalización y persistencia de las prácticas corruptas no sólo
han trivializado su uso, sino que lo han connaturalizado, inscribiéndolo, con
todos los honores, en el patrimonio de los comportamientos legítimos y
necesarios de nuestra contemporaneidad.
José Vidal-Beneyto. El arma
del crimen
En esta segunda parte ponemos de
manifiesto otros aspectos de la estafa (los contadores eléctricos) y la completaremos,
con lo que es ‘el culmen’ del fraude: el ‘déficit de tarifa’
CUARTA PARTE DE LA ESTAFA
3.
Los contadores eléctricos
¿También
nos estafan con los contadores? Antonio Moreno Alfaro el mayor experto en
España sobre las estafas de las empresas eléctricas así lo demuestra en su web:
http://www.estafaluz.com/inicio.php.
Pero, ¿como se produce esta farsa?:
·
Imponiendo restricciones a la libre competencia en el mercado de
contadores. Lo primero que hacen los fabricantes de
contadores de luz es crear un grupo formado por un directivo de cada una de
esas compañías. A continuación, imponen un conjunto de restricciones con dos
finalidades: el reparto consensuado del mercado y la imposición de unos precios
de venta al público que impidan la opción de compra a particulares y obligan,
por tanto, al usuario a alquilar el contador a la compañía.
La Comisión de la energía en su informe de 20/09/2001 afirma: ‘…aunque los consumidores adquiriesen en
propiedad los diferentes equipos de medida y control, la realidad demuestra que
la inmensa mayoría lo son en régimen de alquiler… Se observa la fijación de
precios en el mercado de contadores…’
·
Cobrando por un servicio inexistente. Por la
normativa legal las compañías eléctricas sólo están autorizadas a cobrar a sus
clientes un alquiler de sus contadores siempre que las mismas efectúen la
‘adecuada renovación y actualización’ de sus aparatos. Pero, para que se
pudiera cobrar el alquiler, sería preciso someter a los contadores a revisiones
y verificaciones periódicas, cuya regulación está definida por el Gobierno (Ley
3/1985).
En mayo de 1988, el Centro Español de Metrología alerta de que dicho
control es urgente y prioritario. En Septiembre de 2001, la Comisión Nacional
de la Energía, informa al Gobierno de que es imprescindible que se establezcan
los controles que marca la Ley. En Marzo de 2006, la diputada de IU Isaura
Navarro, pregunta al Gobierno, sobre el establecimiento de una normativa
oficial para la verificación de los contadores. En Julio de 2006, el Gobierno
Zapatero responde: ‘…es consciente de
elaborar una reglamentación que elimine el vacío legal y garantice el derecho
de los consumidores… estima que la Orden Ministerial requerirá al menos un año’.
Hoy, 28 años después de la Ley 3/1985, la normativa que regule la verificación
de contadores no se ha implantado. Según un informe de la OCU el 80% de los
contadores en 2001, ya marcaban de más…
Los usuarios llevamos pagados por este concepto más de 10.000 millones
de euros que se incrementan en 600.000 euros diarios, las compañías eléctricas
no han efectuado nunca una verificación periódica de los contadores, ni lo
efectuarán, en tanto no haya un Gobierno que regule la obligación de verificarlos.
¿Tendremos alguna vez un Gobierno de ese tipo?, está claro que los del PPSOE ya
han demostrado que no lo hacen.
·
Fraude en el precio de alquiler de los contadores. La normativa española regula el que el precio mensual máximo de
alquiler de un contador de la luz es el 1,25% de su precio medio de mercado.
¿Cómo se produce el fraude?:
-
Los fabricantes de contadores
en connivencia con las compañías eléctricas y el Gobierno del PSOE (1984-
1987), facilitan al Gobierno datos falsos del valor de los mismos, con objeto
de que los precios de alquiler sean muy superiores.
-
A pesar de la norma que regula
que el precio máximo de alquiler de los contadores no pueda superar el 1,25%,
los precios que aparecen en el BOE (1987-2001) han sido calculados, aplicando a
los precios de alquiler de los contadores, el mismo porcentaje de actualización
que la de la tarifa eléctrica. Como es de esperar, esta forma de cálculo hace
que la tarifa de los alquileres de los contadores, sea siempre muy superior a
las que resultaría de aplicarlas sobre el precio medio del contador en cada
momento que sería decreciente (los precios de los instrumentos son cada vez más
baratos)
-
En el período que va desde 2002
hasta hoy, estas irregularidades permanecen igual.
4.
El papel de los poderes públicos
La
Comisión Nacional de la Energía en su informe de 20/09/2011 reconoce que los
precios de alquiler no han sido calculados aplicando el 1,25% al precio medio
de mercado de los contadores, sino en función de la tarifa eléctrica (precio
kW/h), tal y como lo señala Antonio Moreno Alfaro.
En 2007, el Gobierno reconoce que ‘en
los años 1984 a 2001, se revisan los precios de alquiler en la misma cuantía
que la tarifa eléctrica y a partir de 2002, no se modifican’
El 29 de mayo de 2002, ante el juzgado central de instrucción nº 4 de
la Audiencia Nacional, el presidente del
grupo de fabricantes de contadores y consejero delegado de Siemens, afirma: que la última vez que los fabricantes
facilitaron datos al Ministerio de Industria fue el 23/12/1986, lo cual hace
imposible que los precios de alquiler publicados a partir de 1987, hayan sido
calculados aplicando el 1,25% al precio medio de mercado de cada contador.
En noviembre de 1995 se reúne con UNESA
(patronal de las cinco grandes compañías eléctricas) el portavoz de los
fabricantes de contadores y hace las siguientes afirmaciones ante el
vicepresidente de UNESA: “En 1984 se dictó una disposición por el Ministerio de Industria y
Energía autorizando el cobro mensual al consumidor del 1,25% del precio del
contador. Este factor se aplica sobre los precios de lista, cuando debería
hacerse sobre los reales, los cuales son inferiores en un 50% o más. Si este asunto saliera a la luz
pública, podría producirse un escándalo de imprevisibles
consecuencias para todos. El Sr. Rivero conoce
bien este problema".
Esta estafa de los contadores ha
requerido como colaboradores necesarios, al menos, a los sucesivos Ministros de
Industria desde el año 1.987 (última fecha que se facilitaron datos de los
precios de los contadores, como afirma el presidente del grupo de fabricantes) hasta
la actualidad.
El CULMEN DE LA ESTAFA: EL
DÉFICIT DE TARIFA
5. El
‘déficit de tarifa’
La
tarifa eléctrica podría calcularse: sumando todos los costes fijos del sistema
y si calculamos la demanda previsible anual de electricidad y le añadimos lo
que cuesta producir esa electricidad, e incluimos un margen para los
productores y comercializadores, podríamos deducir lo que cuesta la electricidad
y más en concreto el precio del kilovatio. Pero, la realidad es más retorcida:
Los
costes de cualquier sistema productivo se dividen en costes fijos y costes
variables. Los ingresos que se obtienen a través de las facturas de los
consumidores recogen un término de potencia (coste fijo) y un término de
energía (coste variable). Los costes del sistema y los ingresos recaudados a
través del cobro de la factura eléctrica deberían ser iguales, sin embargo, los
costes son superiores a los ingresos y esa diferencia es lo que se denomina ‘déficit
de tarifa’, es decir las empresas eléctricas nos dicen que nos cobran menos que
lo que les cuesta la producción y comercialización de la electricidad. La
pregunta relevante es: ¿es posible que el sistema sea deficitario a pesar de
ser el más caro de la Europa continental? ¿Dónde está la trampa?
Cuadro de la evolución del déficit de
tarifa
año
|
Hasta 2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
Millones euros
|
6274
|
2967
|
1575
|
4603
|
4300
|
5554
|
3000
|
5609
|
Son las
propias empresas eléctricas las que deciden cuáles son sus costes fijos en cada
tipo de centrales y por otro lado, los costes de producción (costes variables)
se obtienen de la subasta de energía eléctrica diaria que, funciona como ya
vimos anteriormente. Es decir, que son las propias empresas eléctricas, en un
mercado que se supone liberalizado, los que fijan los precios, sin que el
Gobierno intervenga más que para ‘creerse’ lo que dicen las ‘cinco hermanas’.
Pero,
¿cómo consiguen engordar los costes fijos? En general, lo hacen por dos vías:
·
En las miles de urbanizaciones
que se construyeron en España en el período del boom inmobiliario, era el
promotor inmobiliario el que pagaba las infraestructuras eléctricas y que luego
cedía gratuitamente a las compañías eléctricas. Estas, en su contabilidad,
daban un valor contable a estas instalaciones y luego, la amortización de las
mismas engordaba directamente los costes fijos del sistema.
·
Si a los anteriores costes se
añaden los costes de gestión y manipulación de residuos nucleares o las paradas
de las centrales hidroeléctricas, de las primas al carbón nacional, etc.
también engordan los costes fijos del sistema.
En
resumen, la oligarquía que domina el mercado eléctrico, roba descaradamente
amparándose en la presión que ejercen los ‘políticos jubilados’ sentados en los
Consejos de Administración de las grandes empresas eléctricas. ¿Las favorecieron
antes para apoltronarse luego? ¿Si no como se explica que los Gobiernos
permitan una subasta eléctrica donde productores y comercializadores sean los
mismos? Tanto los Gobiernos de Aznar, Zapatero y ahora Rajoy, fomentan y
encubren que esta estafa de magnitudes, como veremos, espeluznantes.
Para
encubrir el timo, el consumidor paga una parte a través de la factura eléctrica
y la otra parte, a través de impuestos cuando financia el ‘déficit de tarifa’.
Desde 2007, el ‘quebranto’ que sufren las eléctricas por percibir precios
‘menores’ a sus costes (ya hemos visto que tal déficit no existe) es de 24.641
millones de euros, según deducimos del cuadro anterior. Esta deuda, las
eléctricas la han colocado en el mercado financiero como emisiones de deuda
avalada por el Estado español y de este modo, el consumidor español paga por
segunda vez, vía intereses de esa deuda, la factura eléctrica ‘no cobrada’ en
el recibo de la luz.
¿Cuál es
el porcentaje de participación de cada una de las empresas eléctricas en el
‘déficit de tarifa’? Endesa (44,16%), Iberdrola (35,01%), Gas Natural-Unión
Fenosa (13,75%), HC Energía (6,08%) y E.on España (1,00%). Recordemos que están
agrupadas en la entidad llamada UNESA y que Endesa está participada en un 92%
por la italiana Enel.
LA JUSTIFICACIÓN DE LA ESTAFA
6. ¡Los
costes de la energía lo elevan las renovables!
Las eléctricas imputan el
elevado déficit eléctrico a las elevadas primas que se pagan por la energía que
generan las renovables. Recordamos que las renovables perciben esa prima
o tarifa fija que está en función del total de la energía que aportan al
sistema.
Recordad,
cuando en la primera parte mencionábamos los costes regulados decíamos que
estos eran la mitad del total de la factura eléctrica. Por otro lado, a este tipo
de producción energética habría que imputarle un 31% del total de estos costes,
por tanto, en el coste de la factura eléctrica, las renovables son responsables.
por tanto del 15,5%.
Pero,
lo que no dicen las eléctricas, es el verdadero impacto que las renovables
tienen en el otro 50% de la tarifa (costes variables), veamos: las renovables
hacen bajar el precio de la tarifa eléctrica en las subastas, la rebaja se
estima en un 7%. Así mismo, hemos de tener en cuenta otros tres aspectos: las
renovables cubren aproximadamente un tercio del total de la energía consumida y
en tanto suba ese porcentaje, se abaratará aún más el precio en las subastas;
por otro lado, las renovables reducen nuestra dependencia del exterior, lo que
es óptimo desde un punto de vista estratégico y por último, dependeríamos cada
vez menos del precio de los combustibles fósiles cada vez mas escasos y de la
volatilidad de sus precios.
Es
importante constatar además que las renovables han contribuido, de manera
significativa, a la reducción de las emisiones de CO2 debidas
al sector eléctrico en más de un 40% del total de sus emisiones.
EL MANTENIMIENTO DEL
OLIGOPOLIO A CUALQUIER PRECIO
7.
Acabar con la competencia que supone
el sector de las renovables
Las 5 ‘hermanas’ que
dominan la política energética en España en régimen de oligopolio, han
construido también instalaciones de energías renovables (eólicas y
fotovoltaicas) y sin embargo, son ellas las que han abierto la batalla contra
esto tipo de energías pidiendo la supresión de la primas a renovables, y lo que
es peor, consiguiendo sus objetivos, a partir de la nueva reforma del Gobierno
del PP ¿Cómo se entiende esta
contradicción?
La primera razón habría
que buscarla en las políticas de amortización de las instalaciones
convencionales: las empresas pretenden amortizar al máximo todas sus
inversiones. Por otro lado, pretenden frenar todas las nuevas iniciativas
empresariales que se han movido alrededor de este sector: pequeñas y medianas
empresas, cooperativas, etc. que no podrán soportar económicamente la
eliminación de las primas a renovables.
La supresión de las
primas, supondrá la eliminación de un sector que ha desarrollado tecnologías
punteras bastante competitivas a nivel mundial. En el círculo de las empresas
dedicadas a las renovables, se incide en el cierre patronal de unas 100
empresas y una pérdida de 20.000 puestos de trabajo. Las eléctricas están
consiguiendo el objetivo que se propusieron: eliminar cualquier posible
competencia.
Por otro lado, las nuevas
disposiciones legales frenan también el modelo de pequeñas instalaciones de
energías renovables en toda clase de construcciones: viviendas, empresas,
edificios públicos, etc. Las grandes empresas no quieren la producción autónoma
de los ciudadanos, quieren disponer de millones de clientes a los que ‘sangrar’
por las vías que ya hemos descrito anteriormente.
La eliminación por
decreto-ley de las primas a renovables es una catástrofe de dimensiones extraordinarias
para el futuro del país, consolidando nuestra dependencia de fuentes de energía
externas y de compañías que ‘campan por sus respetos’ (como ejemplo de ello
veamos las 6 últimas subidas del precio de la electricidad en España). Va
acabar destruyendo un tejido empresarial pionero a nivel mundial en el sector.
Va a eliminar miles de puestos de trabajo. Nos expulsará de un mercado en
crecimiento a nivel mundial y en el que somos muy competitivos.
La realidad es que el
oligopolio eléctrico con la connivencia de gobiernos anteriores y del actual,
han creado un sistema de explotación de millones de hogares españoles al
servicio de un único propósito: ganar dinero a cualquier precio. Recuerda, que
lo que encarece la electricidad en España e incrementa año a año el déficit
tarifario, no son las primas a las renovables, es un sistema corrupto en la que
están implicados todos los poderes del Estado.
POLÍTICOS
EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS ELÉCTRICAS
Nos limitaremos simplemente a citar
a algunos de los más conocidos (Fuente: http://www.fenie.es/tl_files/content/news/Los%20politicos%20y%20las%20companias%20electricas.pdf)
ENDESA
·
José
María Aznar, ex Presidente del Gobierno. Ahora Asesor Externo.
200.000 euros brutos anuales.
·
Elena
Salgado, ex
vicepresidenta económica del Gobierno. Ahora consejera de Chilectra.
35.000-70.000 euros anuales.
·
Miquel
Roca, ex Diputado de
CiU. Ahora Consejero Externo Independiente. 684.000 euros anuales.
·
Luis
de Guindos, ex
Secretario de Estado de Economía. Luego Consejero Externo Independiente.
684.000 euros anuales. En la actualidad, Ministro de Economía.
·
Pío
Cabanillas, ex
Ministro Portavoz, también desempeñó cargos de responsabilidad en el pasado.
·
Rodolfo
Martín Villa,
vicepresidente del gobierno y ministro del Interior. Luego presidente de Endesa
hasta 2002.
IBERDROLA
·
Ángel
Acebes, ex ministro del
Interior y Justicia. Consejero Externo. 400.000 euros anuales
·
Ramón
de Miguel, ex
secretario de Estado de Política Exterior y Asuntos Europeos. Jefe del Área
Internacional de Iberdrola.
GAS NATURAL-FENOSA
·
Felipe
González, ex
Presidente del Gobierno. Ahora Consejero Independiente. 126.000 euros brutos
anuales (86.000 euros netos) + dietas + comisiones.
·
Narcís
Serra, ex
vicepresidente del Gobierno y Ministro de Defensa. Luego consejero de Gas
Natural. 126.000 euros anuales.
ENEL
·
Pedro
Solbes, ex Ministro de
Economía. Ahora Consejero No Ejecutivo. 250.000 euros brutos anuales.
RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA
·
José
Folgado, ex Secretario de
Estado de Energía. Ganó 159.000 euros como Consejero Externo Independiente. En
la actualidad es presidente de la compañía.
·
Luis
Atienza, ex ministro de
Agricultura. Luego presidente de la compañía, hasta este mismo año.
·
Miguel
Boyer, ex Ministro de Economía y Hacienda.
·
Ángeles
Amador, ex ministra de
Sanidad y Consumo.
ABENGOA
·
Ricardo
Martínez, ex
Secretario de Estado de Presupuestos.
·
Alberto
Aza, ex Jefe de la
Casa del Rey.
·
José
Borrell, ex Presidente
del Parlamento Europeo entre otros cargos. Ahora Consejero Independiente.
200.000 euros anuales.
ACCIONA
·
Pío
Cabanillas, ex
Ministro Portavoz. Ahora Director General de Comunicación e Imagen Corporativa.
·
Javier
Solana, ex Alto
Representante de la Política Exterior de la UE.
·
Carmen
Becerril, ex Secretaria de Estado de la Energía.
¿A
alguien le extraña la estafa a la que estamos sometidos?
Fin de la segunda parte
Enlace a la primera parte del artículo:
http://hablemosdeconomia-lorenzo.blogspot.com.es/2013/09/electricas-la-estafa-sistematica-1-de-3.html
Enlace a la primera parte del artículo:
http://hablemosdeconomia-lorenzo.blogspot.com.es/2013/09/electricas-la-estafa-sistematica-1-de-3.html
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