viernes, 11 de octubre de 2013

Eléctricas: La estafa sistemática (2 de 3)


Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)

"La corrupción se ha convertido en una pandemia que todo lo infecta, a la que nadie y nada escapa. La corrupción entendida, no sólo ni principalmente, como la utilización abusiva e inicua de las posiciones de poder en provecho de quien las detenta, sino como la falsificación de todos los valores, la perversión sistemática, la impostura permanente en el planteamiento de medios y objetivos. Personas, organizaciones, la economía, los lenguajes, el deporte, la política, las empresas, la justicia, las ideologías, el Estado, la comunicación; todo estragado, pervertido. Es decir, la adulteración de las conciencias, la corrupción del espíritu, que transforman cualquier propósito en barbarie. Por eso, hoy, la generalización y persistencia de las prácticas corruptas no sólo han trivializado su uso, sino que lo han connaturalizado, inscribiéndolo, con todos los honores, en el patrimonio de los comportamientos legítimos y necesarios de nuestra contemporaneidad.

José Vidal-Beneyto. El arma del crimen

En esta segunda parte ponemos de manifiesto otros aspectos de la estafa (los contadores eléctricos) y la completaremos, con lo que es ‘el culmen’ del fraude: el ‘déficit de tarifa’

CUARTA PARTE DE LA ESTAFA

3.      Los contadores eléctricos

¿También nos estafan con los contadores? Antonio Moreno Alfaro el mayor experto en España sobre las estafas de las empresas eléctricas así lo demuestra en su web: http://www.estafaluz.com/inicio.php. Pero, ¿como se produce esta farsa?:

·         Imponiendo restricciones a la libre competencia en el mercado de contadores. Lo primero que hacen los fabricantes de contadores de luz es crear un grupo formado por un directivo de cada una de esas compañías. A continuación, imponen un conjunto de restricciones con dos finalidades: el reparto consensuado del mercado y la imposición de unos precios de venta al público que impidan la opción de compra a particulares y obligan, por tanto, al usuario a alquilar el contador a la compañía.

La Comisión de la energía en su informe de 20/09/2001 afirma: ‘…aunque los consumidores adquiriesen en propiedad los diferentes equipos de medida y control, la realidad demuestra que la inmensa mayoría lo son en régimen de alquiler… Se observa la fijación de precios en el mercado de contadores…’

·         Cobrando por un servicio inexistente. Por la normativa legal las compañías eléctricas sólo están autorizadas a cobrar a sus clientes un alquiler de sus contadores siempre que las mismas efectúen la ‘adecuada renovación y actualización’ de sus aparatos. Pero, para que se pudiera cobrar el alquiler, sería preciso someter a los contadores a revisiones y verificaciones periódicas, cuya regulación está definida por el Gobierno (Ley 3/1985).

En mayo de 1988, el Centro Español de Metrología alerta de que dicho control es urgente y prioritario. En Septiembre de 2001, la Comisión Nacional de la Energía, informa al Gobierno de que es imprescindible que se establezcan los controles que marca la Ley. En Marzo de 2006, la diputada de IU Isaura Navarro, pregunta al Gobierno, sobre el establecimiento de una normativa oficial para la verificación de los contadores. En Julio de 2006, el Gobierno Zapatero responde: ‘…es consciente de elaborar una reglamentación que elimine el vacío legal y garantice el derecho de los consumidores… estima que la Orden Ministerial requerirá al menos un año’. Hoy, 28 años después de la Ley 3/1985, la normativa que regule la verificación de contadores no se ha implantado. Según un informe de la OCU el 80% de los contadores en 2001, ya marcaban de más…

Los usuarios llevamos pagados por este concepto más de 10.000 millones de euros que se incrementan en 600.000 euros diarios, las compañías eléctricas no han efectuado nunca una verificación periódica de los contadores, ni lo efectuarán, en tanto no haya un Gobierno que regule la obligación de verificarlos. ¿Tendremos alguna vez un Gobierno de ese tipo?, está claro que los del PPSOE ya han demostrado que no lo hacen.

·         Fraude en el precio de alquiler de los contadores. La normativa española regula el que el precio mensual máximo de alquiler de un contador de la luz es el 1,25% de su precio medio de mercado. ¿Cómo se produce el fraude?:

-          Los fabricantes de contadores en connivencia con las compañías eléctricas y el Gobierno del PSOE (1984- 1987), facilitan al Gobierno datos falsos del valor de los mismos, con objeto de que los precios de alquiler sean muy superiores.

-          A pesar de la norma que regula que el precio máximo de alquiler de los contadores no pueda superar el 1,25%, los precios que aparecen en el BOE (1987-2001) han sido calculados, aplicando a los precios de alquiler de los contadores, el mismo porcentaje de actualización que la de la tarifa eléctrica. Como es de esperar, esta forma de cálculo hace que la tarifa de los alquileres de los contadores, sea siempre muy superior a las que resultaría de aplicarlas sobre el precio medio del contador en cada momento que sería decreciente (los precios de los instrumentos son cada vez más baratos)

-          En el período que va desde 2002 hasta hoy, estas irregularidades permanecen igual.

4.      El papel de los poderes públicos

La Comisión Nacional de la Energía en su informe de 20/09/2011 reconoce que los precios de alquiler no han sido calculados aplicando el 1,25% al precio medio de mercado de los contadores, sino en función de la tarifa eléctrica (precio kW/h), tal y como lo señala Antonio Moreno Alfaro.

En 2007, el Gobierno reconoce que ‘en los años 1984 a 2001, se revisan los precios de alquiler en la misma cuantía que la tarifa eléctrica y a partir de 2002, no se modifican’

El 29 de mayo de 2002, ante el juzgado central de instrucción nº 4 de la  Audiencia Nacional, el presidente del grupo de fabricantes de contadores y consejero delegado de Siemens, afirma: que la última vez que los fabricantes facilitaron datos al Ministerio de Industria fue el 23/12/1986, lo cual hace imposible que los precios de alquiler publicados a partir de 1987, hayan sido calculados aplicando el 1,25% al precio medio de mercado de cada contador.

En noviembre de 1995 se reúne con UNESA (patronal de las cinco grandes compañías eléctricas) el portavoz de los fabricantes de contadores y hace las siguientes afirmaciones ante el vicepresidente de UNESA: “En 1984 se dictó una disposición por el Ministerio de Industria y Energía autorizando el cobro mensual al consumidor del 1,25% del precio del contador. Este factor se aplica sobre los precios de lista, cuando debería hacerse sobre los reales, los cuales son inferiores en un 50% o más. Si este asunto saliera a la luz pública, podría producirse un escándalo de imprevisibles consecuencias para todos. El Sr. Rivero conoce bien este problema".

Esta estafa de los contadores ha requerido como colaboradores necesarios, al menos, a los sucesivos Ministros de Industria desde el año 1.987 (última fecha que se facilitaron datos de los precios de los contadores, como afirma el presidente del grupo de fabricantes) hasta la actualidad.

El CULMEN DE LA ESTAFA: EL DÉFICIT DE TARIFA

5.      El ‘déficit de tarifa’

La tarifa eléctrica podría calcularse: sumando todos los costes fijos del sistema y si calculamos la demanda previsible anual de electricidad y le añadimos lo que cuesta producir esa electricidad, e incluimos un margen para los productores y comercializadores, podríamos deducir lo que cuesta la electricidad y más en concreto el precio del kilovatio. Pero, la realidad es más retorcida:

Los costes de cualquier sistema productivo se dividen en costes fijos y costes variables. Los ingresos que se obtienen a través de las facturas de los consumidores recogen un término de potencia (coste fijo) y un término de energía (coste variable). Los costes del sistema y los ingresos recaudados a través del cobro de la factura eléctrica deberían ser iguales, sin embargo, los costes son superiores a los ingresos y esa diferencia es lo que se denomina ‘déficit de tarifa’, es decir las empresas eléctricas nos dicen que nos cobran menos que lo que les cuesta la producción y comercialización de la electricidad. La pregunta relevante es: ¿es posible que el sistema sea deficitario a pesar de ser el más caro de la Europa continental? ¿Dónde está la trampa?

Cuadro de la evolución del déficit de tarifa

año
Hasta 2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Millones euros
6274
2967
1575
4603
4300
5554
3000
5609

Son las propias empresas eléctricas las que deciden cuáles son sus costes fijos en cada tipo de centrales y por otro lado, los costes de producción (costes variables) se obtienen de la subasta de energía eléctrica diaria que, funciona como ya vimos anteriormente. Es decir, que son las propias empresas eléctricas, en un mercado que se supone liberalizado, los que fijan los precios, sin que el Gobierno intervenga más que para ‘creerse’ lo que dicen las ‘cinco hermanas’.

Pero, ¿cómo consiguen engordar los costes fijos? En general, lo hacen por dos vías:

·         En las miles de urbanizaciones que se construyeron en España en el período del boom inmobiliario, era el promotor inmobiliario el que pagaba las infraestructuras eléctricas y que luego cedía gratuitamente a las compañías eléctricas. Estas, en su contabilidad, daban un valor contable a estas instalaciones y luego, la amortización de las mismas engordaba directamente los costes fijos del sistema.

·         Si a los anteriores costes se añaden los costes de gestión y manipulación de residuos nucleares o las paradas de las centrales hidroeléctricas, de las primas al carbón nacional, etc. también engordan los costes fijos del sistema.

En resumen, la oligarquía que domina el mercado eléctrico, roba descaradamente amparándose en la presión que ejercen los ‘políticos jubilados’ sentados en los Consejos de Administración de las grandes empresas eléctricas. ¿Las favorecieron antes para apoltronarse luego? ¿Si no como se explica que los Gobiernos permitan una subasta eléctrica donde productores y comercializadores sean los mismos? Tanto los Gobiernos de Aznar, Zapatero y ahora Rajoy, fomentan y encubren que esta estafa de magnitudes, como veremos, espeluznantes.

Para encubrir el timo, el consumidor paga una parte a través de la factura eléctrica y la otra parte, a través de impuestos cuando financia el ‘déficit de tarifa’. Desde 2007, el ‘quebranto’ que sufren las eléctricas por percibir precios ‘menores’ a sus costes (ya hemos visto que tal déficit no existe) es de 24.641 millones de euros, según deducimos del cuadro anterior. Esta deuda, las eléctricas la han colocado en el mercado financiero como emisiones de deuda avalada por el Estado español y de este modo, el consumidor español paga por segunda vez, vía intereses de esa deuda, la factura eléctrica ‘no cobrada’ en el recibo de la luz.

¿Cuál es el porcentaje de participación de cada una de las empresas eléctricas en el ‘déficit de tarifa’? Endesa (44,16%), Iberdrola (35,01%), Gas Natural-Unión Fenosa (13,75%), HC Energía (6,08%) y E.on España (1,00%). Recordemos que están agrupadas en la entidad llamada UNESA y que Endesa está participada en un 92% por la italiana Enel.

LA JUSTIFICACIÓN DE LA ESTAFA

6.      ¡Los costes de la energía lo elevan las renovables!

Las eléctricas imputan el elevado déficit eléctrico a las elevadas primas que se pagan por la energía que generan las renovables. Recordamos que las renovables perciben esa prima o tarifa fija que está en función del total de la energía que aportan al sistema.

Recordad, cuando en la primera parte mencionábamos los costes regulados decíamos que estos eran la mitad del total de la factura eléctrica. Por otro lado, a este tipo de producción energética habría que imputarle un 31% del total de estos costes, por tanto, en el coste de la factura eléctrica, las renovables son responsables. por tanto del 15,5%.

Pero, lo que no dicen las eléctricas, es el verdadero impacto que las renovables tienen en el otro 50% de la tarifa (costes variables), veamos: las renovables hacen bajar el precio de la tarifa eléctrica en las subastas, la rebaja se estima en un 7%. Así mismo, hemos de tener en cuenta otros tres aspectos: las renovables cubren aproximadamente un tercio del total de la energía consumida y en tanto suba ese porcentaje, se abaratará aún más el precio en las subastas; por otro lado, las renovables reducen nuestra dependencia del exterior, lo que es óptimo desde un punto de vista estratégico y por último, dependeríamos cada vez menos del precio de los combustibles fósiles cada vez mas escasos y de la volatilidad de sus precios.

Es importante constatar además que las renovables han contribuido, de manera significativa, a la reducción de las emisiones de CO2 debidas al sector eléctrico en más de un 40% del total de sus emisiones.

EL MANTENIMIENTO DEL OLIGOPOLIO A CUALQUIER PRECIO

7.      Acabar con la competencia que supone el sector de las renovables

Las 5 ‘hermanas’ que dominan la política energética en España en régimen de oligopolio, han construido también instalaciones de energías renovables (eólicas y fotovoltaicas) y sin embargo, son ellas las que han abierto la batalla contra esto tipo de energías pidiendo la supresión de la primas a renovables, y lo que es peor, consiguiendo sus objetivos, a partir de la nueva reforma del Gobierno del PP  ¿Cómo se entiende esta contradicción?

La primera razón habría que buscarla en las políticas de amortización de las instalaciones convencionales: las empresas pretenden amortizar al máximo todas sus inversiones. Por otro lado, pretenden frenar todas las nuevas iniciativas empresariales que se han movido alrededor de este sector: pequeñas y medianas empresas, cooperativas, etc. que no podrán soportar económicamente la eliminación de las primas a renovables.

La supresión de las primas, supondrá la eliminación de un sector que ha desarrollado tecnologías punteras bastante competitivas a nivel mundial. En el círculo de las empresas dedicadas a las renovables, se incide en el cierre patronal de unas 100 empresas y una pérdida de 20.000 puestos de trabajo. Las eléctricas están consiguiendo el objetivo que se propusieron: eliminar cualquier posible competencia.

Por otro lado, las nuevas disposiciones legales frenan también el modelo de pequeñas instalaciones de energías renovables en toda clase de construcciones: viviendas, empresas, edificios públicos, etc. Las grandes empresas no quieren la producción autónoma de los ciudadanos, quieren disponer de millones de clientes a los que ‘sangrar’ por las vías que ya hemos descrito anteriormente.

La eliminación por decreto-ley de las primas a renovables es una catástrofe de dimensiones extraordinarias para el futuro del país, consolidando nuestra dependencia de fuentes de energía externas y de compañías que ‘campan por sus respetos’ (como ejemplo de ello veamos las 6 últimas subidas del precio de la electricidad en España). Va acabar destruyendo un tejido empresarial pionero a nivel mundial en el sector. Va a eliminar miles de puestos de trabajo. Nos expulsará de un mercado en crecimiento a nivel mundial y en el que somos muy competitivos.

La realidad es que el oligopolio eléctrico con la connivencia de gobiernos anteriores y del actual, han creado un sistema de explotación de millones de hogares españoles al servicio de un único propósito: ganar dinero a cualquier precio. Recuerda, que lo que encarece la electricidad en España e incrementa año a año el déficit tarifario, no son las primas a las renovables, es un sistema corrupto en la que están implicados todos los poderes del Estado.

POLÍTICOS EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS ELÉCTRICAS

Nos limitaremos simplemente a citar a algunos de los más conocidos (Fuente: http://www.fenie.es/tl_files/content/news/Los%20politicos%20y%20las%20companias%20electricas.pdf)

ENDESA

·         José María Aznar, ex Presidente del Gobierno. Ahora Asesor Externo. 200.000 euros brutos anuales.

·         Elena Salgado, ex vicepresidenta económica del Gobierno. Ahora consejera de Chilectra. 35.000-70.000 euros anuales.

·         Miquel Roca, ex Diputado de CiU. Ahora Consejero Externo Independiente. 684.000 euros anuales.

·         Luis de Guindos, ex Secretario de Estado de Economía. Luego Consejero Externo Independiente. 684.000 euros anuales. En la actualidad, Ministro de Economía.

·         Pío Cabanillas, ex Ministro Portavoz, también desempeñó cargos de responsabilidad en el pasado.

·         Rodolfo Martín Villa, vicepresidente del gobierno y ministro del Interior. Luego presidente de Endesa hasta 2002.

IBERDROLA

·         Ángel Acebes, ex ministro del Interior y Justicia. Consejero Externo. 400.000 euros anuales

·         Ramón de Miguel, ex secretario de Estado de Política Exterior y Asuntos Europeos. Jefe del Área Internacional de Iberdrola.

GAS NATURAL-FENOSA

·         Felipe González, ex Presidente del Gobierno. Ahora Consejero Independiente. 126.000 euros brutos anuales (86.000 euros netos) + dietas + comisiones.

·         Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno y Ministro de Defensa. Luego consejero de Gas Natural. 126.000 euros anuales.

ENEL

·         Pedro Solbes, ex Ministro de Economía. Ahora Consejero No Ejecutivo. 250.000 euros brutos anuales.

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

·         José Folgado, ex Secretario de Estado de Energía. Ganó 159.000 euros como Consejero Externo Independiente. En la actualidad es presidente de la compañía.

·         Luis Atienza, ex ministro de Agricultura. Luego presidente de la compañía, hasta este mismo año.

·         Miguel Boyer, ex Ministro de Economía y Hacienda.

·         Ángeles Amador, ex ministra de Sanidad y Consumo.

ABENGOA

·         Ricardo Martínez, ex Secretario de Estado de Presupuestos.

·         Alberto Aza, ex Jefe de la Casa del Rey.

·         José Borrell, ex Presidente del Parlamento Europeo entre otros cargos. Ahora Consejero Independiente. 200.000 euros anuales.

ACCIONA

·         Pío Cabanillas, ex Ministro Portavoz. Ahora Director General de Comunicación e Imagen Corporativa.

·         Javier Solana, ex Alto Representante de la Política Exterior de la UE.

·         Carmen Becerril, ex Secretaria de Estado de la Energía.

¿A alguien le extraña la estafa a la que estamos sometidos?

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