miércoles, 18 de abril de 2012

La única lucha que se pierde es la que se abandona


Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)

La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía...

Emiliano Zapata

Ha llegado el momento en el que los ciudadanos españoles tomemos conciencia de lo que está sucediendo a nuestro alrededor: como nos engañan, nos manipulan, nos entretienen y…, dentro de poco, nos encarcelarán por cuestionar las políticas de esas marionetas que nos gobiernan… Esos que, al servicio de una ideología, han conducido a más de la mitad de los ciudadanos del mundo a la miseria y que hoy, en pleno 2012, está haciendo lo propio en Europa.

El análisis de los presupuestos del estado de este año, el cómo el capital extranjero se lleva la riqueza que produce la ciudadanía, el grado de participación de la banca española en el reparto, las medidas que van tomando nuestro políticos y al fin, la actitud de los mercados respecto a nuestra economía, no hacen más que poner de manifiesto que los poderes financieros son los dueños de la economía mundial y que tenemos la obligación moral de combatirlos para dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

Los presupuestos del Estado 2012

Rajoy, en sus primeros presupuestos, se ha lucido… El Estado deberá pagar, para satisfacer el negocio bancario y el de los especuladores financieros, más ‘pasta’ que la que ha recortado de las diversas partidas del presupuesto.

El ejecutivo se ha cebado con la educación, la sanidad, la investigación, la ciencia, el deporte, los subsidios al desempleo, la ayuda al desarrollo, etc. Y todo este ahorro irá destinado a engordar las cuentas de resultados de las entidades financieras. Unas entidades que, previamente han sido rescatadas de la ruina por el estado que ahora les debe tanto dinero (recuérdese que el Estado español había comprometido –hasta septiembre de 2011- un total de 337.000 millones de euros en ayudas al sistema financiero). Ese Estado que presta a coste cero y paga unos intereses medios superiores al 4%.

Algunos datos son lo suficientemente significativos para entrar, ni tan siquiera, a comentarlos:

  • La deuda pública aumentará en 2012 del 68,5% al 79,8
  • Los intereses de la deuda a pagar en 2012 son 28.848 millones de euros
  • El gasto social se ha recortado en un 4,3%: educación se recorta en un 22%, cultura en un 15,1% y sanidad en un 6,8%. 
  • Investigación y Desarrollo, pierden un 25,6% 
  • El ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente pierde un 31,2%. ¡Adiós a las políticas medioambientales!
  • El fomento al empleo disminuye en un 21,3% 
  • El gasto en desempleo se rebaja en un 5,5% 
  • Los servicios sociales y la promoción social caen un 15,7%.
  • El acceso a la vivienda y fomento de la edificación mengua en un 31,7%
  • El gasto del Ministerio del Interior no decae, ¿será para mantener en forma el aparato represivo?...

¿Todavía a estas alturas alguien tiene alguna duda de a dónde irá a parar el dinero de los ajustes? Es seguro que se depositará en las cajas fuertes de las entidades financieras y así, se escenificará la mayor estafa jamás conocida, el mayor saqueo de dinero público perpetrado hasta la fecha.

A partir de las últimas medidas tomadas y según los propios datos del Gobierno, el desempleo aumentará en más 600.000 personas, hasta superar los 5,6 millones de parados, o lo que es lo mismo tendremos un paro del 24,3%, lo que significa que casi uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar, estará parado.

Así mismo el gasto en consumo disminuirá un 3,1% y la inversión caerá un 9% (sin comentarios) y por tanto, la demanda interna disminuirá un 4,1%, en la previsión del Gobierno, sin embargo, considero que muy probablemente este parámetro llegará al 5% y que por tanto, el desempleo se acercará mucho más al millón de parados que no a los 600.000 desempleados que prevén los Presupuestos.

El capital extranjero y la banca nacional se lo llevan ‘crudo’

Sufrimos, estamos sufriendo, un expolio por parte de las entidades financieras y fondos de inversión de EEUU y de Alemania, fundamentalmente, ¿pero es para tanto?

En los últimos 5 años el capital extranjero se ha llevado de España 1,23 billones de euros que si lo sumamos a los pagos que ha recibido la banca española, nos da un total de 1,63 billones de euros, es decir un 160% del PIB del estado o lo que es lo mismo, todos los años de esta crisis (5) les hemos dado, a esta tropa de desaprensivos, la friolera de un 32% del PIB anual:

Por intereses de la deuda                                         
0,10 billones de euros
Por amortizaciones de capital                                   
0,53 billones de euros
Por ganancias de capital                                          
0,50 billones de euros
Por beneficios en las Bolsas                                     
0,10 billones de euros
TOTAL CAPITAL EXTRANJERO
1,23 billones de euros
Por pagos a la banca española                                 
0,40 billones de euros
TOTAL CAPITAL
1,63 billones de euros

(…)

Más de lo mismo: la estafa a los proveedores

El Gobierno ha anunciado un plan dotado de 35.000 millones de euros para financiar el pago de las deudas que las Administraciones Públicas tienen con sus proveedores.

El Plan es sencillo, la banca crea un fondo entre todas las entidades participantes para prestar los 35.000 millones, pero la mayor parte del dinero no llegará a salir de los bancos, se lo quedarán a cuenta de las deudas. Los proveedores sanean sus cuentas pero ese dinero no fluirá a la economía ni servirá para crear empleo.

De este modo, al poner los pagos en manos de la banca, no sólo se llevará el dinero de PYMES, sino 4.000 millones por intereses y otros 800 por la gestión de estos recursos. Esto es otro rescate pactado y encubierto.

Los mercados vuelven a la carga, ¿por qué?

Después de la indigna bajada de pantalones en forma de reforma laboral, reforma del sistema financiero, ley de estabilidad presupuestaria, un recorte de más de 27 mil millones de euros en los presupuestos,…, todo esto antes, ahora, la reducción en el gasto sanitario y en educación por valor de 10 mil millones de euros y luego, que va a suceder si cada vez nos exigen más intereses para prestarnos dinero… Si se mantiene esta tendencia en los tipos de interés, ya podemos ir encomendándonos a los dioses de las finanzas…

¿Está justificado este ataque de los mercados de deuda? ¿Será por qué los mercados sospechan que es imposible reducir el déficit en 5 puntos en un período inferior a dos años? ¿Temen acaso nuestros prestamistas que esa reducción del déficit (que nos impone Bruselas) implique que la economía se contraiga de manera irreversible? ¿Sospecharán acaso, que la deuda privada de bancos y cajas, la tendrá que financiar el estado español y que por tanto, deuda y déficit se incrementarán de manera progresiva?...

El problema de España no son las cuentas públicas, el problema está en la desconfianza que genera la forma en que está evolucionando la economía, cómo se ha planteado el problema de la crisis inmobiliaria, la impresionante cifra de deuda privada y sobre todo, como estas situaciones repercuten en el sistema financiero.

Por otro lado, los propios presupuestos presentados por Rajoy hacen dudar de que el objetivo de déficit se vaya a cumplir, porque ninguno de los planes contempla el efecto del ciclo sobre los ingresos y los gastos que pueden suponer de hecho un ajuste muy superior al previsto en el presupuesto, superior incluso a los 50 mil millones de euros. Y sobre todo, dudan de un conjunto de medidas que ha dejado intactas las pensiones, los subsidios por desempleo, la sanidad y la educación y en verdad, estos son los objetivos últimos de los especuladores financieros.

España ha dejado de existir en tanto que nación independiente, la troika nos ha impuesto unas reglas que no nos permitirán hacer frente a la recesión: el control del déficit nos lo fija la UE con un calendario imposible, no podemos devaluar para conseguir impulsar la demanda externa, dada nuestra pertenencia al euro, y los efectos de los préstamos del BCE a la banca española no han servido ni siquiera para frenar la especulación sobre los bonos soberanos.

La incapacidad de Bruselas para ver que este ajuste fiscal es imposible en tan corto plazo, es una incoherencia que se sale de cualquier planteamiento económico ortodoxo.

Es obvio que el erre que erre de Ángela Merkel y sus hijos de…, están propiciando que la crisis se convierta en depresión y este sistema de cambios fijos del euro al final, habrá de ser abandonado. Digo abandonado, porque un país como España no puede caer, es demasiado grande para ser rescatada. Europa, y sus amos, los bancos europeos, no pueden permitir que la situación española se les vaya de las manos. Este es el pilar en el que deberían apoyarse nuestros estúpidos dirigentes para imponer que, no negociar, una reducción del déficit a más largo plazo.

La quiebra de España produciría ganancias fabulosas y el cómo actúan los mercaderes

Recientemente el periódico The Wall Street Journal publicó un informe de Carmel Asset Management en el que se ataca a España de manera desaforada. A la vez que reconocen que han comprado gran cantidad de CDS (crédito default swap) sobre España en el último período de tiempo, afirman, en ese informe que ‘...si cae la economía española ganaremos un 300% de lo invertido’. Es conveniente poner de manifiesto que a todo inversor en CDS (apuestas a que España será rescatada) le interesa que esta idea se propague y por lo tanto, utilizan los ‘medios amigos’ para que estos emitan las informaciones que a ellos, como inversores, les convengan.

Esta entidad financiera, afirma haber comprado CDS desde finales de 2011 y así mismo reconocen, tener una opción sobre el default de España a 10 años. ¿Les extraña a Vds. que Carmel AM haga lo imposible para que España incurra en suspensión de pagos? ¿Es sólo esta entidad la que apuesta a la quiebra española? La principal gestora de renta fija del mundo (PIMCO) hace unos días afirmó que en España será casi imposible que cumpla sus objetivos de déficit. El grupo bancario Citigroup, a través de su economista jefe, aseveró, a finales de marzo, que España sería rescatada este año. El banco de inversiones Goldman Sachs, en esa mima línea, pronostica que el déficit de España a final de este ejercicio presupuestario, será superior al previsto en más de un punto.

Los expertos, en este tipo, de productos financieros, opinan que en general, todos los grandes inversionistas intentan manipular a los mercados en propio provecho utilizando cuáles métodos sean necesarios, les importa un higo tumbar un país y  mucho menos lo que suceda con millones de personas, lo suyo es la búsqueda del beneficio, a cualquier precio.

Conclusión

Los tipos que nos ‘gobiernan en la sombra’ desde el FMI, el BM y el BCE, se consideran en posesión de una verdad incontestable a la que rinden sumisión, entienden que esta es la forma más adecuada de mantener y profundizar en el sistema capitalista. Los correligionarios del neoliberalismo, al igual que los fanáticos religiosos, aplican sus ‘mandamientos económicos’ a las sociedades, sin importarles ni el daño ni las afrentas que sus recetas producirán. Sólo entienden que los pueblos deberán de estar sometidos a los mercaderes y a las normas que estos impongan.

Pero, ¡no nos confundamos! Los fanáticos del neoliberalismo no sólo están en la derecha económica, nos lo encontramos con demasiada frecuencia también, en las filas de los partidos socialdemócratas.

Nos cuentan el cuento de la democracia burguesa como sistema único y no dudan en implantar su ‘democracia’ incluso con las armas: ¡hay que dar uso a las armas, ya fabricadas, antes de que se queden obsoletas! Apoyan a dictadores o asesinos en tanto les son útiles (es significativa el comentario de Kissinger a Nixon sobre Pinochet: ¡es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta!) y luego tampoco dudan en apartarlos cuando han dejado de ser cómodos.

Desde hace unos cuántos años se han hecho con el control absoluto del poder político y financiero y nos han ‘vendido la moto’ que nuestros países son democracias avanzadas que eligen a sus gobernantes para que defiendan los intereses de su pueblo. Pero, una visión objetiva sobre las realidades de nuestras sociedades nos haría notar que cualquier decisión de relevancia que se tome en los ámbitos político, económico, judicial sólo beneficia a los todopoderosos financieros.

Y mientras tanto, los medios de comunicación hacen su trabajo, nos distraen con fútbol y más fútbol, aliñado con algunas pinceladas de las aventuras y desventuras de ‘la Esteban’. Luego, se propaga el mensaje: ¡no hay alternativa a las políticas neoliberales!, ¡hemos vivido por encima de nuestras posibilidades!, ¡tenemos una deuda que habrá que pagar!... Estos medios, de los que son propietarios los poderes económicos, sólo filtran aquello que sea útil a sus fines y repiten el mismo mensaje a través de sus voceros: ‘una mentira mil veces repetida se transforma en verdad (Goebbels)

Todas las medidas que están tomando en Europa (Irlanda, Portugal, Grecia, Italia, España) los alumnos obedientes del neoliberalismo, están produciendo: paro, pobreza, exclusión social, pérdida de derechos y libertades y la paulatina desaparición de los servicios públicos. Sus medidas las sufrimos los pueblos y a veces, olvidamos que somos la mayoría de la sociedad, es hora de que comencemos a tomar conciencia de la situación y a pensar que: "La única lucha que se pierde es la que se abandona." (Ché Guevara)

Posdata.-

Estos días están visitándonos con reiterada frecuencia, los representantes ‘aquí en la tierra europea’ de los poderes fácticos, para comprobar de primera mano si hemos hecho los deberes que nos habían impuesto: UE, BCE y FMI (los máximos representantes en Europa del credo neoliberal). Están asegurándose que su ‘dinerito’ esté bien protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario