Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)
Este
país no se merece unos gobiernos perritos falderos de las finanzas
especuladoras globalizadas.
Jordi Borja
Y después de reforma
tras reforma en aras de la austeridad ¿cómo están los causantes de la crisis?, ¡pues muy bien!, nos dirían y, añadirían: “venimos
a por sus bienes: sus hospitales, colegios, universidades, aeropuertos,
viviendas, es decir, todo aquello que tenga algún valor,…, sus profesionales
y,…, también, su sonrisa a ser posible”…, “para ello contamos con Mariano y su
troupe, igual que antes contábamos con José Luis, Alfredo, Elena… y desde
luego, como siempre, con Juanito”, “…¡y si Vds. no estuvieran de acuerdo los
detendremos y condenaremos a penas de cárcel!. ¿Es este acaso un
cuento de tahúres, mafiosos y fascistas?, ¡VEREMOS!
LAS REFORMAS…,
Me permito recordarlas por si hay alguien al
que se le han olvidado y quizás no las sufra, le refrescamos la memoria:
1. Dos reformas en el mercado de trabajo que reducen los derechos de los
trabajadores de manera significativa (contratos precarios, contratación por
casi cualquier salario, despido libre, etc.)
2. Se ha reformado el sistema de pensiones, rebajando el total de lo
percibido e incrementado la edad de jubilación. El efecto de esta medidas es
que la pensión media se verá rebajada en un 20% y además, obligará a trabajar
dos años más que antes.
3. Respecto de los impuestos:
- Se ha restablecido el impuesto del patrimonio con posibilidad de exenciones importantes, por lo que muy pocos pagarán.
- Se han subido los tipos del IRPF. La carga de la subida de este impuesto recaerá fundamentalmente sobre las rentas bajas y medias del trabajo y no como debería ser, sobre los que más ganan.
- Se han eliminado las deducciones del impuesto de sociedades
- Se han incrementado el impuesto de bienes inmuebles, pero la Iglesia está exenta.
4. Respecto de los trabajadores públicos:
- Se han congelado las plantillas en las AAPP en los puestos bajos y medios, pero no en altos cargos.
- Se ha rebajado el sueldo de los funcionarios un 5% de media, lo que unido a las congelaciones salariales anteriores y la subida de impuestos ha ocasionado una pérdida de poder adquisitivo del 20%
5. Respecto de las AA.PP.:
- La cuantía del gasto público en los diferentes ministerios y organismos públicos se reduce en casi un 50%, excepto en Defensa e Interior.
- Se suprimen servicios básicos y como consecuencia de ello, se cierran organismos y empresas públicas.
- Se introduce en la Constitución el déficit cero y la prioridad de cobro de nuestros deudores por encima incluso de los derechos de los propios ciudadanos españoles.
6. Las Reformas en los sectores de la Sanidad y la Educación con una reducción del gasto en ambos
sectores de 10.000 millones, no son más que la antesala de las privatizaciones
que veremos próximamente (en estos días se han cerrado dos hospitales públicos
en Baleares y se han concertado los servicios con un hospital privado, que por
cierto, se había abierto recientemente).
7. El Programa de estabilidad enviado a Bruselas, está inmerso en la
prioridad número uno del Gobierno que es la reducción del déficit público.
Pero, lo que va a afectar realmente a los ciudadanos, será la reforma laboral
que según el propio Gobierno, propiciará una significativa rebaja de los costes
laborales y por ende, fomentará el incremento de la productividad, lo que a la postre, se traducirá en la pérdida del
poder adquisitivo del trabajador, como mínimo hasta 2015.
8. Ya se ha anunciado
por los voceros del Gobierno que en breve, subirá el IVA. El mismo Gobierno se
ha encargado de filtrar a la
Prensa que se empezará a cobrar peajes en las autovías…
9. A continuación se
procederá a vender-regalar el patrimonio de todos los ciudadanos: RENFE, la
venta de activos inmobiliarios (solares y edificios públicos), etc.
Aún se nos anuncian más y más medidas de
lo mismo, lo comunica así D. Mariano (las reformas se harán cada viernes, ¿no
era el día del vía crucis? –se les ve el plumero-) y evidentemente, contra los
mismos: trabajadores, parados, empleados públicos, pensionistas, pequeños y
medianos empresarios, etc., ¿hasta dónde?
LAS CONSECUENCIAS...
Analicemos algunos de los parámetros que
ponen ‘en valor’ las políticas del Gobierno:
1. Caída de la
Bolsa.- Algunos ejemplos de la pérdida de tasación de las
principales empresas del IBEX35:
Empresa
|
Valor total
acciones en 2007
|
Valor total
acciones en 2012
|
TELEFÓNICA
|
109.742 millones de
euros
|
51.642 millones de
euros
|
BANCO SANTANDER
|
93.814 millones de
euros
|
43.932 millones de
euros
|
INDITEX
|
31.572 millones de
euros
|
42.611 millones de
euros
|
BANCO BBVA
|
62.103 millones de
euros
|
26.514 millones de
euros
|
IBERDROLA
|
59.425 millones de
euros
|
21.502 millones de
euros
|
ENDESA
|
38.179 millones de
euros
|
14.489 millones de
euros
|
GAS NATURAL
|
32.911 millones de
euros
|
10.819 millones de
euros
|
ABERTIS
|
14.562 millones de
euros
|
9. 219 millones de
euros
|
MAPFRE
|
7.281 millones de euros
|
6.812 millones de euros
|
FERROVIAL
|
8.381 millones de euros
|
6.331 millones de euros
|
El IBEX 35 el viernes 20
de abril mantuvo los 7000 puntos y el 3 de Mayo se quedó en 6.831 enteros
¿alguien recuerda que el IBEX35 llegó a estar en 14.000 puntos?
2. Caída de la población.- El saldo
migratorio en 2012 será negativo, los ciudadanos españoles en número creciente,
están saliendo del país en búsqueda de empleo.
3. Caída del PIB.- Como referiremos más
adelante las previsiones de todos los organismos económicos que hacen predicciones
indican una caída continuada del PIB que se prolongará al menos hasta el año
2013.
4. Caída del empleo.- En la Encuesta de Población
Activa correspondiente al primer trimestre del año 2012, la cifra de
desempleados es de 5,64 millones de personas y las previsiones del propio
Gobierno para el año 2012, son de que el paro seguirá creciendo y que
probablemente llegue a los 6 millones.
5. Caída del consumo.- La previsión del Gobierno
de la caída del consumo para el año 2012 es del 4,3%, lo más probable es que a
final de año supere el 5% del PIB. Y, como sabemos, sin consumo no hay crecimiento.
6. Caída del crédito y subida de la morosidad.- El crédito a particulares y empresas sigue cayendo paulatinamente y a
pesar de ello, está creciendo la morosidad.
EMPEORA LA
SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ESPAÑA
La batería de disposiciones, órdenes,
decretos leyes, etc., acordadas por el Gobierno socialista primero y después,
por D. Mariano, ha provocado que la situación sea peor que en 2008: la prima de
riesgo más elevada, los tipos de interés de la deuda más altos y a pesar de los
recortes en el gasto público, apenas se ha reducido el déficit de manera
significativa. La desconfianza de los mercados no es porque no se hayan tomado
suficientes medidas de ajuste fiscal, sino por el exceso de ellas que están
conduciendo a la economía a la recesión (ya estamos en ella –dos trimestres con
caída del PIB-) e incrementan el desempleo, variables a las que los mercados
son más sensibles que al déficit público.
Por otro lado, el problema del sistema
financiero patrio, al que no se acaban de implementar las medidas definitivas
para el saneamiento del sector (estos días, cuando escribimos este artículo,
S&P ha rebajado la nota de 11 bancos españoles) generan una desconfianza
que pagamos con la elevación de la prima de riesgo.
La inversión que nos llega desde el exterior
al tiempo que demanda la reducción del déficit y la deuda pública, quisiera ver
el crecimiento de nuestra economía, ya que sería este parámetro el que les
aseguraría la devolución de la deuda y los correspondientes intereses. Pero
estamos ante una contradicción flagrante: es imposible que una economía pueda
crecer cuando se están practicando tantos y tantos recortes a la vez. En este
sentido, FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro) a través de su servicio de
estudios prevé, una caída del 1,7% del PIB para 2012, con un déficit público
del 6,2%; para 2013, y con las medidas de ajuste que se seguirán implantando (dado
el objetivo del 3% de déficit) el PIB seguirá cayendo otro 1,5%. Toda esta
maraña de despropósitos, llevará a un desempleo insostenible en el país.
En la reunión del FMI celebrada la pasada
semana en Washington, la pregunta era: ¿Será España el próximo en solicitar un
rescate? La respuesta, es que dada la actual coyuntura y la ‘colaboración’ del
Gobierno con sus ajustes y recortes, el problema no es ¿si pasará?, ¿sino
cuándo?
LOS BANCOS ESPAÑOLES
Estas semanas de atrás, los mercados han
estado plenos de rumores sobre si España podría tener que pedir dinero prestado
al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), con el fin de asegurar la viabilidad de los bancos españoles (la
cifra necesaria para conseguirlo estaría alrededor de los 60.000 millones de
euros). Los bancos españoles están tan cargados de créditos morosos del sector
inmobiliario que no hay un sólo banco europeo que esté dispuesto a seguir
prestándoles dinero barato, de ahí que estas entidades hayan acudido en masa a
los préstamos del BCE (por un total de 315.000 millones de euros).
Si al problema bancario, añadimos la
recesión económica, en la que ya estamos inmersos, la pregunta que deberíamos
hacernos es ¿España obtendrá suficiente dinero para financiar su deuda
nacional? La mayoría de expertos considera que a tasas superiores al 6% para
los bonos a 10 años (ya se están subastando a ese precio) es insostenible a
largo plazo, sólo si la situación mejorase, sería factible, pero los indicios e
incluso las propias previsiones del Gobierno respecto al crecimiento del PIB y
el desempleo, auguran que no será posible.
En este sentido, sólo citar que la salida
de capitales de España suma más de 128.000 millones de euros desde julio del
pasado año y en concreto, en Febrero de este año (último mes del que se tienen
datos) han salido de España capitales por valor de casi 26.000 millones de
euros. El
saldo de la inversión foránea en títulos del Estado ha caído en 31.500 millones
en un año —de febrero de 2011 hasta febrero de este año, el dato más reciente—,
lo que significa un retroceso del 11% que deja la cifra en 244.595 millones.
LOS PRÉSTAMOS DEL
BCE
Las políticas practicadas por el presidente del BCE Mario Draghi han
consistido, en lo que se ha denominado, operaciones de refinanciación a largo
plazo que, se plasma en la inyección de 1 billón de euros en préstamos a 3 años
a 800 bancos europeos que supuestamente, estaban poco capitalizados. Pero,
¿dónde ha ido ese dinero? El billón de euros se ha quedado, en parte, en las
cajas fuertes de esos bancos y en parte, ha ido al mercado de capitales. El
préstamo facilitado por el BCE, pretendía salir de la crisis dándole dinero a
los bancos a un tipo muy bajo (1%) para que estos lo prestasen a tipos más
altos. Pero estas entidades, como siempre han intentado sacar provecho de la
situación.
Si seguimos los índices bursátiles de Italia y España, daremos con la
pista de lo que ha pasado en estos dos países: con los préstamos del BCE, en
general los bancos españoles e italianos, han comprado masivamente bonos del
Tesoro, y así, aunque fuese sólo por unos días, el diferencial con el bono alemán
bajó, gracias a esas compras masivas. Sin embargo, la prima de riesgo ha
empezado a subir otra vez y todo porque en los mercados existe la sospecha (yo,
diría certeza) de que las entidades financieras europeas receptoras de esos
préstamos podrían no ser capaces de devolver en los próximos tres años la
lluvia de euros prestados por el BCE y que han garantizado con los bonos del
tesoro que habían adquirido y, como estos se desploman, surgen las dudas.
LA CRISIS EN ESPAÑA Y EL RESCATE
La situación ha empeorado según mostrábamos en las cifras que
ofrecíamos más arriba y sobre todo, ha empeorado la posibilidad de obtener
financiación en los mercados exteriores.
La principal preocupación de los inversionistas es que el sector
bancario hispano, lastrado por las propiedades inmobiliarias que tienen en
cartera, con cada vez más dificultades necesitará de un rescate. La necesidad
de capitalización de los bancos cifrada por el propio Gobierno en 58.000
millones de euros no puede esperar obtener esa financiación de inversionistas
privados, lo que provocará que el Gobierno tuviera que inyectar esas cantidades
(esto propone el FMI), trayendo consigo inevitablemente más ajustes y más
tensión en los mercados.
Las “fórmulas magistrales” recetadas por la troika para solucionar los
problemas de España están empeorando la situación. Los recortes, están
deprimiendo más la economía aumentando el número de quiebras y la morosidad y,
por tanto, debilitando aún más al sector bancario. Lo que abunda aún más en la
idea de que los bancos necesiten un rescate y pone más ‘sobre aviso’ a los
mercados.
CONCLUSIÓN
El modelo económico europeo
basado en la austeridad en realidad no
es más que un ataque contra el modelo social europeo y sólo intenta hacer
retroceder las mejoras progresistas conseguidas en el último siglo. Las medidas de ajuste no conducen a la
recuperación sólo consiguen hacer
empeorar a la economía, esto es así desde cualquier posición académica. Intentar reducir el déficit en medio de una
recesión es la manera de ahogar la actividad y fomentar una importante
problemática social. Esto es lo que ha sucedido y continuará sucediendo en
tanto se continúe por estos derroteros.
Los responsables
políticos hacen caso omiso a la ruptura social que están fomentando con estas
políticas y lo único que les preocupa,
es que la mayor parte de la riqueza nacional acabe en manos de los poderosos.
Los bancos y las entidades financieras no flaquean en manipular el problema de
la deuda mientras sus lacayos (los políticos) reducen las pensiones, privatizan
la sanidad y la educación, recortan el gasto público, aplastan a los
sindicatos, suben los impuestos indirectos y tasas, privatizan los activos y
servicios públicos. Es decir, las
políticas impuestas por los poderes financieros logran lo que pretenden: que el
1% de la población se quede con todo y para el resto nada.
Las reformas estructurales preconizadas por la UE, BCE y FMI, han conseguido
lo contrario de lo que decían pretender: ha aumentado la presión deflacionaria
y se ha profundizado en la recesión. Pero, ¿los
dirigentes de estos organismos no sabían los efectos que sus políticas iban a
producir? O ¿acaso Montoro y Luis de Guindos no saben lo que sus políticas van
a provocar? Estoy seguro de que lo saben, conocen lo suficiente la economía
como para prever las consecuencias, lo que demuestra que hay un motivo final
más importante: en realidad, su
pretensión última, es atar en corto a cualesquiera dirigente político presente
o futuro que les impida llevar a cabo su objetivo que no es otro que el que las
grandes finanzas, de las cuáles son servidores, consigan ‘el bocado del león’
del conjunto de la economía.
Y a todo esto, España de seguir por esta senda, va a tener que ser
rescatada, pero ¿cuándo?, seguramente ¡mas
pronto que tarde!
“NO ES CRISIS, ES
INTERVENCIÓN. NO SON REFORMAS, ES SAQUEO”
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