martes, 21 de febrero de 2012

Los sindicatos y la Reforma Laboral


Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)

“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza”

Antonio Gramsci

1. EL II ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARA LOS AÑOS 2012, 2013 Y 2014

El acuerdo de CCOO y UGT con la CEOE del pasado 25 de Enero, intenta minar (lo nieguen o no los sindicatos) la capacidad de resistencia de la clase obrera del país. Parecía difícil que los sindicatos consiguieran mayores cotas de amarillismo. Firman, por enésima vez, un nuevo ataque a la clase trabajadora. ¿Por qué firman este acuerdo en puertas de una reforma laboral que se plasmará 15 días después? ¿Qué pretendían? ¿Acaso poner de rodillas a la clase obrera española para frenar su posible respuesta a la susodicha reforma laboral?

Las razones a las anteriores preguntas se explican fácilmente:

1.     CCOO y UGT demuestran que comparten el discurso de la CEOE, según el cuál, la salida de la crisis depende de que los empresarios creen empleo y que las empresas sean competitivas, para ellos (ambas partes: sindicatos y empresarios), sólo será posible salir de la crisis si se reducen salarios y derechos laborales: ¡Esto es lo que han firmado!

2.     Como España no puede llevar a cabo políticas monetarias que mediante devaluaciones competitivas favoreciesen las exportaciones, para “compensar” ese déficit, sindicatos y empresarios se ponen de acuerdo en degradar las condiciones laborales para reducir costes y así incrementar la competitividad.

3.     Los análisis que los sindicatos hacen sobre la crisis, no resistiría la crítica de un estudiante de primero de economía: niegan siquiera la posibilidad de que existan otras soluciones a esta crisis y ni siquiera cuestionan el sistema en el que están inmersos (han olvidado que tiempo atrás algunos eran marxistas) y lo que es peor, ni ‘ponen en solfa’ de manera decidida que las políticas que se vienen practicando por los sucesivos gobiernos, son contraproducentes para la clase trabajadora.

4.     No han hecho verdadera cuestión de los miles de millones de euros de dinero público que los Gobiernos del PSOE primero y ahora el PP, están regalando a la banca, grandes constructoras, empresas automovilísticas, etc. El resultado es que se está incrementando de manera paulatina y, por efecto de esos ‘regalitos’, la deuda pública.

5.     Apenas ininteligibles balbuceos se les ha oído sobre el feroz ataque a la sanidad, la educación pública y los servicios sociales. A miles de compatriotas se les van acabando las prestaciones por desempleo, su ‘contundente respuesta’ ha sido casi el ominoso silencio. La pérdida de la vivienda para cientos de miles de familias y en los correspondientes desahucios, ¿acaso ha visto Vd., las banderas sindicales para impedirlos?

6.      ¿Cuál ha sido respuesta a los miles de EREs que se han dado en todo el territorio? La más de las veces la colaboración con las empresas y, en algunas ocasiones, muy probablemente el ‘entreguismo’ (Un alto cargo de CC OO negoció la inclusión de un intruso en un ERE. El sindicato admitió por carta que este no había trabajado en Calderinox pero se prejubiló en dicha empresa en 2009. Noticia El País 15/02/2012. Sin comentarios). ¿A cuántos EREs se han opuesto?

7.     ¿Qué han dicho nuestros sindicalistas sobre la exhibición de repartos multimillonarios de beneficios y prebendas? En ciertos casos, participar del ‘banquete’ ¿Qué son sino esos sueldos millonarios que perciben algunos sindicalistas de los bancos y empresas? ¿Cuál ha sido su acción respecto al incremento de gastos militares y de la policía? ¿Qué han dicho o hecho, respecto de los fondos públicos que recibe la Iglesia?...

Afirma, Alberto Garzón en un artículo que publica en su blog: Primeras impresiones sobre la reforma Laboral:… que el sindicato negocia teniendo presente que ha de hacer presión, para lo cual es importante la movilización y la base social que le apoya. Desgraciadamente tanto el apoyo social como las movilizaciones han ido en retroceso, dejando así al sindicato peor armado. Habría que preguntar a los sindicatos y al diputado de IU, ¿quién ha fomentado el entreguismo de la clase obrera? ¿quién ha desmovilizado a los trabajadores? En todo caso, él mismo oferta la solución al problema:…renunciar a negociar y aceptar que es mejor que se gobierne por decreto a participar en un proceso que te hiere. La negociación te hace partícipe, y es una guerra que nunca se ganará en las actuales condiciones. Así, un plan estratégico debería pasar por reconstruir la base social reconciliándote con ella. Lo que nos jugamos todos es demasiado para que los sindicatos se entreguen a la negociación, aunque como decía líneas arriba, NO es este su fin último, NO: ¿Intentarán poner de rodillas a la clase obrera?...


2. LA REFORMA LABORAL

El Gobierno ha aprobado la Reforma Laboral más grave, hasta el momento, contra los derechos de la clase trabajadora. La misma pretende desmontar al completo el sistema de relaciones laborales actual e instaurar el despido casi gratuito. A grandes rasgos y sin entrar en detalle estos son los principales aspectos de la Reforma Laboral:

1.      Esta reforma rebaja la indemnización por despido en la mayoría de casos, a 20 días por año trabajado en lugar de los 45 días actuales, para lo cual, basta que las empresas invoquen que tienen una disminución de ingresos durante nueve meses y entonces el trabajador percibiría un máximo de 24 mensualidades de indemnización, frente a las 42 mensualidades que existían ahora. Esta medida afecta tanto a los nuevos contratos que se firmen a partir de ella, como a los que estuvieran en vigor.

2.      Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ya no necesitan, después de la aprobación de la Reforma, el visto bueno de la Autoridad Laboral, lo que sin duda promoverá más despidos colectivos con una indemnización mínima.

3.      Los Convenios colectivos que denuncien las empresas sólo mantienen su validez durante dos años, después de ese tiempo, las empresas podrán fijar las condiciones de trabajo que les dé la gana.

4.      Los parados que reciban prestación por desempleo podrán ser destinados a realizar “servicios a la comunidad”, lo que fomentará una menor contratación y más despidos  en las empresas y administraciones públicas.

5.      La Reforma Laboral introduce la posibilidad de que se puedan hacer EREs en el sector público, con una indemnización de 20 días por año trabajado, con la simple invocación de causas económicas, técnicas u organizativas y de producción.

........................................................ Ejemplos reales de aplicación de la reforma laboral

Ante la situación creada por la Reforma contra el mundo del trabajo es necesaria una respuesta contundente de todos los ciudadanos. Sin embargo, el papel que vienen jugando hasta ahora de los sindicatos mayoritarios, no permite pensar en acciones rotundas encabezadas por ellos. Sólo la presión de las bases de los sindicatos, así como del conjunto de los trabajadores, podría conseguir el que las cúpulas sindicales convocasen esas acciones que se reclaman, entre ellas, la huelga general.


3. EL PAPEL DE LOS SINDICATOS Y EL 15M

La Reforma Laboral pretende como hemos visto, no sólo hacer más fácil el despido, sobre todo hacerlo más barato para los empresarios y además, empeora las condiciones de trabajo. Busca debilitar a las organizaciones sindicales por dos vías: una indirecta, relegando los convenios colectivos a papel mojado y la otra directa, que consiste en la reducción de las subvenciones que hasta ahora recibían los sindicatos.

En esta situación planteada por el gobierno, encontramos por un lado, a unos sindicatos que dudan de la respuesta que tendría la llamada a una huelga general y por otro el movimiento del 15M que plantea la necesidad de una movilización sin paliativos. A la vez, existen en este momento en España, una gran dinámica de lucha protagonizada por grupos por la defensa de la educación pública, de la sanidad, los desahucios, los parados, etc.

Hay quienes desde un purismo pseudo-revolucionario o a raíz de las informaciones sobre determinados dirigentes sindicales que periódicos como EL MUNDO vienen aireando estos días, cuestionaría el papel que los sindicatos deberían jugar en esta “partida” y ante todo, el papel que han venido desempeñando en los últimos tiempos. Sin embargo, entiendo que habría que aplazar ese debate, sin que suponga aparcarlo definitivamente, dado lo que nos jugamos en el actual envite que ha planteado el Gobierno. Y en todo caso, puede que parte de culpa del papel que los sindicatos han venido desempeñando en la sociedad española, sea también de los trabajadores por nuestra falta de implicación en la lucha cotidiana. En todo caso, no hay que equivocarse nuestros enemigos no son los afiliados de los sindicatos mayoritarios, aunque no podamos decir lo mismo de las cúpulas sindicales. Por esto es por lo que llamamos a la unidad de las bases y si es necesario, prescindamos de las direcciones de ambos sindicatos.

Así mismo, habría que implicar en esta alianza a grupos políticos como IU, Izquierda Anticapitalista, etc., es decir, todos juntos pero no revueltos, podrían formar un gran frente unido por las movilizaciones. “Así que si se logra unir a toda la izquierda, sindicatos por supuesto incluidos, cabe esperar la convocatoria de una muy exitosa huelga general, que no debe ser más que el inicio de un período esperado y necesario de luchas sociales” (Pedro Montes Fernández)

Es prioritario e imprescindible hacer confluir a los actores de esas luchas que se vienen produciendo en el estado español, preparando movilizaciones que se solapen en el tiempo y ante todo, deberían provocar desde las diferentes Asambleas de todos y cada uno de esos movimientos, la convocatoria de una Huelga General que fuese la respuesta que los ciudadanos de este país dan al Gobierno, a Europa y a los mercados.

Que nadie piense que con jornadas de huelga general de un solo día derrotaremos a los poderes fácticos, es necesario valorar la posibilidad de huelgas por sectores, bloqueos de servicios básicos, paralización de los transportes, paros semanales, etc.

Estamos en una guerra de clases (Warren Buffet espetó no hace mucho en unas declaraciones “…Esto es efectivamente una lucha de clases y nosotros vamos ganando”) y hasta ahora, los trabajadores europeos la estamos perdiendo. Por ello, es prioritario la internacionalización del conflicto y que las organizaciones sociales de la UE, hagan un frente común de lucha contra el neoliberalismo que nos devora.

Las últimas veces que nos quedamos en casa se quedaron ellos en las nuestras cuarenta años.

Juan Carlos Monedero

1 comentario: