martes, 15 de noviembre de 2011

¿Golpe de estado en Grecia e Italia?

Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)

Vaya por delante, por sí alguien se equivoca, que tanto Berlusconi como Papandreu me parecen dos indeseables, el uno por su ignominia y desvergüenzas permanentes y el otro, por su ya más que demostrada cobardía. Sin embargo, nos gusten o no nos gusten, ambos fueron elegidos por sus respectivos pueblos, por ello, su “salida” en estas circunstancias no debería dejar indiferente a nadie que se tilde a sí mismo de demócrata.

Analizo estupefacto la noticias, tanto en la prensa nacional como internacional y, contemplo con incredulidad que en general, a todos los medios de comunicación, sean hablados o escritos, les parecen muy oportunos los cambios de Gobierno que se van a producir en Grecia y en Italia.

¡Tan ciegos estamos!, o es que ¿quizás la prensa trasmite los deseos de sus amos?

¡Pero, esto es un golpe de estado de los mercados! Veamos:

1.      Lucas Papademos y Mario Monti presidirán en breve, los gobiernos de Grecia y de Italia, respectivamente. Ambos tienen cosas en común: no han sido elegidos en las urnas, no tienen experiencia alguna en los gobiernos de sus respectivos países. Además, ambos son miembros de la Comisión Trilateral (1), ¿casualidad?

Daría igual que ambos fuesen p. ej. toreros, el problema es ¿Quién le ha dado poder a Bruselas para intervenir en los asuntos internos de Grecia, o en los de Italia? ¿Acaso lo han hecho los ciudadanos griegos, o los italianos?

Para Goldman Sachs (uno de los nueve bancos que se reúne los terceros miércoles de cada mes en New York, para decidir al margen de los gobiernos la marcha, según su criterio, de la economía mundial) el simple hecho de nombrar a un primer ministro ‘técnico’ en Italia rebajará la prima de riesgo de 570 a 350 puntos. ¡Flipo!, ¡asistimos a economía-ficción!..., ¿No será que ante los mercados, los poderes financieros han dejado claro que son los que mandan (hasta el punto de cambiar dos primeros ministros)? y además, en el caso de ambos, el griego y el italiano, ¿Se habrán asegurado los poderes financieros que seguirán al pié de la letra las instrucciones recibidas de los propios mercados? La verdad que la realidad europea es aún más patética de lo que parece, y además golpista, ¿No es golpismo colocar al frente del Gobierno de un país a quienes los ciudadanos no han elegido?

Tras jurar el cargo, Papademos, adelantó que cuatro miembros de Laos, partido de extrema derecha que no ha estado en el Gobierno desde 1974, cuando cayó la dictadura, estarán dentro de la coalición. ¿Significativo? Y en Italia, ¿entrarán en el gobierno los camisas negras?

2.      La política ha sido suspendida por decreto de los mercados. Los Gobiernos se someten a la intervención. A la vez que esto sucede, los presidentes de los gobiernos se “suicidan” voluntariamente dando paso a gabinetes técnicos como ha sucedido en Grecia e Italia. ¡Se busca broker que guste a los mercados! Las normas impuestas se aceptan sin rechistar. La austeridad atribuida a cada país por la troika (BCE, UE y FMI) como signo vital económico y, como preludio de una nueva recesión que, ya está aquí. Aunque esta política demuestre una y mil veces su inutilidad, se aplica y basta.

Pero, aún el caso de Italia es bien diferente al de Grecia, pues aunque su deuda sea muy elevada, no olvidemos que estamos frente a un país con una economía industrial solvente y un déficit presupuestario razonable. El ataque de los mercados es injustificable, pero, como ya dijimos en anteriores artículos, “cuando los mercados huelen sangre…”

¡Italia, la querida Italia, intervenida preventivamente y sin necesidad de haber sido rescatada!…

3.     La mejor definición del Jefe de Gobierno griego, Lucas Papademos, la hacen los ciudadanos griegos: “con este –empleado obediente-, Merkel dirigirá el Gobierno, Sarkozy la economía, el FMI el control financiero y el BCE será el contable del Gobierno”.

Papademos, es el hombre que firmó el acta de defunción de la moneda griega (el dracma), es el hombre designado por los mercados para evitar que Grecia salga del euro y lleve al resto de países de la eurozona al drama. Será, sin ninguna duda un calmante para lo mercados, no para el pueblo griego.

Antes que la tragicomedia resolviese su desenlace (la salida de Papandreu), estaba claro que este, no tenía ninguna intención de dar la palabra a su pueblo en el referéndum publicitado y nunca convocado. La jugada le salió relativamente bien y convenció al principal partido de la oposición para llevar a cabo el engaño. Lo que pretendía desde el principio era dar con la fórmula por la cuál los dos partidos mayoritarios decidieran a su antojo aprobar el drástico préstamo-ajuste europeos, antes de convocar elecciones anticipadas.

La resultante de todo esto, es que para concretar el gobierno de coalición se prescinde de la soberanía popular y, de una parte importante de los representantes de la misma. Todos los acuerdos y negociaciones se han tomado al margen del propio Parlamento griego, ¡viva la democracia!

Y, un último apunte de Papademos, es más que probable que en los años en que estuvo al frente del Banco de Grecia (1994-2002) fuera una de las personalidades que falseó las cuentas griegas, hecho este que permitió la entrada de Grecia en el eurozona sin reunir la mayor parte de las exigencias de la misma. En 2010, después de abandonar su puesto de vicepresidente del BCE, se convirtió en asesor para asuntos económicos de Papandreu. Su “éxito” en la asesoría es haber llevado al país a la bancarrota más absoluta y, por si te parece poco su curriculum, el tipo aún mantiene al ministro de Finanzas de Papandreu en su puesto, ¡ver para creer!

4.      Las consecuencias de esta crisis habrá que analizarlas a partir de la casi desaparición del Estado del Bienestar que se había construido en Europa desde el final de la II Guerra Mundial. Las recetas que se han ido aplicando para supuestamente salir de la crisis son la causa última de esta situación: ayuda masiva a la bancos culpables de la crisis financiera; congelación de las pensiones y/o reducción de las mismas por medio de incrementar los períodos de cálculo y retrasar la edad de jubilación; privatización de empresas estatales, reducción del sueldo a los funcionarios; incremento del IVA; disminución muy importante de las inversiones públicas; limitación total de la capacidad de negociación de los representantes de los trabajadores; despido de empleados públicos y reducción de servicios sociales.

Todas estas medidas han contraído de tal modo la economía europea que hoy no es ni siquiera excesivamente aventurado afirmar que estamos ¿Ante el réquiem del euro?, ¿Serán casuales estas maniobras contra la economía europea y contra el euro en particular? …, los grandes episodios de especulación financiera, que movilizan inmensas cantidades de dinero que desestabilizan economías enteras, son el resultado derivado de las políticas de liberalización financiera promovida por los EE.UU. desde los años 70. El objetivo de esta liberalización era claro: la continuación de la hegemonía económica mundial de este país (2)

Estos días en los que o salgo de mi asombro ante la falta de respuesta de los medios de comunicación, las fuerzas políticas e incluso del 15M, sólo se ha oído un voz en el desierto la del exmagistrado y, actualmente parlamentario italiano, Antonio di Pietro: se quiere que aprobemos unas medidas que no conocemos, que apoyemos a un gobierno cuya composición ignoramos y que demos nuestra conformidad a una política que no ha sido expuesta. Las medidas que se quieren implantar, concluyó, sólo conducirán a “una macelleria sociale” (“una carnicería social”).

Estamos asistiendo impertérritos a un experimento criminal en Grecia e Italia, la liquidación de la voz de los ciudadanos por las órdenes que emanan de los banqueros. Los mercados están suplantando a la política. La conversión de los gobernantes en ejecutores de los poderes económicos (3).

Por último, ¡aviso a navegantes! Si no frenamos a los poderes financieros, Europa y en general las democracias occidentales, se convertirán en feudos gobernados por los mercados a través de persona interpuesta, el político, convirtiendo la riqueza de las naciones en el botín de un pequeño grupo de oligarcas. Y todo esto, sucederá mientras nuestra sociedad permanezca adormecida por el consumismo y la televisión, la falta de coherencia intelectual y el miedo secular que manifestamos ante cualquier posibilidad de cambios sociales profundos.

Algunos comentarios que he recogido después de la elaboración del artículo:

-        Panagiotis Lafazanis, diputado de izquierda en Grecia: “Aquí tenemos procesos antidemocráticos, con gobiernos títere, disfrazados con la ropa de la democracia parlamentaria. Tenemos una democracia superficial cuyo jefe es una junta conformada por los bancos, que actúa contra los intereses de la clase trabajadora”

-        Andy Robinson, Grecia tiene el gobierno del futuro: BCE más extrema derecha

-        Ciro Tappeste, sobre la situación en Italia después de la dimisión de Berlusconi: “...es todo un programa de acción para la burguesía en su guerra para que la crisis la paguen los trabajadores y las clases populares...” subraya otra cuestión: “...la de la aceptabilidad del paquete actual al cual tendrían que sumarse más medidas de austeridad”.

-        David Val Palao, “En Italia o Grecia, los representantes del pueblo, democráticamente elegidos, no están en grado de introducir las medidas impuestas porque los ciudadanos las rechazan, es decir, porque no representan la expresión de la voluntad popular. Sin embargo, se nos ha hecho creer que, a pesar del rechazo frontal de la ciudadanía, hay medidas que se tienen que aplicar cueste lo que cueste, a pesar de la voluntad popular”.

-        Allan Woods, “Los mercados están observando como halcones, esperando nuevos recortes profundos y dolorosos en el gasto público. El ambiente de aquiescencia hosca se convertirá en furia. Las escenas que hemos presenciado en Grecia se replicarán en Italia. A pesar de los esfuerzos de los líderes para evitarlo, una intensificación de la lucha de clases en Italia es inevitable”.


Notas.-

(1) La Comisión Trilateral (Trilateral Commission, en inglés) es una organización internacional privada fundada en 1973, establecida para fomentar una mayor cooperación entre los Estados Unidos, Europa y Japón.
Fue fundada por iniciativa de David Rockefeller, miembro ejecutivo del Council on Foreign Relations y del Grupo Bilderberg y aglutina a personalidades destacadas de la economía y los negocios de las tres zonas principales de la economía capitalista: Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Precisamente la inclusión de miembros de Japón es la principal diferencia con el Grupo Bilderberg. En la reunión del Grupo Bilderberg en 1972, David Rockefeller propuso la creación de la «Comisión Internacional para la Paz y la Prosperidad» (International Commission of Peace and Prosperity), conocida comúnmente como «Comisión Trilateral». La iniciativa tuvo muy buena acogida en la reunión. La primera reunión de miembros ejecutivos tuvo lugar en Tokyo, Japón en octubre de 1973. La Comisión Trilateral está vinculada a (o incluso forma parte de) el Grupo Bilderberg y el Council on Foreign Relations. La Comisión Trilateral se congrega periódicamente manteniendo en sus encuentros reuniones en las que se unen proporcionalmente miembros de las tres áreas geográficas, combinando políticos, empresarios y personalidades académicas. La importancia de sus miembros le genera numerosas críticas que alimentan la conocida teoría de la conspiración.
(2) El neoliberalismo impide actuar sobre los ingresos para rebajar déficit y deuda de Lorenzo Rivilla:
http://hablemosdeconomia-lorenzo.blogspot.com/2011/09/el-neoliberalismo-impide-actuar-sobre.html
(3)  Ver en esta conexión el “bonito” curriculum de los dos personajes que respectivamente han colocado en Grecia e Italia:
http://www.kaosenlared.net/noticia/inside-job-europeo-conexion-monti-papademos-draghi


1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=huPYdJkU2Ow&NR=1
    Supongo que ya viste eso, Lorenzo.
    Toño.

    ResponderEliminar