jueves, 7 de marzo de 2013

Todo es ficción…, una cruel mentira


Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)

Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa.

Alfred Adler

Empezamos por contarle a nuestros hijos milongas que dan lugar a falsas expectativas: los reyes magos, la cigüeña, el ratoncito Pérez, etc., y lo que es peor, los imbuimos de creencias como lo imposibilidad de los cambios sociales, con planteamientos tales como: “ha sido siempre así y eso no cambiará…”, adornándolo además, con la autoridad que emana del discurso “Si Dios lo quiere…” ¿Cuáles serán la consecuencias de estas proclamas? Pues es evidente: la creencia de que por mucho que se luche, las cosas son inmutables y no cambian.

Veamos los cuentos que nos narran a los mayores y analicemos el decorado de cartón piedra que nos han montado:

1. La crisis mundial

La actual situación económica se nos presenta como un fenómeno pasajero que con medidas de ajuste, se logrará superar. Pero, la realidad es bien diferente, estamos ante una crisis sistémica y de civilización, en la que lo que se juega, es el porvenir de los ciudadanos en la sociedad frente al ataque indisimulado de unos pocos que pretenden apropiarse de los bienes que ha generado la humanidad desde sus albores. Esta es una crisis del capitalismo que se pretende gobernar en base a la expropiación forzosa de la ‘vida y hacienda’ de la mayoría de los ciudadanos.

2. La crisis del Sur de Europa

El conjunto de medidas impulsadas por la troika para los denominados PIGS no hacen sino incrementar los desajustes estructurales que estos países tenían. La deuda que era tolerable antes de la aplicación de estas disposiciones, se ha convertido en insoportable después de las mismas. La propia configuración de la UE es parte del problema –y no el menor- para explicar la crisis de estos países, ¿qué significa si no la expansión de la crisis a todo el conjunto de la eurozona? En todo caso, las medidas impuestas por la eurozona para estos países sólo benefician al capital financiero y especulador.

3. El pago de la deuda

Nos mienten quienes nos dicen que las deudas hay que pagarlas, implique lo que implique de penurias para la población. Hay cientos de precedentes de impagos de la deuda pública sin que ello suponga la desgracia del país que la practica. Sin ir más lejos y en el horizonte próximo: Argentina, Ecuador, Islandia, EE UU en Irak, etc. En todo caso, poner de manifiesto que gran parte del débito de España es una deuda odiosa propiciada por los Gobiernos de turno que ha servido para beneficiar a bancos y grandes empresas al margen de los intereses generales de los ciudadanos.



Con más de cinco años de rebajas salariales, destrucción de empleo para que los empresarios rebajen costes, tres años de subidas de impuestos, recortes de gasto público en Sanidad, Educación, Dependencia, Pensiones ¿cómo es posible que la deuda pública haya aumentado en medio billón de euros (500.000 millones)?

Desde que empezaron los ‘rescates financieros’ con el bien amado Zapatero, la banca nacional y extranjera se han llevado crudos unos 315.000 millones de euros, … Si a ello añadimos el desmesurado crecimiento de los intereses a pagar, los 20.000 millones que han ido a las eléctricas, los 28.000 millones de pagos a proveedores, los miles de millones entregados al sector de automoción, o a las concesionarias de las autopistas,…, encontramos sin gran dificultad, el total descrito de medio billón de euros

No sube la deuda, lo que aumenta es el atraco al que estamos siendo sometidos por la troika y sus fieles amigos los gobernantes de turno.

4. Las ayudas europeas

Es falso de que Europa nos esté ayudando a salir de la crisis. Recuérdese que a cambio de favorecer a unos pocos privilegiados (los bancos) Europa ha condenado a la miseria a casi un 27% de la población española y aún no hemos acabado con los ajustes… Como dato, la compra de deuda española por parte del BCE, le ha reportado al mismo, unos intereses anuales por encima de los 1500 millones de euros al año ¿Qué ayuda es esa que condenada a la inanición a los ciudadanos y encima devenga intereses para el BCE? ¿Es ayuda o especulación?

5. El déficit

El déficit es señal de un problema estructural, no es un problema en sí mismo. La financiación a los bancos y el cese de actividad de empresas y personas, provocan un incremento de la deuda por un lado y por otro una menor recaudación de impuestos. Esta situación, da lugar a un aumento del gasto público y a una reducción de ingresos, luego más déficit… ¿De qué sirve entonces pedirle a Europa nuevos aplazamientos para cumplir el objetivo marcado? Mientras no modifiquemos radicalmente la política económica el problema estructural del déficit no podrá solventarse (recuérdese que el déficit real de 2012 es de el 10%, 1,2% más que el año pasado…)

6. La banca

¿Qué hubiese pasado si en España se hubiese dejado caer a la banca que estaba en quiebra? Seguramente se hubiesen cerrado el 60% de las entidades bancarias y a partir de ahí, se llevaría a cabo la liquidación de sus activos, esto hubiese permitido asegurar los depósitos de hasta 100.000 euros y con el resto del dinero obtenido, se podría haber indemnizado a los pequeños inversores sin ni siquiera poner un euro de dinero público. Lo que han hecho los gobiernos españoles, primero Zapatero y luego Rajoy, es una maniobra criminal que conduce a la pérdida de la soberanía nacional en tanto estamos a las órdenes de la troika y al despojo de nuestro estado de bienestar.

7. La reforma laboral

Se nos ha vendido la reforma laboral como un éxito que impulsará la creación de empleo. Los datos oficiales ponen en solfa esta afirmación: desde su entrada en vigor hace un año, los ERE han aumentado en un 70% y los ERES que llevan aparejado la extinción de contrato, se han incrementado en un 30%. En 2012 se han destruido 800.000 empleos, tanto como en la suma de los dos años anteriores. Así mismo, hemos de constatar que además, la reforma laboral ha empeorado las condiciones de los despidos colectivos en base a las facilidades dadas a los empresarios que ya ni tan siquiera necesitan pactarlo con los sindicatos.

8. Las pensiones

La situación demográfica de España, con un crecimiento cada vez mayor de los ancianos respecto del número de personas en activo, daría lugar a una situación en la que no habrá suficientes cotizantes para tantos beneficiarios. Este es el argumento principal para el recorte del sistema público de pensiones que ya se practicó con la aquiescencia de los sindicatos y que, en breve, veremos recortar de nuevo. Pero, este argumento es, otra vez más, una falsedad.

En los últimos 50 años la productividad ha crecido un 1,5% de promedio. Si hacemos el supuesto de que en los próximos 50 años (2063) crece sólo en un 1%, el PIB actual (2013) se vería multiplicado por 1,64 (1’0150) en moneda constante. Si en pensiones se gastará en 2013 el 10% del PIB (101.000 millones de euros) quedará para el resto (no pensionistas) el 90% del PIB (902.000 millones de euros). Si suponemos que en 2063 gastamos un 20% en pensiones (se calcula  que no se pagará más del 16%), es decir: 331.000 millones de euros, habremos más que triplicado el gasto en pensiones y, para el resto (no pensionistas) quedaría un 80% del PIB (1,33 billones) es decir, les quedaría un 135% más que en 2013. (recuérdese que estamos mostrando estos cálculos en euros de 2013). Todos estos datos ponen de manifiesto que el “retoque” permanente al sistema público de jubilación no es más que el intento de la banca y sus acólitos (políticos y sindicatos) por quedarse con el negocio de las pensiones y sobre todo, con el fondo acumulado de 65.000 millones de euros (el Gobierno ya se ha apoderado de este fondo en tanto que lo ha invertido en deuda pública, ¿lo devolverá?)

9. La corrupción

Nos entretienen con los Bárcenas de turno, los Pepiño Blanco, algún alcalde chorizo… y nos cierran los ojos ante el verdadero problema, cuál es el de la paulatina liquidación de derechos de los ciudadanos y el finiquito del Estado del bienestar.

La corrupción no es más que el síntoma de cómo se hizo la transición española, en definitiva, de nuestro nivel de libertades y democracia. Corrupción, sobres, recalificaciones urbanísticas, no hacen más que poner de manifiesto el rostro de políticos y empresarios corruptos. Pero hemos de decir que el verdadero problema otra vez, está en los paraísos fiscales, la evasión ‘legalizada’ de impuestos (¿qué es si no la amnistía fiscal?), las SICAV…

Los papeles de Bárcenas ponen de manifiesto el verdadero sentido de tanta infraestructura inútil (aeropuertos, kilómetros de AVE infrautilizados, autopistas radiales sin apenas uso, etc.) las concesiones de construcción pública a las empresas amigas a cambio de jugosos donativos que se repartían en sobres.

En este espectáculo que nos han montado, que llena telediarios y páginas de los periódicos, políticos y empresarios saliendo de los juzgados es un show que sale de nuestras fronteras proyectando una imagen del país patética y miserable. Mientras tanto, millones de personas están en desempleo, sufriendo hambre, miseria, desamparo y lo que es peor, abusos de poder por parte de quienes deben estar al servicio de los ciudadanos. Estamos ante una ralea de políticos y empresarios que aún tienen la desfachatez de pedirnos que hagamos sacrificios para levantar el país. ¿No es hora de que nos levantemos…?

10. La distribución de la renta

El Gobierno de la UE (más bien Alemania y los poderes financieros) ha impuesto un modelo autoritario y contrario al control social y a la acción de los ciudadanos europeos, envuelto en una disertación, aparentemente técnica, que pretende únicamente justificar el statu quo impuesto. Las consecuencias más inmediatas han sido el apartar a los ciudadanos del control de sus ‘vidas y haciendas’ dando lugar a una concentración de la riqueza y el sometimiento de la población a los poderes económicos.

En España, la primera consecuencia se ha dado en el trimestre final de 2012 y es que por primera vez en España (desde que se tienen estadísticas de este parámetro) las rentas salariales (44,2%) están por debajo de las rentas del capital (46,2%). La caída de los salarios (un 8,5% en el último año) unido al crecimiento de los beneficios empresariales (1,4%) explican una tendencia que sólo se produce en países tercer mundistas y subdesarrollados. ¿Es acaso a dónde nos están llevando troika y el Gobierno de turno? Estas caídas de las rentas salariales han sido celebradas sin ningún pudor por la Comisión Europea, tildando el hecho como excelente para la marcha de la economía española…

11. Los planes alemanes para saquear España y los brotes verdes de Rajoy

El Gobierno español sigue repitiendo de manera monocorde que no habrá más recortes ni ajustes en 2013.  Insiste en que la recuperación de la economía española se producirá a partir del tercer trimestre del año en curso. Sin embargo, para el asesor personal de Merkel Hans-Werner Sinn, presidente del instituto IFO, la oleada de austeridad no ha hecho más que empezar. Nos augura penalidades sociales durante al menos 10 años y nos receta unas rebajas de un 30% en salarios, pensiones y ayudas sociales. El personaje en cuestión, nos insta (¿ordena?) a llevar a cabo una nueva reforma laboral, que flexibilice los salarios a la baja, reducir las cotizaciones sociales a los empresarios (esta medida llevaría inmediatamente a una reforma forzada a las pensiones). Así mismo, recomienda al Gobierno  ‘laminar’ el estado del bienestar quitando las ayudas sociales a millones de personas y también a nuevas subidas del IVA.

Este es el personaje que afirmó sin rubor alguno: ‘si Alemania no impone medidas drásticas, dentro de unos años, nuestros hijos se verán obligados a ir al Sur de Europa a recuperar nuestro dinero’… ¿Amenaza? ¿Vendrán con los Panzerkampfwagen (vehículos blindados de combate)? Si estos son nuestros amigos ¿cómo serán nuestros enemigos?

12. La dación en pago

No hay ninguna duda de cuando se vote la ILP contra los desahucios, los miembros del PP que se vieron forzados a votar a favor de la discusión de esta iniciativa, formarán al toque de corneta, cual bandera de falange, y aprobarán, con entusiasmo, lo que las entidades financieras les ordenen.

El punto de vista de los bancos es el que sigue:

1.      En el negocio bancario se utilizan las hipotecas para crear títulos de deuda que puedan ser comprados por diferentes inversores. Los bancos españoles tienen alrededor de 460.000 millones de euros en instrumentos hipotecarios. Instrumentos a los que han accedido tanto inversores nacionales como extranjeros. Si cambiásemos el valor de la garantía que se suponen tienen esas hipotecas, con la dación en pago retroactiva, se rompería la seguridad jurídica que recubre todo este tinglado y el sistema financiero pudiera colapsarse. Afirman, que la carga del pasado no se puede finiquitar sin más, así que las actuaciones generales que supondría la dación en pago retroactiva no pueden generalizarse.

2.      Hay que reconocer, sin duda, que uno de los más importantes problemas de la economía española es la restricción del crédito y la causa hay que buscarla en la debilidad del sistema bancario. Más de un 20% de lo que se debe por hipotecas está por encima del correspondiente valor de las viviendas, así que una dación en pago retroactiva y generalizada, provocaría una masa incontrolable de viviendas en manos de los bancos y ello, al tener que refinanciar esos activos, restaría créditos a empresas, autónomos, PYMES lo que conduciría a más pérdidas del sistema bancario. Y ya sabemos lo que eso supone, el Gobierno volvería a reflotar a los bancos y más déficit y más deuda pública…, empezando de nuevo el círculo infernal.

Estos serán los argumentos de fondo de los parlamentarios del PP, como de algún modo, antes eran los argumentos del PSOE, CIU y PNV para no apoyar la dación en pago retroactiva que, se sustanciará en el Congreso de los Diputados, en un plazo no superior a un mes,

13. Los medios de comunicación

Lo peor de todo es que los ciudadanos que, en algún momento de la historia estuvieron informados por los medios de comunicación, hoy nos encontramos indefensos y en muchos casos, desinformados de lo que está aconteciendo en España y en el mundo. Lo que ocurre es que los grandes medios de comunicación están en manos de los poderosos, de aquellos a los que les conviene lo que está sucediendo, cuál es, la concentración de la riqueza del país en unas pocas manos.

Pero, ¿Dónde está la ética de aquellos que trabajan para los grandes medios de comunicación de masas? Es inaudito contemplar, como conocidos periodistas que escriben y participan en los debates de televisión o de radio, manipulan la realidad de los suicidios, del hambre, del 27% de la población del país bajo el umbral de la pobreza, de las personas que no se atienden en los hospitales públicos, de aquellos que mueren por las políticas de recortes. El problema no es tanto, que no les ocupen estos sectores desfavorecidos de la población, sino como se ponen al servicio de la corrupción, como crucifican a los que de buena fe defienden causas imposibles, como insultan y vejan a los que luchan por una sociedad mejor.

Es asombroso contemplar a aquellos que desde supuestas posiciones de izquierdas, esquirolean en las huelgas de sus periódicos y se posicionan a favor de la empresa, a que sí Millás, a que sí Cruz,…, recordáis que el periódico salió estando los redactores en huelga… ¿Quién lo escribió?

14. Una reflexión final

Bancos que despiden trabajadores; ayudas ilimitadas del Estado a los mismos; reforma laboral que provoca desempleo masivo; seis millones de parados; vejaciones, más horario de trabajo y menor salario para los funcionarios; crecimiento desmesurado de la deuda pública e intento de rebajar el déficit lo que avala sus recortes en sanidad y educación; más de 70.000 millones de euros anuales de evasión fiscal; amnistía fiscal para los defraudadores; más de 400.000 desahucios en este período de crisis; suicidios como consecuencia de la pérdida de la vivienda; incremento de la ‘mano dura’ para aquellos que se atrevan a protestar; pequeñas y medianas empresas al borde del abismo; la reforma –recorte- de las pensiones en el horizonte; subida del IVA en breve…

Todo lo que nos cuentan es mentira. La lista de injusticias, humillaciones, arbitrariedades e inmoralidades perpetradas por el Gobierno –a las órdenes de la troika- es interminable y eso en 15 meses de Gobierno del PP, aunque justo es reconocer que los anteriores les abrieron el camino con algunas medidas del mismo tenor.

La estrategia de estos criminales de lesa humanidad es saquearnos, hundirnos, esclavizarnos, criminalizarnos y encarcelarnos si luchamos. Su estirpe de ladrones compulsivos los define a la perfección en sus asquerosas exigencias a países como Grecia, Portugal y España, en sus provocaciones cotidianas a unos pueblos que no aguantan más, que viven hipotecados por unos gobernantes corruptos que se someten a rescates mafiosos, operaciones criminales que acabamos pagando la gente de a pie que terminamos en el desempleo, desahuciados de nuestras viviendas, viendo como nuestras familias sufren la calamidad del empobrecimiento progresivo, de la desazón, de la inseguridad de vivir en un estado que solo defiende a los que más tienen, a los que reparten sucios sobres repletos de dinero manchado de sangre obrera.

Francisco González Tejera. La troika asesina a nuestro pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario