miércoles, 26 de diciembre de 2012

¡A por las pensiones…,


Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)

Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.


El problema no es que nos mientan. El problema es que lo creamos

Con este grito de guerra: ¡A por las pensiones!, el tipo ese, que nos dice gobernar, está cruzando el umbral de su última mentira. Pero, el dilema no es tanto que esté vulnerando sus promesas electorales, sino que lo justifique en la misma semana en que se le están dando a la banca ayudas por valor de más de 40.000 millones de euros, cuyas amortizaciones e intereses también pagarán los pensionistas.

Y en todo caso, ni tan siquiera entiendo que el verdadero problema esté en la subida del IPC o no, en el fondo lo que se está poniendo sobre la mesa es que las pensiones públicas y su fondo (más de 64.000 millones de euros) es un bocado más que sustancioso detrás del que están las principales entidades financieras nacionales y extranjeras y que mas pronto que tarde (si no lo impedimos) nuestros próceres entregaran a sus amos.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON LAS PENSIONES?

Un reciente estudio elaborado por el Imserso y la Unión Democrática de Pensionistas llega a la conclusión que en estos dos últimos años de recortes y como consecuencia de la subida del IVA y el IRPF, el copago farmacéutico y sobre todo, por la congelación de las pensiones del PPSOE (primero el PSOE, ahora el PP) han dado lugar a una rebaja de entre un 20 y un 35% del poder adquisitivo de las pensiones.        

La justificación del actual Gobierno para no actualizar las pensiones, en la medida que marca la Ley es que no hay dinero y si se hiciese esa actualización, se provocaría un aumento del déficit público que el Estado no podría sostener.

¿Qué sucede con las pensiones en los países de la UE? La pensión media en España es un 37% menor que la media de la UE.  Por otro lado, los países que tienen un PIB / per cápita similar al de España dedican un 12% del PIB a las pensiones, mientras tanto aquí, se asigna apenas un 8%. España es el país de este grupo que menos destina a pensiones y el problema, es que además ese porcentaje no ha hecho más que descender en estos años respecto del PIB.

El debate suscitado estos días a raíz de la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones por mor de una insuficiente subida por parte del Gobierno, se produce a la vez que se está promoviendo el rescate a la banca, entregándoles 40.000 millones de euros. Este dinero, si bien la UE nos lo presta, lo pagaremos todos los ciudadanos del estado español (devolución de todo el préstamo y además con sus correspondientes intereses). Siendo este dinero sólo una pequeña parte de lo ya ‘regalado’ a las entidades financieras y de lo que derivan gran parte de los problemas de financiación que tiene la economía española, pero, ¡nuestros dirigentes actuales, así como los anteriores, han decidido financiar a la banca antes que a los ciudadanos españoles!

Sepamos y, no tengamos ninguna duda sobre ello, que cada euro estafado a los pensionistas y a la ciudadanía en general, por vía de las congelaciones de pensiones y salarios, copagos farmacéuticos y sanitarios, incrementos de impuestos, etc., es dinero que está yendo directamente a las cajas fuertes de los bancos.

EL FALSO DEBATE SOBRE LA EDAD DE JUBILACIÓN

En realidad, no se debate ni se pretenden clarificar los hechos sobre los que sustenta el debate, se ha demostrado la carencia de actitud crítica tanto por algunos partidos políticos –la mayoría- como por parte de los sindicatos denominados mayoritarios (CC. OO. y UGT) y los medios de comunicación, estos últimos casi de manera unánime.

Se argumenta el crecimiento de la esperanza de vida como justificante para tomar las medidas que se han tomando (retraso en la edad de jubilación e incremento del período de cálculo de 15 a 25 años) y se seguirán tomando hasta que se desmonte el sistema de pensiones públicas. De momento, estas medidas, suponen el abaratamiento en la cuantía de la jubilación y por ende, el ‘ahorro’ de varios miles de millones de euros en el futuro y, ¿esto se hace en aras de asegurar el sistema de pensiones? ¡En absoluto! Como decíamos más arriba cada euro que se ahorre como consecuencia de robar a los pensionistas irá a engrosar, fundamentalmente, al conjunto de ayudas, avales y subvenciones a la banca.

Aseguran que esas medidas eran necesarias porque al haber más ancianos y menos jóvenes, no habrá suficiente gente en edad de trabajar para sostener a tantos jubilados, mienten cuál bellacos:

1.      Lo primero, que debemos saber quiénes son los que afirman esto: economistas financiados por la gran banca o por corporaciones empresariales, los medios de comunicación en manos de la oligarquía financiera, etc.

2.      El problema de la suficiencia o no de medios económicos para financiar las pensiones no está tanto en la edad de jubilación, sino en cuánta población activa financie al sistema y de su productividad. Por tanto, el problema de las pensiones habrá que enmarcarla mas en acabar con el desempleo que con rebajas de las pensiones: a más empleo, mayores cotizaciones y menores problemas de financiación del sistema.

3.      La sostenibilidad, depende además, de otro factor fundamental, cuál es el de la capacidad que tiene el país de generación de riqueza. Actualmente, la media de cotización de un trabajador a la Seguridad Social es 6,2 veces mayor que hace 30 años, por lo tanto no será demasiado aventurado afirmar que dentro de 30 años las cotizaciones sociales crezcan al menos, en parecida cuantía.

4.      Desde que estalló la crisis en 2008, el superávit de la hucha de las pensiones creció más de 15.000 millones de euros. Sí con 4, 5 o 6 millones de parados el sistema público de pensiones es sostenible ¿dónde está la amenaza? Es evidente, en los bancos.

¿NO HAY FONDOS PÚBLICOS PARA SOSTENER EL SISTEMA DE PENSIONES?

Si las pensiones públicas se hubieran revalorizado con el IPC, tal y como está legislado, hubiera supuesto para el Estado un gasto de 4.000 millones de euros, cantidad que el Gobierno asegura que no tiene. Sin embargo, en la misma semana se entrega a la banca 40.000 millones y sabiendo además, que este Gobierno y el anterior, han regalado a la banca la friolera de 216.000 millones de euros, es decir, más de 50 veces lo que hubiese supuesto la revalorización de las pensiones: ¡Así somos de generosos! hemos donado toda esa pasta a los grandes accionistas de una banca que, por cierto, está en quiebra.

Con la subida practicada por el Gobierno para 2013 (2% para pensiones menores de 1.000 euros y 1% para las mayores de esa cantidad) se ahorran 2.000 millones de euros, dinero que ha de servir para ayudar a cumplir los objetivos de déficit. Pero, hete aquí que el ‘tunante’ de Rajoy nos tenía reservada una sorpresa cuál es la de subvencionar los planes de pensiones privados con 2.200 millones de euros. Es decir, en lugar de apretar las tuercas a los pensionistas se podría haber ahorrado la impostura, sin más que eliminando esta subvención. Un amigo del PSOE, me dice: estos del Gobierno son unos sinvergüenzas, sólo ayudan a los más ricos. El problema amigo socialista, es que tu anterior patrón (Zapatero), también financiaba en la misma cuantía, los fondos de pensiones privados…

Estos datos reflejan una situación que, se prolonga en el tiempo, y a la que nos dirigimos sin pausa: vamos hacia la pobreza y el subdesarrollo. Los datos son inequívocos: 12,5 millones de personas de nuestro país (el 21% del total de la población) se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. Esto no es sino la consecuencia de lo que están generando las políticas que nos rigen: antes de la crisis los más ricos ingresaban 5,3 veces de lo que ingresaban los más pobres, en 2011, los más ricos ingresan 6,8 veces.

Recordemos, por otro lado, que el 44% de los pensionistas cobra una pensión menor a 641 euros. Y que el 21% de las personas mayores de 65 años están por debajo del umbral de la pobreza. Cuando no se revalorizan las pensiones tal y como prevé la Ley, más y más pensionistas acceden al dudoso ranking de la pobreza… Y mientras tanto, regalando a los amigos banqueros cientos de miles de millones de euros…

La rebaja real de las pensiones en el período 2011-2013 desglosada por los capítulos que afectan a los pensionistas serían:

1.      IVA………………………………………………..   660 millones de euros

2.      COPAGO SANITARIO…………………….   654 millones de euros

3.       IRPF……………………………………………..   390 millones de euros

4.      AHORRO EN LA SUBIDA……………… 2.000 millones de euros

Lo que en conjunto hace un total de 3.704 millones de euros. Esta cantidad de dinero irá a engrosar sin ningún género de dudas el activo de algún banco.

¿CUÁNTO DEDICAN LOS PAÍSES DE LA UE AL CAPÍTULO PENSIONES?

España es uno de los cinco países con mayor PIB de la UE y el que dedica menos porcentaje del Producto Interior Bruto a pensiones. Desde 1995, el PIB de España ha crecido un 230%, sin embargo, el porcentaje del mismo que el Estado español ha dedicado a pensiones se ha reducido un 20% en términos absolutos.

La diferencia entre lo que gasta Francia, Alemania o Italia…, la UE-15 gasta en sus pensionistas un 12,5% del media del PIB y el estado español gasta un 8% del PIB, es decir un 4,5% de diferencia. Si dedicáramos esta cantidad de dinero, para equipararnos a los países de nuestro entorno, se podrían elevar las pensiones en más 500 euros mensuales de media.

La pregunta que debemos hacernos, ¿Dónde está el dinero que España no gasta en pensiones? ¿Quién se lleva esa diferencia de 45.000 millones de euros anuales que no se dedican a pensiones?

EL PAPEL DE LOS SERVICIOS DE ESTUDIOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CONTUBERNIO

En general los servicios de estudios, financiados por entidades bancarias vienen incidiendo siempre en los mismos argumentos:

1.      el envejecimiento futuro de la población (incluso se atreven a pronosticar lo que sucederá con la pirámide poblacional hasta el año 2050, evidentemente, ni aún con una bola de vidente podrían hacer esa previsión, y menos aún quienes son incapaces de hacer siquiera un pronóstico acertado a un año vista)

2.      argumentan que el incremento del gasto en pensiones provoca un aumento del déficit público, Les recuerdo que desde al año 1995 hasta hoy, la carga de las pensiones respecto del PIB ha descendido un 20%. Difícilmente, el gasto en pensiones, podrá incrementar el déficit público, en todo caso disminuir porcentualmente…

3.      ….

Estos y otros argumentos más peregrinos que los expuestos, son los que nos regalan los gurús de la economía… En realidad lo que deberían empezar poniendo encima de la mesa quiénes son los financiadores de sus estudios… En todos los casos, sus amos son las entidades financieras y por ello, escriben al dictado de quiénes quieren apoderarse de un negocio de varios cientos de miles de millones de euros.

Ante estos estudios de esos ‘tipos financiados por la banca’, la prensa progre da por hecho que el sistema de pensiones necesita protegerse de ‘las tan elevadas pensiones actuales’ y proponen que: El Gobierno tiene que diseñar sin demora un cambio a fondo para evitar la quiebra del sistema. El País. Y encima tenemos que darle las gracias por protegernos ¿de quién?… seguramente de nosotros mismos porque no sabemos lo que es mejor para nosotros.

No insistiremos en estos argumentos de la prensa, sólo nos preguntaremos ¿quiénes son los dueños de los periódicos, cadenas de televisión, etc.?

¿QUÉ REFORMAS NOS IMPLEMENTARÁN?

El conjunto de reformas que nos impondrá la troika y que además recomiendan los adláteres de la banca (léase FEDEA, FUNCAS, etc.) serán de este tenor:

1.      Edad mínima de jubilación 63 años, actualmente es a los 61 años. Además esta jubilación anticipada tendrá más penalizaciones económicas que la actual.

2.      Aplicación de la edad de jubilación a los 67 años en menos tiempo del previsto en el PENSIONAZO.

3.      Vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida, es decir, según crece esta aumentaría en la misma medida la edad de jubilación.

4.      Desvincular la subida de las pensiones a la del índice de Precios al Consumo (IPC), inicialmente se haría sólo en caso de recesión o elevado déficit.

El planteamiento del Gobierno, según Reuters, es que esta reforma del sistema de pensiones está dirigida a reducir unos 10.000 millones de euros en el coste de este capítulo. Y muy probablemente, se dirigirá al Congreso de los diputados en el primer trimestre del año 2013.

Un informe reciente (de julio de este mismo año) la Comisión Europea recomienda a España a que haga sostenible sus sistema de pensiones, en principio, sin especificar cómo. Todo esto, pone de manifiesto que este Gobierno y el anterior con la connivencia de los sindicatos, están al dictado de lo que a los bancos se le antoje y que pone de manifiesto la troika (UE, BCE y FMI) como representante última de los mismos.

CONCLUSIONES

A medida que las pensiones se sitúan en el punto de mira de los poderes financieros, crecen las maniobras de distracción que buscan embrollarlo todo.

Vengo observando que, con machacona insistencia la prensa se obstina en hacer ver al común de los mortales que no hay dinero, que vivimos muchos años, que hay pocos nacimientos, etc. Es decir, se crea una ceremonia de la confusión vinculando la pertinencia del rescate y la necesidad de rebajar los costes en pensiones como contrapartida inevitable del mismo… ¿Qué es lo que se pretende?

¿Alguien se sorprendería si en las semanas antes del previsible debate de las pensiones asistimos a un ataque contra la deuda española que dispare la prima de riesgo a cotas que no podamos asumir? Se trataría de poner al Gobierno entre la espada y la pared para solicitar la intervención y justificar así el ataque a las pensiones.

No olvidemos que este rubro supone un bocado anual de unos 100.000 millones de euros en un mercado casi virgen objeto del deseo de las grandes aseguradoras y fondos de pensiones internacionales. Una vez consolidado el proceso de concentración del sistema financiero español, con una gran parte de las cajas en proceso de liquidación este es el gran mordisco que le queda a los depredadores.

Esta, como el conjunto de medidas que ha tomado el Gobierno Rajoy será una más que. ‘ayudará’ a incrementar el número de personas en la pobreza y la exclusión social. Nadie puede desconocer a estas alturas, que al ritmo actual este es el horizonte que nos espera.

Para ver lo que ocurrirá con las pensiones baste ver los logros conseguidos por Rajoy en un año:

-          800.000 parados más

-          23.000 empresas han desaparecido en este año

-          Estancamiento de los salarios con una inflación cercana al 3%

-          Caída del poder adquisitivo de las pensiones

-          Cuando llegó al poder había 1,4 millones de hogares con todos los miembros en paro,  actualmente hay 1,7 millones

-          La reforma laboral, ha bajado las indemnizaciones por despido.

-          Se han subido los impuestos que fundamentalmente paga el asalariado: el IRPF y el IVA

¡No mencionemos siquiera lo ocurrido en el ámbito de lo social!...

¿QUÉ HACER?

Hay que agradecerle algo a Rajoy y es que ha conseguido, lo que parecía imposible, ha unido en el ámbito educativo a profesores, padres y alumnos; en la sanidad a médicos con el resto de trabajadores y a la vez con los usuarios; jueces y fiscales…; funcionarios,… Está alcanzando algo que parece irreal, la unanimidad en la movilización: profesionales con trabajadores, clase media con obreros, obreros con parados y desahuciados,… Y en este punto, el de las pensiones, entiendo que estamos ante el: ¡todos a una! que hace meses se viene gestando.

Según las encuestas, un 90% de la población, esté situada a la izquierda, derecha o centro, es contraria a que se toquen las pensiones. Todas las fuerzas políticas y sociales, incluidas las parlamentarias, no permitirán que se recorten los derechos de los pensionistas, a excepción del PP. En este sentido, se viene proponiendo una modificación de la Constitución en la que se incluya que los Gobiernos de turno no puedan modificar las pensiones, o rebajar la cuantía de las mismas, o bien privatizarse.

¡Ojo Rajoy!, al loro, si tocas las pensiones como te demanda la troika, probablemente estés cruzando el umbral de tu caída política porque estás consiguiendo lo que nadie ha conseguido en la historia de España: unir al país y sus ciudadanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario