miércoles, 26 de diciembre de 2012

¡A por las pensiones…,


Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)

Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.


El problema no es que nos mientan. El problema es que lo creamos

Con este grito de guerra: ¡A por las pensiones!, el tipo ese, que nos dice gobernar, está cruzando el umbral de su última mentira. Pero, el dilema no es tanto que esté vulnerando sus promesas electorales, sino que lo justifique en la misma semana en que se le están dando a la banca ayudas por valor de más de 40.000 millones de euros, cuyas amortizaciones e intereses también pagarán los pensionistas.

Y en todo caso, ni tan siquiera entiendo que el verdadero problema esté en la subida del IPC o no, en el fondo lo que se está poniendo sobre la mesa es que las pensiones públicas y su fondo (más de 64.000 millones de euros) es un bocado más que sustancioso detrás del que están las principales entidades financieras nacionales y extranjeras y que mas pronto que tarde (si no lo impedimos) nuestros próceres entregaran a sus amos.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON LAS PENSIONES?

Un reciente estudio elaborado por el Imserso y la Unión Democrática de Pensionistas llega a la conclusión que en estos dos últimos años de recortes y como consecuencia de la subida del IVA y el IRPF, el copago farmacéutico y sobre todo, por la congelación de las pensiones del PPSOE (primero el PSOE, ahora el PP) han dado lugar a una rebaja de entre un 20 y un 35% del poder adquisitivo de las pensiones.        

La justificación del actual Gobierno para no actualizar las pensiones, en la medida que marca la Ley es que no hay dinero y si se hiciese esa actualización, se provocaría un aumento del déficit público que el Estado no podría sostener.

¿Qué sucede con las pensiones en los países de la UE? La pensión media en España es un 37% menor que la media de la UE.  Por otro lado, los países que tienen un PIB / per cápita similar al de España dedican un 12% del PIB a las pensiones, mientras tanto aquí, se asigna apenas un 8%. España es el país de este grupo que menos destina a pensiones y el problema, es que además ese porcentaje no ha hecho más que descender en estos años respecto del PIB.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Debemos salir del euro ¡ya!


Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)

Los hombres son dueños de su propio destino.

Paulo Coelho

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Miguel de Cervantes

En estos días en los que se está negociando el Presupuesto comunitario para el ejercicio 2011, con el consiguiente mercadeo que se deriva de esos pactos, como siempre, perjudicará a países que como España apenas ‘pintan’ nada en el concierto europeo. La broma nos va a costar unos 20.000 millones de euros menos que los recibidos el año anterior y, será así, mientras el negociador sea el ‘peor Ministro de Finanzas de la UE’, según el Financial Times. Y será inevitable, en tanto no asumamos que nuestro papel en la eurozona es el de mero comparsa de los grandes (recuérdese el nombramiento esta misma semana de un luxemburgués para la vacante del BCE con la oposición de España) y que no recuperaremos nuestra entidad como país, en tanto permanezcamos como un protectorado alemán más: nos dictan cuándo, cómo y de que modo, debemos hacer nuestros deberes… ¿qué queremos más? ¿no hay motivos para cuestionar nuestra presencia en la UE?

EL EURO COMO INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LOS INTERESES ALEMANES

El euro y las disposiciones que regulan la eurozona, ha conseguido que sin disimulo alguno, los políticos hayan apostado por proteger los intereses de los poderes industrial y financiero europeos para que estos incrementen de manera exponencial sus capitales a costa de la clase trabajadora. ¿Merece la pena nuestro esfuerzo y sacrificio para salvar una eurozona que rema contra los intereses de la mayoría?

La crisis del euro habría que enmarcarla en su propia gestación. Se orientó, desde el primer instante, a un proceso de rentabilización de los capitales de la eurozona. Si a ello le añadimos las políticas de ajuste permanente que se vienen practicando en toda la UE. La ausencia de políticas fiscales que permitiesen una justa distribución de la renta y la riqueza desde las zonas en que se produce más y mejor a las zonas más deprimidas. La falta de verdaderos mecanismos de solidaridad en la UE. La carencia de medios que regulen las asimetrías de unos países frente a otros…, Todo ello nos lleva a finalizar que el euro es un proyecto que ha fracasado.