Lorenzo Rivilla (lorenzo.rivilla@gmail.com)
Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la
conveniencia del más fuerte
Platón
¿Qué es el ‘banco malo’?, el chiste parece obvio:
¿hay alguno bueno? El ‘banco malo’ es un organismo público, privado o bien
mixto, donde las diferentes entidades financieras van depositando todos sus
activos tóxicos, en el caso español estos activos serán principalmente, los
ligados al negocio inmobiliario.
El ‘banco malo’ compra todos esos activos que
poseen los bancos a un determinado precio que puede diferir del valor de los
mismos en el mercado. Así, las entidades financieras quedan liberadas de ese
lastre y a la vez, consiguen la liquidez necesaria para que se dediquen a su
actividad principal: dar créditos.
La banca del país se sanea, ya que todos los
activos no rentables se han aparcado en el banco malo. A continuación, el mismo
procedería a la enajenación de esos activos, lo que generaría pérdidas o
ganancias que deberán asumir los responsables de la creación del mismo. Hasta
aquí la teoría.
Pero, el principal problema que se plantea es ¿cómo
se financiará el ‘banco malo’? Por otro lado, es importante conocer su
estructura jurídica y el otro aspecto básico será ¿a qué precio traspasarán los
bancos esos activos?
Para hacernos una idea de la magnitud del problema,
decir que los seis principales bancos: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Popular y Bankinter
sumaban activos inmobiliarios por valor de 33.500 millones de euros. Un año
antes estos valores eran de 17.000 millones de euros, es decir, en un año estos
activos obtenidos por deudas no saldadas, se habían incrementado en un un 97%. ¿A
qué se debe este repunte?:
· Cuanto más se prolonga la
crisis, más empresas cierran y más sube el paro, y por tanto, más familias se
ven ante la imposibilidad de saldar sus hipotecas.
·
Por otra parte, está la
aplicación de las normas dictadas por el Gobierno, a lo largo del tiempo los
créditos morosos se convierten en fallidos, lo que obliga a las entidades
bancarias a incrementar las provisiones por préstamos dudosos.
· Las cifras de los bancos
citados son importantes, pero no incluyen los datos de Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa ni
Banco de Valencia. Estas cuatro entidades, nacionalizadas, son las que tienen
las carteras más voluminosas de este tipo de activos. De hecho fueron los
descuadres de sus balances, al provisionar según las nuevas normas, los que
ocasionaban la morosidad y lo que provocó sus nacionalizaciones.
Los
principales riesgos imputables a la creación del ‘banco malo’ son los
siguientes:
1. Aunque sólo incluya en sus balances
activos inmobiliarios de las entidades con apoyos públicos, va a concentrar una
enorme cartera de esos activos. Se estima que podrían pasar de 110.000 millones
de € de valor nominal y, esto no es neutro, desde el punto de vista económico,
tanto para las demás entidades financieras como para las empresas que se
encuentran con un competidor con una dimensión muy superior al resto, lo que
sin duda afectaría a las relaciones entre agentes económicos.
2. Si el ‘banco malo’ comprase los
activos a precios muy baratos y decidiese deshacerse de ellos rápidamente,
implicaría una caída brutal en los precios de estos y eso afectaría
negativamente a los balances de las entidades financieras que no tengan ayudas
públicas y que posean también este tipo de activos
3. Si no se arbitran mecanismos que
protejan la actividad y el empleo y se liquidasen estos activos, la mayor parte
de ellos perderían valor. Así muchas promociones inmobiliarias no se
terminarían y los deudores del ‘banco malo’ verán deteriorarse mucho su
situación y al final, no podrían pagar sus deuda, así la rápida liquidación de
activos, implicaría, al final, pérdidas adicionales para el ‘banco malo’
4. Si el banco malo, constituido con
capital público, no comercializa estos activos, al final seremos los ciudadanos
los que a través de los impuestos y recortes, tendremos que soportar las
pérdidas.
Desde
un punto de vista estrictamente economicista, el ‘banco malo’ sólo será bueno,
para la economía capitalista, si consigue ‘arreglar’ los balances de las
entidades financieras, a la vez, que consigue su recapitalización y gestiona
los activos inmobiliarios. Todo ello, intentando conseguir recuperar el mayor
valor posible de esos activos sin entrar en colusión con otros agentes
económicos. ¡Vaya! ¡no les parece que les estoy contando el cuento de ‘la
lechera’! Todo esto es una sucesión de despropósitos sin fundamento alguno!
Retamos al Gobierno, a seis meses vista, a que únicamente de todo el paquete
previsto lo único que conseguirán es la recapitalización de los bancos a costa
de valorar los activos tóxicos a su valor económico real a largo plazo (como
recomienda Bruselas) lo que significa que esa sobrevaloración la pagaremos los
ciudadanos vía recortes. Y además, esa recapitalización de la banca no
supondrá, en absoluto, que el crédito fluya a la economía real.
Sea cuál sea el diseño del ‘banco malo’, el mismo habrá de liquidar en un plazo de 10 años los activos en él depositados. El capital inicial previsto por el Gobierno sería de 25.000 millones de euros pero esta cantidad es totalmente insuficiente para resolver el grave problema del sector (más de 309.000 millones de euros sólo en el sector inmobiliario, y los bancos tienen sólo una provisión de 70.000 millones).
Sea cuál sea el diseño del ‘banco malo’, el mismo habrá de liquidar en un plazo de 10 años los activos en él depositados. El capital inicial previsto por el Gobierno sería de 25.000 millones de euros pero esta cantidad es totalmente insuficiente para resolver el grave problema del sector (más de 309.000 millones de euros sólo en el sector inmobiliario, y los bancos tienen sólo una provisión de 70.000 millones).
Por esta razón el ‘banco malo’ deberá emitir deuda para poder pagar a las entidades que le trasladen sus activos. Siempre que el BCE, acepte estos bonos emitidos como garantía, las entidades podrían obtener la liquidez necesaria para aliviar su extrema necesidad. Pero, ¿qué supone esto? ¡Pues lo de siempre! ¡la socialización de las pérdidas! Dado que este ‘banco malo’ sería de titularidad pública y además, la utilización de deuda para resolver un problema de sobreendeudamiento de la banca garantiza un nuevo fracaso. Una vez más, y ya es la enésima, se trata de una operación de salvamento de la banca a partir de dinero público, con el agravante de que se intenta encubrir el engaño intentando fingir que el Estado no será el pagano de la fiesta. Lo que es seguro, es que los responsables de las quiebras bancarias no van a pagar este nuevo timo y que ustedes, ténganlo como seguro, habrán de poner su óbolo.
“Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”
Bismarck
España
naufraga por su propia corrupción, por las nefastas políticas de austeridad que
incrementan sin remisión déficit y paro. La solvencia del país, se hunde sin
posibilidad de retorno. Hoy, sabemos que el país está al borde de la quiebra
(algunos lo decíamos muchos meses atrás).
El
balance de la actitud de los bancos se puede resumir en su marchamo de codicia,
incompetencia y criminalidad que además han provocado su ruina más absoluta. Esta,
compromete además, al Estado como garante de su solvencia. El modelo de la
banca española es un peligro público (¡sí Zapatero!) por que perpetra de manera
inequívoca robos sistemáticos (¿qué son si no las preferentes?) y por la incompetencia
más que demostrada a lo largo de los años ¡Rajoy has dejado la economía en
manos de incompetentes! ¿Alguna responsabilidad tendrá De Guindos en el
hundimiento de Lehman Brothers? ¿No era su vicepresidente para España y
Portugal?
Lo
del ‘banco malo’ es evidente que huele a estafa, que apesta, y que
probablemente siga el camino que les describo a continuación: en realidad, y
para no comprometer los activos inmobiliarios que poseen las entidades
bancarias saneadas, el ‘banco malo’ no liquidará de manera exhaustiva los
activos que posea (si lo hiciese haría caer el mercado inmobiliario a precios
de mercado y eso no interesaría), agotará los diez años de plazo que marca
Bruselas y así conseguirá los dos objetivos que se propone:
· Que
pasado ese plazo los ciudadanos olviden que esos activos se adquirieron a un
precio tal, que lo que encubría, era una subvención que silenciara los desmanes
cometidos por políticos de toda condición en las Cajas de Ahorro, luego
saneadas por esta y otras vías.
· Al
no intervenir el ‘banco malo’ realmente en el mercado, vendiendo esos activos
inmobiliarios a mansalva, se preservarían los precios inflados de los activos
inmobiliarios en manos de las entidades más poderosas.
Esperemos
y veremos, pero mucho me temo que estas serán las consecuencias de la próxima
estafa que se está gestando.
Lo
que se pretende es obvio: se intenta transferir la debacle de la burbuja
inmobiliaria (desencadenante de la crisis española) del sector privado al
público. Y así, contribuyentes, pequeños ahorradores y accionariado minoritario
quedarán definitivamente afectados por las recomendaciones y acciones de la
banca. Y lo que es peor, el conjunto de la población española sufrirá de nuevo
la carga de carga de una deuda privada que por la acción de los políticos se ha
convertido en pública.
El
Estado como tal, a través de los políticos del PPSOE, ha sido desposeído de sus
funciones que en realidad, están en manos de los banqueros. Estos han
socializado sus pérdidas y cuando estén saneadas las entidades financieras en
quiebra, volverán a ser privatizadas, a cambio de un euro (¿Estará España en el
euro para entonces?). El FMI, organismo nada sospechoso de estar en contra de
banca y banqueros, describe esta situación como: “una transferencia de riesgo sin precedentes del sector privado al
público".
Pero,
visto lo visto, ¿parece que los políticos españoles están colaborando únicamente
con la banca nacional para su salvación? ¿Qué tienen que ver entonces la UE y
sobre todo Alemania, cuando aplauden y fomentan estas medidas?
Les contaré una HISTORIA REAL:
1. Antes de 2008, España tenía una deuda
del 36% del PIB. Y, por ejemplo: Bélgica tenía una deuda del 84%, Francia y
Alemania del 65%. En concreto estos tres países citados superaban el 60% que
limitaba el Tratado de Maastricht y además, Berlín también incumplía el 3% de
déficit máximo permitido. ¿Dijo alguien algo?
2. Mientras tanto, nuestros banqueros
pedían préstamos para financiar burbujas especulativas inmobiliarias y
productos financieros de alto riesgo. Estos préstamos fueron concedidos por
bancos franceses, alemanes, ingleses y holandeses. Pero, ¿quién nos estaba
prestando sabía lo que estaba financiando? En cualquier caso, en los negocios
bancarios prestatarios y prestamistas comparten el riesgo y la culpa. Esto ha
sido así desde los albores del capitalismo y así se contempla en los
correspondientes contratos.
3. Alemania, posee la friolera de 770.000
millones de euros de deuda pública y privada de Grecia, Portugal, Irlanda Y
España. De ellos, 274.000 millones en España.
4. Esta deuda está proporcionando a la
banca alemana excelentes beneficios y únicamente pretende, como es lógico, para
recuperar su inversión que España no colapse.
5. La famosa ayuda financiera del BCE a
la banca española (100.000 millones de euros) es fundamentalmente una ayuda a
la banca alemana, tal como aseguró Peter
Bofinger, consejero de Merkel: “esta ayuda
no es a estos países, sino a nuestros propios bancos, que tienen gran cantidad
de la deuda privada en aquellos países”
6. El problema para la banca alemana
sería si España se saliera del euro o decretase unilateralmente su quiebra.
7. Por todos estos argumentos, la UE, BCE
y FMI no modificarán sus políticas de acoso y derribo mientras no perciban el
peligro que supone, sobre todo, para la banca alemana, esa posibilidad de
impago/salida. Y es evidente que eso no ocurrirá mientra el gobierno siga
dócilmente los dictados de la troika.
¿Entienden
ahora por qué Alemania y la UE imponen austeridad y recortes del gasto público?
¿Será por qué priorizan el que cobren sus bancos por encima de los intereses de
los ciudadanos españoles?
FIN DE LA HISTORIA, ¿Será real?
Cuando en una sociedad democrática el
gobierno somete al pueblo y las autoridades actúan como fuerzas de ocupación al
servicio de potencias extranjeras, el imperativo democrático del pueblo soberano
exige echarse al monte para organizar el maquis civil que encabece la
resistencia decisiva contra los tiranos.
Banco malo: esto si es un asalto. Rafael Cid
Tres noticias para acabar (¿tendrán algo que ver?):
1.
Según
los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística, la
remuneración de los asalariados descendió
un 3,9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año
pasado. En cambio, el excedente bruto de explotación (intereses del capital,
dividendos y rentas distribuidas por las empresas, así como el ahorro
empresarial, esto es, los beneficios no distribuidos) aumenta en el segundo trimestre a una tasa casi tres veces superior
a la del salario medio: un 3,4%.
2.
¡El
gasto público sube sin parar para pagar el saqueo a que nos tiene sometidos
Washington y Berlín! Si a eso añadimos lo pagos por rescates bancarios y los
pagos a los monopolios –como la parte de los 24.000 millones de euros que se
pagarán el próximo año a las eléctricas por el atraco tarifario- todo está más
claro que el agua: saqueo, saqueo y más
saqueo. Y así no hay forma de reducir el gasto público por mucho que nos
suban el IVA y nos recorten pensiones, pagas extra, prestaciones a los parados,
en Sanidad, Educación o Dependencia.
3. Arrancamos septiembre con la sombra de
un rescate global sobre España y con el mayor ajuste de la democracia, de
65.000 millones de euros, aún muy reciente. Ahora bien, pasado más de un mes
del ya histórico recorte del 11 de julio, la cifra que el jefe del Ejecutivo
aportó se queda muy corta mientras crece la incertidumbre de si para recurrir a
ayuda financiera internacional será necesario acometer aún más recortes... y
dónde hacerlo.
El 3 de agosto, el Ejecutivo remitió a
la Comisión Europea el Plan Presupuestario bianual 2013-2014. En éste, la cifra
de los 65.000 millones crecía hasta los 102.149 millones al sumar los
sacrificios que contemplarán, según Moncloa, los próximos dos Presupuestos. Es
la contrapartida que España tiene que pagar para que Bruselas nos permita no
tener que cerrar el año que viene con un déficit inasumible del 3 por ciento
del PIB. En el documento, Hacienda cuantifica los recortes que tendrán que
acometer todas las AAPP en dos años.
De esta manera, el tijeretazo realizado en los ocho meses de la era Rajoy ya suma 173.502 millones de euros si tenemos en cuenta los recortes anteriores contemplados en los Presupuestos de 2012 y los planes de reequilibrio de comunidades y entes locales comprometidos para este año y parte de 2013.
¿Te ha quedado claro?
Esta claro que,al final, los que pagamos y sufrimos los recortes somos los ciudadanos de a pie.Los bancos son empresas privadas y como tal, no deberiamos de ser los ciudadanos los que, a traves de nuestros impuestos, financiemos las practicas corruptas que han aconstumbrado a realizar.
ResponderEliminarRajoy, como Presidente del Gobierno, deberia plantarse y no seguir como un perrito faldero las pautas que dan desde Bruselas.Los recortes han llegado a un punto inaceptable y como ciudadanos la unica respuesta coherente es la movilizacion masiva.ESTAMOS HARTOS DE SER LOS UNICOS SUFRIDORES DE ESTA PANDA DE SAQUEADORES SIN ESCRUPULOS!!!!!
Hagamos algo...pero ya. El otoño debe ser propicio para actuar contra el sistema corrupto que nos da futbol y otras milongas,mientras, continúa el paro creciendo...los recortes en lo fundamental crecen, los despidos crecen, y pagamos los pufos de los bancos y su corte de chulos.....pero ¿somos idiotas?
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